Alejo García Pintos: «Los actores fuimos los primeros en dejar de trabajar y vamos a ser los últimos en volver»

Por Gaby Chamorro y Rody Rodriguez

Alejo García Pintos, actor de extensa trayectoria en cine, televisión, teatro, radio y también en la docencia, reflexiona sobre el momento que viven los actores en estos tiempos pandémicos y expresa el orgullo de ser jurados del Primer Festival Internacional de Cine de Hurlingham: el FestiHur 2020.

Alejo  dice sentirse hurlinguense aunque nació en La Plata y está bien que así se sienta por que Hurlingham lo adoptó como propio hace años. Como actor tuvo un debut soñado en el cine, cuando interpretó a Pablo Díaz en La Noche de los Lápices en 1986. Aún es tanta la repercusión de ese papel protagónico, que en cada aniversario de ese episodio nefasto de la historia argentina, Alejo es convocado para hablar no solo de su interpretación en la película, si no del hecho en sí. Su testimonio es válido por el peso de sus convicciones y compromiso ideológico. La popularidad se fortaleció en la televisión representando a los villanos más queribles en los ciclos de Cris Morena.

En la entrevista con El Ciudadano, Alejo García Pintos reflexionó sobre el momento que viven los actores en estos tiempos pandémicos y expresó el honor y el placer que le genera haber sido convocado para integrar el triunvirato de jurados del Primer Festival Internacional de Cine de Hurlingham. El Festihur que se realizará de modo virtual en noviembre.

 

-La pandemia genera una crisis que atraviesa a todas las actividades, a todos los sectores, ¿cómo están los artistas en estos tiempos? No los famosos, de los que más o menos sabemos en qué andan, si no de la enorme cantidad de actores y actrices que la pelean a diario.

-Es la  gran preocupación y está bien marcar esa diferencia. Por que hay que saber dividir las cosas por lo menos en 2 o 3 partes: están los actores con la suerte de haber tenido una continuidad laboral, que más o me-nos zafamos, y tenemos una cierta espaldita… mínima… chiquita, no tanto en el sentido económico, sino de poder, por ejemplo, hacer de manera virtual lo que yo venía haciendo en forma presencial, que es dar clases de teatro, promocionar ese taller y contar con una cantidad de alumnos; y están los que están hechos como ocurre en todas las profesiones y están los actores que no tienen esa suerte, que son la mayoría, y que, además, lamentablemente, no aplicaron a ningún tipo de beneficio, y no hablo de plan gratuito ni de dádivas ni de regalos, sino que hablo de los que no aplicaron para el IFE, para el fondo nacional de las artes, o algunos artistas, los del interior por ejemplo, que son los que más están padeciendo todo esto, que no pueden mantener sus centros culturales, sus lugares donde expresan y hacen su arte, y algunos de ellos trabajan durante el día en otra cosa, y si lo hacen en algo ligado al Estado entonces no acceden a ningún préstamo tasa 0, porque tienen un sueldo en blanco, y ese sueldo en blanco por ahí son 25 mil pesos, que hoy por hoy es estar debajo de la línea de pobreza, y se cierran espacios culturales y la están pasando realmente muy mal, es todo muy triste.

-Ese universo artístico que está en crisis incluye a otros sectores, no solo a las actrices y actores. Es más amplio.

-Ni hablar, son muchos, son muchas, son camarógrafos, sonidistas, maquilladores, vestuaristas, empresas de catering, acomodadores, boleteros… es un mundo tan grande, tan gran-de… los dueños mismos de salas, que vos decís «bueno, pero tienen esas salas», ¿pero sabés lo que son los impuestos de esos espacios gigantes? y me podés decir «bueno pero tienen plata hace rato» y si, está bien, pero están descapitalizándose y no sabemos cuándo vamos a volver. En este rubro fuimos los primeros en dejar de trabajar y vamos a ser los últimos en volver.

-Pero los artistas tienen ese plus de creatividad que les permite encontrar alternativas frente a la crisis.

-Si, sí, claro. El tema es con qué recursos, en el sector privado para darte un ejemplo, Nito Artaza ya alquiló una playa de estacionamiento de uno de los balnearios de Punta Mogotes, para que así como están los autocines la gente pueda ir en auto a ver una obra de teatro con Nito Artaza y Cecilia Milone, entonces bueno decís «wow, la puta, ¡qué creativo estuvo!» lo que pasa es que Nito tiene la espalda para poder bancar, tenés que tener la plata para eso…  el resto nos reinventamos, damos clases por  Zoom, hacemos algunos vivos, tratamos de hacer esto del teatro virtual a la gorra, que vos si querés podes pagar a través del sistema de pago electrónico, pero bueno, vamos a ver cuánto tiempo aguanta esto, que se yo… a mí me gusta ver el teatro y escuchar la respiración del actor, verle la transpiración al actor, sentir el susurro el actor, vos haciendo teatro en frente de una cámara de alguna manera estás haciendo televisión, no tenés al público, es raro.

Alejo García Pintos es uno de los elegidos para integrar el triunvirato de jurados del Primer Festival Internacional de Cine en Hurlingham, que se realizará entre el 6 y 9 de noviembre próximo.

-Pero en el medio de la pandemia hay un evento singular en Hurlingham, el Primer Festival de Cine, el FestiHur 2020 y fuiste convocado para conformar el jurado.

-Tengo el honor, el placer, de haber sido convocado junto con Albertina Carri y Osmar Ñunez para conformar el jurado del Primer Festival de Cine de Hurlingham. Es un amor muy grande el que yo siento por Hurlingham, pese a no haber nacido allí, yo soy platense pero también soy hurlinghense, y de verdad es un orgullo que hayan pensado en mi pese a no haber nacido en Hurlingham, y eso la verdad me da mucho placer.

Esto es un festival internacional en el cual nosotros ya contamos con cuatro largometrajes de ficción finalistas y estamos ya en la etapa de deliberación, bueno las hemos visto, hemos visto también cuatro largometrajes documentales, ocho películas en total, después hay todo un segmento de cortos, pero eso es otro jurado. Nosotros tres nos dedicamos a los cuatro largometrajes de ficción y a los cuatro largometrajes documentales que son los finalistas, ahí va a haber premio a la mejor película, al mejor director, al mejor actor, y al mejor guión y después va a haber el premio del público que va a poder ver las películas obviamente a través de plataforma porque lamentablemente creo que en el Cosmopolita que era donde íbamos a realizar la actividad, no vamos a llegar para poder abrirlo. El Cosmopolita es uno de los espacios teatrales más icónicos que tiene Hurlingham con mucha historia y que se ha recuperado para el municipio y eso me da un enorme orgullo. Me hubiese encantado poder hacerlo presencialmente, poder estar ahí; ojalá podamos hacer aunque sea la entrega de los premios desde el escenario con una cámara, transmitirlo en forma virtual y me pueda dar el lujo de subir a ese escenario, que por supuesto te lo aseguro, aunque tenga que agarrarlo a Juan Zabaleta del cuello y dejarlo violeta como un teletubi, a ese escenario me voy a subir alguna vez les guste o no les guste.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *