Este lunes, 28 de agosto, las dependencias de la Municipalidad de Hurlingham permanecerán cerradas al decretarse asueto por el día de la Virgen de la Guardia, Patrona de Hurlingham.
Funcionarán guardias en los hospitales San Bernardino, Oftalmológico y Odontológico y en la Caja de Carrefour con sus respectiva oficina de ingresos públicos.
En rigor el Día de la Virgen de la Guardia, Patrona de Hurlingham, es el 29 de agosto, pero las autoridades municipales decidieron correr ese día para que el asueto fuera a continuación del fin de semana.
LA VIRGEN DE LA GUARDIA QUE FUE SANTITO
En 1875, el genovés Nicolás Machiavello inauguró su almacén de ramos generales en las cercanías del Paso Morales. La propiedad está en la calle Coronel San Martín (o 2° Vergara al 5200), entre la Av. Roca y el Polideportivo Municipal. Fue una de las primeras construcciones de material de la zona, todavía mantiene su estructura original.
En agradecimiento por haberse recuperado de una grave lesión en su mano y poder terminar de construir su casa y almacén, Maquiavello viajó a Italia, adquirió una imagen tallada en mármol de Carrara de la Virgen de la Guardia, con el niño Jesús en sus brazos, un pastor hincado frente a ella y unas ovejitas alrededor y las colocó en el frente de la propiedad.
La Virgen de la Guardia es Patrona de Polcevera, un pueblo de Génova donde había nacido Machiavello.
Los vecinos y los parroquianos que hacían su posta en lo del genovesito, comenzaron a llamar al lugar como «el almacén del Santito». La imagen de la virgen, que no era muy grande, estaba ubicada en un lugar bastante elevado por eso la dificultad para determinar detalles. Era obvio que se trataba de una imagen religiosa, y para los pobladores era un santito.
Fue sin duda, como cuenta Mario Saldi en su página Hurlingham AR, «el primer santuario de avanzada de la fe católica en Hurlingham»
Años después, ya cuando Hurlingham fue autónomo, el entonces Obispo de Morón, Justo Oscar Laguna le asignó en 1996 a la Virgen de la Guardia, el título de Patrona de Hurlingham «por ser la advocación más antigua de nuestro distrito y la titular del primer centro de culto de la región». En Hurlingham una parroquia lleva el nombre de Capilla Nuestra Señora De La Guardia y está ubicada en Necochea 550.
Ese “primer centro de culto de la región”, la casa que fue de Nicolás Machiavello, hoy está en venta, que de concretarse podría terminar con la demolición de ese histórico lugar.