Clarín cuestiona la designación de Jaime Perczyk como rector de la UNAHUR

Jaime Perczyk 

Por Rody Rodríguez. @rodriguezrody

El diario Clarín a través de una nota editorial a cargo de Ricardo Roa, uno de los directivos del grupo, volvió a criticar la creación de universidades en el Conurbano.

“El kirchnerismo creó varias universidades en el Gran Buenos Aires sin ningún análisis serio previo” dice Clarín en su nota editorial del lunes 25 de enero. La editorial firmada por Ricardo Roa agrega que esas instituciones educativas fueron creadas por “las demandas de los caciques del Conurbano”.

Cuestiona “la proliferación de carreras tradicionales que ya tienen gran oferta” y minimiza la designación de Jaime Perczyk como rector de la Universidad de Hurlingham diciendo que “Juanchi Zabaleta puso como rector organizador a un profesor de educación física”.

Como es de conocimiento público la Universidad Nacional de Hurlingham fue creada respondiendo a la iniciativa que vecinos y dirigentes de distintos signos políticos impulsaron durante más de una década. De hecho uno de sus principales promotores es el dirigente de la Unión Cívica Radical, Víctor Stefanoni, una figura que, precisamente, no cumple con las características de un “cacique del conurbano”.

Como dato distintivo, la UNAHUR tienen en su oferta académica carreras como Licenciatura en Biología, Técnico Laboratorista Universitario, Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería en Energía Eléctrica, Tecnicatura Universitaria en Metalurgia, Tecnicatura Universitaria en Energía Eléctrica, entre otras, que lejos están de ser “carreras tradicionales que ya tienen gran oferta”.

Subrayar que “Zabaleta puso como rector organizador a un profesor de educación física” intenta con tono despectivo minimizar la designación de Jaime Perczyk, obviando que el actual rector, se desempeñó hasta el pasado 10 de diciembre como Secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación y como Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar Sociedad del Estado. Antes fue Jefe de Asesores de Gabinete del Ministro de Educación (2009-2011) y Director Nacional de Políticas Socioeducativas (2007-2009). Es especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Quilmes (2010), Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (2000) y Profesor Nacional de Educación Física por Instituto Nacional de Educación Física “Prof. Federico W. Dickens” (1989). Actualmente realiza un Magister en Ciencias Sociales y Humanidades mención política y Gestión Pública (Universidad Nacional de Quilmes) y un Magister en Política y Gestión de la Educación (Universidad Nacional de Luján). En sus más de veinticinco años de carrera ha desarrollado una intensa actividad docente en educación inicial, primaria, secundaria y no formal.

En diciembre, Perczyk fue elegido rector por voto unánime en la primera asamblea de la nueva universidad nacional, de este modo el ex Secretario de Educación de la Nación, quien hasta ahora venía ocupando el cargo de rector organizador, fue elegido como el nuevo rector de la Universidad en conformidad con el estatuto provisorio en vigencia.

En dicha asamblea, -realizada el pasado 5 de diciembre- fue el secretario académico Walter Wallach quien propuso el nombre de Perczyk como rector de la Universidad para el primer período de gobierno autónomo, destacando su “extensa trayectoria en el ámbito de la docencia universitaria y su reconocida experiencia en cargos de gestión pública en el terreno educativo”. “Quienes formamos parte de la UNAHUR sentimos el enorme desafío de formar profesionales comprometidos con nuestro país, y eso está garantizado en la persona del rector organizador, quien desde que ocupó ese cargo realizó un enorme esfuerzo que hoy se ve plasmado en los más de 2.500 inscriptos, docentes concursados y la adquisición de dos inmuebles, en suma: en el hecho de que hoy estén dadas las condiciones para dar inicio al ciclo lectivo 2016”, expresó Wallach.

 

La UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) fue creada a través de la Ley 27.016 “con el desafío de contener a los jóvenes de la zona y acompañar con su propuesta educativa la demanda laboral de la región”.

La sede central de la universidad funcionará en el edificio ubicado en Teniente Origone 151, Villa Tesei, donde hasta agosto de 2013 operaba la fábrica de embutidos Tres Cruces. La sede administrativa está ubicada en Vergara 2222, Villa Tesei, en un inmueble que también ha sido recientemente refaccionado.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *