Concejales del FPV piden ampliar los derechos de las mujeres

Eslaiman
Los concejales del Frente para la Victoria, presentaron dos iniciativas con “el objetivo de garantizar el acceso a una atención integral de la salud en sintonía con los avances a nivel nacional”. Los representantes del kirchnerismo señalaron “la desidia y el atraso del Municipio”.

En el marco de los avances en materia de políticas de género que impulsó el Gobierno Nacional en los últimos años a través de distintas leyes, el bloque del Frente para la Victoria de Hurlingham presentó dos proyectos para que se incorporen estos derechos en el sistema de salud municipal.

“El Municipio de Hurlingham es uno de los más atrasados en la región respecto a políticas que promuevan y protejan los derechos de las mujeres y esto se refleja en el área de la salud con graves consecuencias físicas y psíquicas para ellas, por eso presentamos estos proyectos que surgieron a partir del trabajo del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro”, manifestó el concejal del FPV y dirigente de Nuevo Encuentro, Adrián Eslaiman. Y agregó: “Tan atrasados estamos en políticas de género que el Municipio sigue organizando un concurso para elegir a la Reina de Hurlingham en el que participan menores y se cosifica a la mujer a partir de sus atributos físicos y su silueta. No hay ejemplo más contundente que este hecho medieval para mostrar el atraso”.

Por su parte, el concejal Juan Zabaleta dijo que “a pesar de la desidia del Estado local, venimos trabajando fuertemente en todo el territorio para garantizar el acceso a la salud de mujeres en todos los barrios, con una mirada puesta en la atención y la prevención. Próximamente también va a estar funcionando la Unidad de Pronta Atención para fortalecer el sistema municipal. No solo hacemos diagnósticos, también coordinamos acciones con el Estado Nacional para cubrir el déficit del municipio y damos respuestas hoy pensando en el futuro”.

La concejal Hilda López explicó que “los proyectos que se presentaron tienen como objetivo mejorar el acceso a una atención integral de la salud de las mujeres en el sistema municipal”. Y detalló: “entre otras cosas, se establece la creación de nuevos dispositivos de atención y la modernización de los centros existentes para garantizar información, orientación, métodos y prestaciones de servicio de salud, evitar embarazos no deseados, promover la salud sexual, disminuir la morbimortilidad materno infantil y contribuir a la prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual, genitales y mamarias”.

A su vez, una de las iniciativas propone declarar de Interés Municipal la Semana Mundial del Parto Respetado y adecuar los centros de salud de la comuna para garantizar los derechos en torno a la atención ginecológica y obstétrica, difundiendo la importancia de un parto respetuoso para las mujeres, considerando los tiempos fisiológicos, los deseos y decisiones de la mujer y el trato digno al recién nacido.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *