Cristina declaró a la ex Escuela 10 como bien de interés histórico nacional

Escuela 10 (2)
La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, decretó la declaración como bien de interés histórico nacional al Colegio de Enseñanza Primaria N° 2, «Pablo Pizzurno”, reconocida por toda la comunidad de Hurlingham como la ex Escuela 10.

El pasado 11 de mayo, la presidenta Cristina Kirchner, firmó el decreto por el cual se declara “bien de interés histórico nacional al Colegio EP N° 2, Pablo A. Pizzurno, ubicado en la calle Sargento Gómez 156 de la Ciudad de Hurlingham”.

La decisión presidencial nace a partir un trámite iniciado el año pasado en el Ministerio de Cultura de la Nación, aunque los intentos de reconocer el valor histórico de la primera escuela de Hurlingham, se suceden desde hace varios años.

Lo cierto es que fue esta iniciativa a la que se le dio impulso y llegó a un final felizmente deseado.

En el decreto presidencial -el número 797- lleva la firma de la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Sellares (artísticamente conocida como Teresa Parodi) y del Jefe de Gabinete, Aníbal Domingo Fernández; en el texto se deja constancia que la Comisión Nacional de monumentos, de lugares y de bienes históricos, realizará las gestiones e inscripciones correspondientes para que quede registrada la nueva condición de la, ahora más que nunca, histórica escuela.

Antecedentes
En las consideraciones del Decreto Presidencial, se hace referencia a los antecedentes de la Ex Escuela 10. Menciona, por ejemplo, “que el Colegio comenzó sus actividades el 10 de agosto de 1888 en la casa escuela propiedad del señor Barrutieta, ubicada en el paraje denominado Mariano Haedo, con categoría de rural mixta infantil” y “que las clases se iniciaron con un grado de 32 alumnos, pero en el año 1906, ya funcionando en una casa escuela alquilada en el paraje Villa Pereyra, la institución tenía tres grados y 108 alumnos”.

Reseña también que “en el año 1908 el Colegio se trasladó a la localidad de Hurlingham, donde las clases se dictaron con un total de cuatro grados, en dos inmuebles distintos” y “que la sede definitiva, un complejo de tres edificios unidos entre sí e implantados en una manzana irregular de 1.384,83 m2, fue diseñada por el arquitecto Vidal Carrega e inaugurada en el año 1913”.

El Decreto de Cristina tiene en cuenta también que el colegio Pablo Pizzurno “fue declarado monumento histórico municipal” por el Concejo Deliberante de Hurlingham en el año 2003.

Hace 125 años
En agosto de 1890 comenzó a funcionar la primera escuela de Hurlingham. Se instaló frente a la Estación Pereyra del Tranvía Lacroze (entre las actuales estaciones de Rubén Darío y Ejercito de los Andes), en la casa que pertenecía a la familia Bavastro, propiedad que ocupó luego Pedro Tangorra.

Sus primeras maestras fueron “la señoritas Gregoria y María Cruz, a las que sucedieron posteriormente las hermanas Agustina y Flora Castromán”.

En 1904 la escuela se trasladó al predio que ocupa actualmente, en una edificación de chapa, hasta que en 1915 empezó a funcionar en un nuevo edificio sobre la calle Sargento Gómez, que es el que se utiliza actualmente.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *