“Cuando el arte ataque” por Gustavo M. Russo

     

                                                 ¿Por qué las cosas siguen así?

                                    Como la historia que arrasó con el Perú.

                                    ¿Quién resistirá? (Cuando el arte ataque).

                                                     Sé que siempre fui de abajo.

                                               Me dormiste, me tuviste y me dejaste caer.                 

Luis Alberto Spinetta, músico argentino” Cuando el arte ataque”.

 

La improvisación notoria que presenta el actual gobierno nacional de la Libertad Avanza, le origina cometer errores no forzados. La híper inflación desatada desde el 11 de diciembre del 2023, con escaladas exorbitantes en la pérdida de derechos adquiridos de las personas, donde lo que se poseía pasa a ser un nostálgico recuerdo, llevó consigo una mirada clasista sin permitir a detenerse yhacer un replanteo para identificar, cuál era su límite para accionar. Lo que cualquier político hace.

Es por ello, que rápidamente presentó el mamotreto de un Decreto de Necesidad y Urgencia (nada necesario y nada urgente) que encumbraba paralelamente una Ley Ómnibus (o de Bases, como le gusta llamarla a los macri-mileístas del cogobierno) que guardaban en su interior una reforma constitucional a medida para las grandes corporaciones internacionales. Y que termina mostrando, luego de varios días en el Congreso, su propia inaccesibilidad brutal.

La intencionalidad, de este acto de gestión infructuoso, no fue más que volcar un disciplinamiento ciudadano que opaque cualquier tipo de manifestación genuina que nazca.

Pero lo peor fue recortar gastos simbólicos, (educación, ciencia y tecnología, jubilación, obra pública) que en definitiva y de acuerdo a la interpretación democrática, tienen un carácter de reprochabilidad absoluta para todo habitante de este mundo. Ninguna Nación en el Universo, se concibe con futuro sin el desarrollo humano que priorizan esos ítems.

Nunca pudo escucharse, agregaría, en toda la historia argentina, discursos tan ofensivos, escandalosos, calumniadores, infamatorios, humillantes que parten desde el mismo círculo del Presidente Javier Milei. Comenzando obviamente por él mismo.

Me gustaría saber qué pensarían aquellos políticos que emergieron durante el Modelo político Liberal de finales del siglo XIX y principios del XX sobre estas diatribas que emergen desde la mirada libertaria y grotesca del siglo XXI. Por ejemplo, la de Winston Churchill, desde su perspectiva liberal conservadora. Hombre galardonado con el Nobel de Literatura por escribir sobre la historia de su país y que siendo Premier de Gran Bretaña, tuvo que conciliar hasta lo imposible para no caer en manos de los Nazis. O como también la de liberales de cuna como puede ser: la Domingo Sarmiento, Bernardo de Irigoyen, la de Lisandro de la Torre, Luis María Drago, o entre aquellos liberales de fuste revolucionario como Mariano Moreno, José de San Martín o Manuel Belgrano. Yo creo, que estos últimos, sin duda alguna, lo combatirían.

El asunto es que, dentro del Congreso Nacional, encontramos un muy bajo nivel de preparación en sus mujeres y hombres, para ser dignos representantes de sus electores. Al menos en 70 de ellos de 257 que son en la Cámara de Diputados de la Nación. Y eso resalta ante las falencias que demuestran cuando aluden al tratamiento de algún tema específico. Faltando a la realidad o creando, con la ayuda de esbirros corporativistas mediáticos, un relato que remonta un contexto diferente, eludiendo así su grado de responsabilidad pública.Incluso, como apologistas de los crímenes contra de los derechos humanos.

Sin embargo, los libertarios Macri-dependientes, no pierden ocasión de ir por más. Y es entonces cuando se envalentonan y comienzan a agarrárselas con los artistas que osan discernir con ellos. El ataque perpetrado a Lali Espósito es uno de los cuestionamientos que envolvió la vida de los artistas e intelectuales opositores.Fue notable el grado de violencia inusitada que vertió, el Ejecutivo Nacional, a través de la red X sobre la cantante pop. Sin perder de vista, que en días anteriores cuando sale el pueblo a la calle y es agredido, termina siendo, en el mediano plazo de tiempo, un yunque político para arrastrar.

El gobierno de Javier Milei va conformando un sistema democrático de alta combustión, nunca visto, que dilapida su capital a diario y por ende le puede aportar una corta vida. Ni sus masivos electores se salvarán del ajuste que pregonó y que está cumpliendo, de los tarifazos venideros ya anunciados, del incremento de los despidos tanto del orden privado como público, de los cierres de Pymes y tantas otras cosas más que tonificarán el horror de precarizar el sistema democrático e institucional argentino.

Pero queda un consuelo, cuando se toque el fondo de lo malo, la esperanza resurgirá como el ave fénix y ahí será el turno para que el arte ataque. En los peores momentos de los años de plomo fue el arte, en todas sus descripciones y variedades, la que tuvo firmeza de sostener lo que naturalmente correspondía a lo humano, esa palabra que hoy es utilizada displicentemente contra las mayorías populares, la libertad.

Es por lo expuesto, que debemos ser precavidos ante la descortesía persecutoriadel neoconservadurismo económico –despótico- mal llamado libertario, que promueve el abuso en grado extraordinario por parte de las fuerzas oficialistas. Para lo quedebemos ir encontrando en la resistencia pacífica, inteligente y racional, la manera de superarnos ante la opresión que se infunde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here