Daniel Montojo invitado por Víctor Heredia a festejar sus 50 años con la música

Víctor Heredia celebra sus 50 años de carrera con dos discos, bautizados “50 en vuelo”, capítulo 1 y capítulo 2. Respaldado por un colectivo de artistas entre los que sobresalen Joan Manuel Serrat, Ricardo Mollo, León Gieco, Pedro Aznar, Silvio Rodríguez, Abel Pintos, Motta Luna y Peteco Carabajal entre ellos está Daniel Montojo, cantante de Montojo y la Suma.

Víctor Heredia, referencia de la canción social argentina y latinoamericana, alcanzó los cincuenta años de trayectoria y resolvió celebrarlo con dos discos que pretenden sintetizar sus aportes compositivos: «50 en vuelo, capítulo 1 y capítulo 2».

El artista de Hurlingham Daniel Montojo, participa del Capítulo 2, interpretando «Bebe en mi cántaro», la canción de Heredia que fue el nombre de su disco grabado en 1975.

Sobre la experiencia de este nuevo trabajo, Víctor Heredia explicó: «Cuando le entregás una canción a otro artista ves cómo la rejuvenece y te la devuelve con otra textura. Encaré esa tarea con músicos que tenían conmigo un vínculo artístico pero también una relación que iba más allá del trabajo profesional».

Víctor Heredia, de 70 años, se crió en Paso del Rey, partido de Moreno, y comenzó su carrera en el festival de Cosquín en 1967, donde fue distinguido como «Revelación Juvenil», un par de años después grabó «El viejo Matías» y llegó la consagración definitiva.

En «50 en vuelo» Víctor Heredia está acompañado por artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Ricardo Mollo, Lila Downs, Leon Gieco, Abel Pintos, Pedro Aznar, Teresa Parodi, Charo Bogarín, Soledad Pastorutti, Peteco Carabajal, David Lebón, Marcela Morello, Raly Barrionuevo, Miss Bolivia, Mota Luna, Juanse, Jairo, Juan Carlos Baglietto…

Todo desembocará en un concierto de celebración que se realizará en el Teatro Opera, de la avenida Corrientes 860 de la ciudad de Buenos Aires, el sábado 25 de noviembre.

Daniel Montojo será de la partida en esa celebración y cuenta con el privilegio de ser uno de los integrantes de ese verdadero seleccionado de la canción popular latinoamericana.

Sobre este encuentro en el Opera, Daniel Montojo, contó en su página de facebook: «El viento abraza cansado, casi imperceptible. Y con el aliento leve del sol, seca el barro que ha dejado la lluvia. A veces en un instante, pero en un momento del tiempo ocurre. No siempre es charco y greda, también existen grillos y mariposas, pájaros y árboles. La vida con la lucha es eso, barro y pájaros. Hoy camino lento, salgo del barro y me uno al canto de otros pájaros de canto libertario. Víctor Heredia, uno de mis referentes y guía, desde su gigantesca humildad me ha invitado a grabar una canción con él para su disco ‘50 en vuelo Capítulo 2’ que se presentará en vivo en el Teatro Ópera. La lluvia pasa y el sol seca el barro, y desde mi lugar contemplo los surcos que deja, lo cual me recuerda de dónde vengo y hacia dónde voy. Por eso, agradezco a [email protected] los que siempre me están apoyando y están en mi vida como ese sol que todo cura. Porque soy una construcción de todos ustedes, de los que me quieren y apoyan y de los que aún no han llegado».

Montojo y la Suma tuvo un año intenso, con presentaciones en muchos escenarios. Su disco «Soy Sudamericano» donde justamente participa Heredia interpretando «Marcas», le sigue dando muchas satisfacciones al grupo, que tiene previsto cerrar el año el 1° de diciembre en Palermo Club.

VICTOR HEREDIA MEDIO SIGLO DE COHERENCIA

Como autor y compositor, Heredia ha ganado el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en cuatro ocasiones: en la competición internacional en 1997, 2001 y 2009, y la folclórica en 2004.

Toda su carrera mantuvo una coherencia artística y una línea compositiva con un alto compromiso social que lo ubicó, en la escena internacional, en el espacio de la canción política junto con artistas como Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Pablo Milanés, entre otros.

Emblemáticas obras compuestas por Heredia desde aquel tiempo fueron reversionadas para «50 en vuelo». Entre ellas, la canción que abre el primer álbum, «Razón de vivir», interpretada por Serrat. La voz de Divididos, Ricardo Mollo lo acompaña en lo que fue su primer éxito: «El viejo Matías», en una versión más suave que la original y la intervención en la introducción y en el final del armonicista Franco Luciani. «La primera vez que grabé esta canción fue en 1969 con Hugo Díaz. Así que volver a grabarla con la armónica de Franco fue muy importante para mí», dijo el cantautor.

Antes de la presentación de ambos discos en el Teatro Opera, Víctor Heredia recibirá el Premio a la Excelencia Musical otorgado por La Academia Latina de la Grabación en la 18° Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos, el próximo 15 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *