Destacan la propuesta focalizada de la Universidad de Hurlingham

Daniel Lauria, especialista en educacion sobre la Universidad ed Hurlingham

Distintas voces se sumaron a la hora de destacar la creación de la Universidad de Hurlingham uno de ellos fue el especialista en educación, Daniel Lauría, (profesor de la Universidad Pedagógica y ex Vicepresidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires) quien destacó la orientación que tendrá la Universidad de Hurlingham.

“Las propuestas académicas focalizadas o especializadas en alguna materia es el camino. No es posible seguir creando universidades con carreras tradicionales porque es un mercado saturado” y sostuvo que “seguir creando carreras que ya tienen las universidades más tradicionales no tiene mucho sentido. Me parece que hay que especializarse en lo que demanda la región donde se crea la universidad y fundamentalmente hay que apuntar a carreras más de orden tecnológico y productivo. Ya sabemos lo que está pasando con las carreras de ingeniería; este es un país que demanda mucho más de ingenieros de los que se gradúan hoy. Pero no sólo en el campo de las ingenierías, también en el campo de la producción y de la tecnología es necesario mayor cantidad de graduados. Desde ese punto de vista me parece perfecto que las nuevas universidades apunten a esas otras carreras”.

Lauría, que es asesor del Diputado Nacional Mario Oporto, aseguró que “cuanta mayor posibilidad de educación universitaria haya en el país es mucho mejor para todos. No sólo para los chicos que asisten a esas universidades sino mucho mejor para el país, y eso es reconocido en el mundo” y agregó que “En términos generales a nivel universitario no hay planificación nacional muy importante sobre el tema de las carreras, depende mucho de la propia autonomía de la universidad y a qué carreras apunta. Pero hay una política general de parte del gobierno nacional de fortalecer aquellas carreras que aún no tienen demasiado desarrollo. En el caso de las más técnicas, como puede ser biotecnología, ingeniería de alimentos y todo lo que tiene que ver con ese campo, es fundamental el desarrollo”.

Lauría señaló que “cuando estuvimos en la gestión provincial de educación con el actual Diputado Mario Oporto, teníamos institutos terciarios con convenio con universidades donde intentamos desarrollar estas carreras porque nos parecían absolutamente claves para el desarrollo de la provincia y del país”. El docente informó también que “el gobierno nacional tiene una política muy clara sobre lo que se llaman ‘carreras duras’ con muchas becas para las mismas. Es cierto que los chicos que provienen del secundario no están muy interesados en estas carreras porque estas tienen materias un poco más complicadas como matemática, física, etc, y eso es una debilidad en la escuela secundaria. Por un lado hay que fortalecer los programas de becas y articular con algunas escuelas cercanas donde se fortalezcan estas materias ya desde la escuela secundaria. Pero también hay que aclarar que estas carreras no tienen muchos alumnos en ningún lugar del mundo, no solamente en Argentina que estas carreras tienen pocos alumnos. Entonces acá estamos en un problema central que es el siguiente: querés una universidad absolutamente masiva donde haya miles de alumnos inevitablemente vas a caer en carreras más humanísticas y sociales. En cuanto a las carreras duras, es preferible mantenerlas con alumnos becados y con fuerte desarrollo de investigación para que se gradúen en tiempo y forma, porque si no hay una gran cantidad de abandono”.

Lauría opinó que “sin dudas la articulación con la escuela secundaria es fundamental. La universidad tiene que tener un trabajo de ida y vuelta con las escuelas secundarias de la zona, no sólo para obtener más alumnos sino para mejorar en términos generales la educación en la zona de influencia”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *