Distinguen a Alejo García Pintos como Personalidad Destacada de la Cultura en La Plata

El actor Alejo García Pintos, vecino desde hace muchos años de Hurlinghamoriundo de La Plata, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por el Concejo Deliberante de esa ciudad.

Por iniciativa fue de la Concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz y con el acompañamiento de todos los bloques políticos, se destacó a Alejo García Pintos, personalidad destacada de la Ciudad de La Plata. La distinción coincide con un nuevo aniversario de la trágica Noche de los Lápices, cuya historia fue llevada al cine con García Pintos como protagonista, en 1986. En la ceremonia estuvo presente Pablo Díaz, uno de los cuatro sobrevivientes de esa dramática historia ocurrida en La Plata en septiembre de 1976, en los que un grupo de jóvenes militantes políticos y sociales, varios de ellos estudiantes secundarios, fueran secuestrados, (y la mayoría desaparecidos) por la última dictadura. Alejo interpretó en esa película a Pablo Díaz, ese reencuentro y las palabras de ambos en la ceremonia emocionaron a casi todos los presentes.

Alejo dijo estar muy emocionado de haber compartido este momento con gente que respeta y quiere y valoró que esa distinción haya sido votada por unanimidad y aprovechó esa ocasión para pedir que “no bajen el presupuesto en cultura y educación”.

Rememorando el momento en que participó de la película que dirigió Héctor Olivera, contó que el casting duró casi un mes y en él intervinieron más de 4000 postulantes para siete personajes y que fue una suerte y un honor haber quedado para protagonizar esta historia en el papel de Pablo Díaz.  Alejo contó que fue muy emocionante filmar el colegio Normal 3 de La Plata, donde él terminó el secundario en 1984 donde había participado de la formación del Centro de Estudiantes. “Quiero dejar en claro que todavía hay muchos chicos que no saben que viajan casi gratis o por cincuenta centavos en los medios de transporte gracias a los chicos estos que dieron su vida” subrayó.

Pablo Díaz cerró el acto, y recordó la valentía de los jóvenes actores como García Pintos y Leonardo Sbaraglia quienes durante el rodaje sufrieron amenazas. También recordó el gesto del entonces presidente Raúl Alfonsín, que periódicamente se preocupaba por la marcha del rodaje en medio de las intimidaciones.

El paso del tiempo hace que esta película tome una dimensión cada vez mayor, para García Pintos eso se debe a que nunca dejó de pasarse en televisión y fue proyectada durante estos 32 años todos los años en universidades, en colegios, en congresos, en otros países y eso hace que siga vigente.  En este sentido reflexionó que “la historia sigue siendo potente porque es una bandera y referente de lo que fue el terrorismo de Estado”.

Actualmente el actor está presentando una obra de Gabriel Rolón, El Lado B del Amor en el teatro El Picadero en Capital Federal, luego de haber hecho otra obra con él durante tres años con muchísimo éxito que fue “Historias de Diván”

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *