Docentes, sin diálogo, sin aumento y con paro

 

La Provincia no mejora su oferta salarial y los docentes van al paro, mientras en Hurlingham los gremios se quejan por la falta de diálogo con las autoridades educativas.

Del 15 por ciento inicial, la gobernadora pasó a ofrecer el 10 por ciento por seis meses en el marco de la paritaria provincial docente. El miércoles no habrá clases.

En tanto, en Hurlingham, cuatro gremios docentes llamaron a conferencia de prensa para denunciar el desinterés de las autoridades educativas por resolver los otros problemas que padece la educación, además del tema salarial.

Por lo pronto el miércoles hay paro, tras la reunión paritaria que se llevó a cabo el pasado viernes en la que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un 10 por ciento de aumento por seis meses.

Después de media docente de reuniones en las que la provincia hizo siempre el mismo ofrecimiento (con el tope del 15%), Vidal cumplió cuando anticipó que iba a haber una propuesta diferente y ofertó menos.

Esta nueva oferta salarial rechazada consiste en un aumento del 10 por ciento para el primer semestre del año, a pagar en cuatro cuotas: 5 por ciento retroactivo a enero, 3 por ciento en abril y 2 por ciento en junio.

«Con este esquema es un 8 por ciento de aumento a mayo, menos que la última vez, que a mayo ofrecían un 11 por ciento», indicaron fuentes gremiales que también ratificaron el reclamo de 20 por ciento para todo el año con una cláusula de ajuste por inflación.

EN HURLINGHAM

Mientras tanto, la semana pasada, cuatro de los principales gremios docentes brindaron una conferencia de prensa en el local de Suteba Hurlingham. Con la intención de dar a conocer algunos de los mayores problemas que están atravesando las escuelas del distrito, las gremialistas Verónica Valentini de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Gisela Galarza de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Sabrina dos Santos de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y Julieta Paz de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires)  fueron las que protagonizaron la rueda de prensa, aunque también se hicieron presentes padres de algunas de las escuelas del distrito.

Sabrina dos Santos, como anfitriona y titular de SUTEBA abrió la reunión denunciando la falta de convocatoria de parte de las autoridades educativas, que representan al gobierno provincial en el distrito. “Es en esa mesa donde podemos debatir nuestros problemas, donde todos, sindicatos, municipio y los inspectores nos reunimos a hablar sobre los temas que atañen a todas las escuelas del distrito y como no estamos teniendo respuesta alguna, los diferentes gremios nos reunimos para hablar sobre algunos temas que nos aquejan” dijo Dos Santos en referencia a la falta de reuniones de la UEGD, la Unidad Educativa de Gestión Distrital que es la mesa en la que supervisores, consejos escolares, inspectores, federaciones de cooperadoras, autoridades municipales, tratan toda la problemática que la educación tiene en los distritos. Esa mesa de cogestión es conducida por Inspector Jefe Distrital.

Por su parte, Julieta Paz de UDOCBA centró su charla en los problemas que atraviesa el bachillerato para adultos, donde explicó que “hubo modificaciones con resoluciones nuevas que han llegado y que lamentablemente van contra la escuela pública, contra el trabajador docente y contra los alumnos también. Muchos chicos han quedado fuera del sistema porque los expulsan, los excluyen. Un caso concreto es la escuela secundaria N° 2 que tenía casi 50 alumnos y que no tiene vacantes en la actualidad, algo que está ocurriendo con muchas escuelas”.

En tanto Verónica Valentini de FEB aclaró que desde los gobiernos tanto nacional como provincial se intenta mostrar que el problema educativo es solamente a lo salarial. “Claramente no es así” exclamó y aclaró que “muchos de esos problemas son estructurales como lo es la infraestructura que es algo muy importante, como lo es la atención médica en IOMA, las licencias médicas, los ceses de oficio, los cargos que no se designan y toda la campaña tanto del gobierno nacional y provincial de desprestigiar al colectivo docente”. Valentini agregó: “Cuando dice la gobernadora que ganamos en promedio 30 mil pesos me gustaría que me muestre un recibo de sueldo de un docente promedio que gana 30 mil pesos porque eso es una mentira”. Valentini denunció y calificó de “atropello” el hecho de que la cartera educativa “solicita a los directivos que manden planillas con los nombres de las redes sociales de los docentes, que manden sus fotos todo eso es un atropello”.

Por último Gisela Galarza del sindicato de docentes privados resaltó que “nosotros representamos a los docentes de escuelas privadas y padecemos los mismos problemas de nuestro compañeros del Estado, tenemos las mismas problemáticas, y los mismos reclamos, tener un salario digno, buenas condiciones y medio ambiente acorde a los trabajadores, buenas aulas tanto en las escuelas públicas como privadas, peleamos por lo mismo, buscamos la equiparación salarial, la gobernadora está buscando desprestigiar nuestro trabajo y eso es algo que no vamos a permitir”

Sabrina dos Santos dijo “Son un gobiernos de CEOS, si en las planillas de Excel no cierran los números no tienen escrúpulos en realizar cualquier medida” al referirse a las declaraciones de María Eugenia Vidal luego de dejar en claro que si bien el cierre de las escuelas rurales o del delta no pudo hacerse este año, el siguiente no iba a haber movilización social que frene la medida.

Días después de la conferencia de prensa se supo que la Dirección General de Cultura y Educación designaría un nuevo jefe distrital, lo que genera la esperanza para la comunidad educativa de que “se agilicen los mecanismos de diálogo entre la Jefatura y los sindicatos”

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *