Dora Barrancos: «Los varones también sufren el sometimiento patriarcal aunque no se den cuenta»

La UNAHUR organizó una clase abierta a la comunidad con la ex Directora del CONICET, Dora Barrancos. La charla, promovida por el Programa de desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género, contó con la presencia de más de doscientas cincuenta personas.

El pasado miércoles 22 de mayo, en el marco del ciclo anual de conferencias por la igualdad de género y dentro del programa de capacitación en adhesión a la Ley Micaela, la reconocida investigadora Dora Barrancos, ofreció una clase abierta sobre Género y Sociedad.

Barrancos, ha estudiado en profundidad el feminismo y ha participado activamente de los debates en torno a las políticas de género a nivel nacional.

Acompañada por el rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk, Barrancos caracterizó el concepto de género, consolidado a partir de la lucha del movimiento feminista en los años 60′, teniendo en cuenta que «es muy difícil sostener mundos binarios separados de mujeres y varones». Explicó que «a lo largo del tiempo, el patriarcado se constituye como un sistema que se va agravando en la exclusión subalterna de las mujeres».

«El orden simbólico es un orden patriarcal»

Dora Barrancos analizó la evolución del patriarcado en la historia de humanidad. Para ello dio cuenta, desde una perspectiva antropológica, de la constitución del orden simbólico, que se realiza cuando la cultura se separa de la identificación animal de la especie. «El orden simbólico es un orden patriarcal» afirmó. Se trata de un orden asociado a la imposición y a la aceptación de normas. «A lo largo del tiempo, el patriarcado se constituye como un sistema que se va agravando en la exclusión subalterna de las mujeres» explicó.

La ex directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recordó que «esto decía nuestro Código Civil de 1869: La mujer casada no puede educarse, comerciar, trabajar. No puede ir a los tribunales sin el consentimiento del marido. Así de simple…» y en tal sentido aseguró que «las feministas han hecho un larguísimo camino para contrarrestar el sometimiento».

Barrancos también dedicó una parte de la clase a explicar las conquistas de derechos por parte de las mujeres, recorriendo los principales hitos como la reforma del Código Civil en 1926 y la obtención del voto femenino en 1947. Sobre este último hecho, Barrancos rescató la figura de Eva Perón, subrayando que: “Evita no estaba atraída por el feminismo pero era una especie de contrafeminista feminista. Porque tenía una intuición extraordinaria acerca de su propio derecho y de los derechos de las mujeres».

En el repaso por las conquistas, la doctora en historia también enumeró las leyes de creación reciente, como la «Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género», la «Ley de matrimonio igualitario» y la «Ley de identidad de género». Al tiempo que advirtió que «los varones también sufren el sometimiento patriarcal aunque no se den cuenta. Están llenos de mandatos de una determinada masculinidad y de una determinada regla de comportamiento».

Dora Barrancos también es socióloga (UBA) y doctora en Historia. Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

La reciente adhesión de la UNAHUR a la Ley Micaela, hizo que la conferencia de Barrancos resultara una valorada instancia formativa para funcionarios, docentes y no docentes de la Universidad.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *