El acuñismo aprobó 23 vías de excepción

acuñistas

En la sesión del viernes 20, con el voto de la mayoría acuñista se aprobaron 23 expedientes por vía de excepción. Los proyectos tuvieron el voto negativo del Frente para la Victoria y del concejal del Frente Progresista.

La vía de excepción es un recurso para poder construir obras que no cumplen con lo establecido por el Código de Ordenamiento Urbano. Ese recurso lleva el nombre de excepción justamente por que se supone que se apela a él ante situaciones muy particulares que debería ocurrir muy de vez en cuando. Pero como la Municipalidad nunca priorizó la actualización del Código, -que sigue siendo el que regía cuando Hurlingham era parte de Morón-, la excepción termina siendo la regla y en el abuso de su uso en materia de construcción parecía que todo vale.

En la última sesión, el acuñismo aprovechó su mayoría para autorizar la construcción de edificaciones para que vivan 40 familias, en donde está permitido que lo hagan 4. También se votó un expediente para que se apruebe un plano de obra para la construcción de una iglesia evangélica sobre Bustamante 2020. También quedó aprobada, gracias al voto del Frente Renovador, la colocación de una industria química en el centro de Hurlingham sobre avenida Roca. Al respecto el concejal Miguel Quintero del FPV, dijo: “estamos de acuerdo que las industrias den trabajo a la gente de Hurlingham pero no por eso hay que estar fuera de la ley”, mientras Zabaleta anticipó que “para hacer un aporte, nosotros le vamos a pedir a la secretaría nacional de medio ambiente como organismo rector y vinculante con estos temas que se haga presente en el lugar para que corrobore todo lo que se está diciendo y garantice la situación laboral”.

En los últimos años, la mayoría de los expedientes aprobados en el Concejo Deliberante fueron de vías de excepción. Medidas que, en rigor, ya no son nada excepcionales y si generan un crecimiento edilicio completamente irregular.

Contra las vías de excepción y por un nuevo código urbano   

El referente del kirchnerismo local, Juan Zabaleta y el socialista Lautaro Aragón cuestionaron los expedientes aprobados por el acuñismo en el que se recurre a la vía de excepción para la realización de obras.

Los concejales del Frente para la Victoria quieren dejar de lado la aprobación de obras por la vía de excepción para beneficiar negocios inmobiliarios y pidieron que se implemente un nuevo código de Ordenamiento Urbano.

Durante la sesión, el Concejal Juan Zabaleta remarcó que el bloque del FPV “no va a apoyar ninguna vía de excepción que beneficie el negocio inmobiliario de unos pocos” e insistió con la necesidad de que Hurlingham “se implemente un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y deje de utilizarse el del viejo Morón que data de 1989”.

Zabaleta dejó sentada la postura del bloque kirchnerista durante una sesión en la que el Frente Renovador, que responde al intendente massista Luis Acuña, impuso su mayoría para aprobar 23 expedientes por vía de excepción al código de Planeamiento Urbano, entre los que se autorizó a construir edificaciones para que vivan 40 familias, en donde está permitido que lo hagan 4 y otro en donde está habilitada la construcción de una vivienda pero ahora se aprobó la construcción de un complejo de 19 a una empresa constructora que no se encuentra registrada.

En similar sentido se expresó el concejal del Frente Progresista, Lautaro Aragón cuando afirmó: “el trabajo nuestro está apuntado en esa dirección, tratando siempre de hacer planteos coherentes, por eso hemos votado en contra todas las vías de excepción que representan violaciones al código de ordenamiento urbano, porque además acá lo que no se está discutiendo justamente es ese código y la posibilidad de generar un plan estratégico donde Hurlingham defina cuál va a ser su perfil de acá a veinte años. En algunos municipios hay muchísimas sospechas de que justamente la posibilidad de cobrar por esas vías de excepción, nosotros no sabemos si este es el caso en nuestro municipio, pero creemos que estamos desaprovechando la oportunidad de pensar el futuro de Hurlingham”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *