El boleto estudiantil gratuito ya es Ley en toda la provincia

Representantes del movimiento estudiantil festejaron la ley votada en Diputados.
Los estudiantes de escuelas primarias, secundarias y universitarios, podrán viajar sin costo alguno tanto en el transporte terrestre como ferroviario, así lo establece la ley aprobada en la Legislatura provincial.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionó la ley que establece el boleto estudiantil gratuito para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, y que también incluye a los estudiantes universitarios. En todos los casos, podrán viajar sin costo alguno tanto en el transporte terrestre como ferroviario y fluvial, en este último caso, quienes vivan en el Delta bonaerense.

El beneficio, votado con amplio respaldo y celebrado por gran cantidad de jóvenes que dieron color a la jornada desde las gradas del recinto de sesiones, incluye también a quienes forman parte de los institutos de formación profesional y los bachilleratos populares.

La ley consagrada por la Cámara de Diputados dispone que el boleto podrá usarse durante los días hábiles del año escolar, y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. En el texto se estipula que el Poder Ejecutivo deberá destinar los fondos necesarios para garantizar la puesta en vigencia del mencionado beneficio. Asimismo, la erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto, por lo que en la práctica el boleto estudiantil gratuito funcionará en plenitud a partir de 2016.

Esperando que se sancione este esperado proyecto, un nutrido grupo de estudiantes universitarios y secundarios se movilizaron frente a la Legislatura Bonaerense. La convocatoria estudiantil comenzó en horas del mediodía en Plaza Rocha y poco después de las 13 marcharon hacia el palacio legislativo de 7, 51 y 53. Allí permanecieron durante unas horas, con mucha expectativa. Cuando se supo de la sanción, las expectativas se transformaron en felicidad.

La nueva norma establece la gratuidad de boleto para estudiantes de los niveles inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares.

La norma estipula que el Ejecutivo deberá “destinar los fondos necesarios para garantizar la implementación de este beneficio”. La erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto, por lo que el Boleto Estudiantil comenzaría a funcionar a partir de 2016. A su vez, contempla que las empresas de transporte deberán cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se pedirá al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *