El Censo de 1895: Hurlingham hace 120 años

una hoja del censo,
El 10 de mayo de 1895 se realizó el segundo Censo Nacional de Población. ¿Cómo era el Hurlingham casi recién nacido?. ¿Cuáles fueron los resultados?
.

El próximo domingo 10 de mayo, se cumplen 120 años de la realización del segundo Censo de Población que se hizo en el país. Cuando se habían cumplido 100 años de este hecho, Héctor Jorge, un inquieto investigador de la historia de Hurlingham, publicó en el periódico El Progreso, la siguiente nota:

“… Los caminos del Cuartel IV de Morón fueron testigos de un suceso inusual ocurrido el 10 de mayo de 1895. Cinco jinetes, cada uno en su sector y con papeles en mano, visitaban vivienda por vivienda, requiriendo datos de sus moradores. Estos distinguidos vecinos se llamaban Juan A Berrotarán, Hilario Romero, Baldomero Cortés, Roberto Maletti y Marcelino D. Vázquez. Habían sido designados ‘empadronadores’ para efectuar el empadronamiento del segundo Censo Nacional de Población. La población del Partido de Morón se integraba de 7.880 personas. Por su parte, el territorio denominado en la documentación censal, Cuartel IV de Morón, (lo que hoy es Hurlingham más una parte de Villa Udaondo), contaba con 1014 habitantes. De ellos 600 eran varones y 414 mujeres. Dentro de este perímetro existían 168 construcciones, según el tipo de techo que tenían se las clasificaba y había 87 de azotea, 10 de tejas y 71 de paja, zinc, madera, etc. Un solo inmueble estaba deshabitado y en estado de construcción mientras que los otros 167 estaban habitados. Por otra parte, 166 contaban con planta baja exclusivamente, y los otros dos inmuebles que eran los únicos que disponían de plata baja y primer piso era el célebre edificio “El Santito” y el otro edificio de dos pisos pertenecía al “Hurlingham Club” donde fueron censadas 34 personas, 30 varones y 4 mujeres.

Por otra parte, merece destacarse que esos dos edificios fueron visitados por el empadronador Don Hilario Romero, quien también concurrió al legendario molino harinero, que había pasado a ser propiedad de la familia Bancalari en ese tiempo. La dotación estable del molino eran de 20 personas, Los dos responsables eran Vistorio Folcioni y Alfredo Forchieri. Integraban el personal del establecimiento 16 jornaleros y una cocinera…”

Este Segundo Censo de la República Argentina fue realizado el domingo 10 de mayo de 1895, y publicado en 3 tomos en 1898 en el Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional. Las cédulas censales, es decir, las planillas que confeccionaban los censistas, se conservan en el Archivo General de la Nación.

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. juan josé Boero dice:

    Buen día en ese censo figura mis tatarabuelo, abuela y bisabuelo. Se que vivían en cuartel IV, pero desconozco el lugar exacto. Lo censo a ellos el Sr: Roberto Maletti. Su apellido Boero, Santiago- Solari, Teresa y Boero, Juan. Eran inmigrantes italianos y de oficio agricultores. Ojala pudiera saber el lugar exacto donde vivian, no se donde buscar. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *