El Concejo Deliberante se solidarizó con los auxiliares de escuelas

 

concejales educacion

Por Alejandra Ortiz.

Los auxiliares docentes de la administración pública bonaerense recibieron sus haberes con un fuerte descuento, que en algunos casos llegó al 80%. Desde el gobierno de María Eugenia Vidal se había advertido que se iba a descontar a todo aquel trabajador que realizara medidas de fuerza. Los descuentos también los sufrieron personal en situación de licencia por enfermedad y hasta por maternidad.

En Hurlingham hay cerca de 600 auxiliares que sufrieron retenciones en sus salarios.

El gremio que agrupa a los auxiliares, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) se reunió con la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Concejo Deliberante y los Consejeros Escolares. El representante de SOEME señaló que su gremio lleva adelante un fuerte reclamo en relación al respeto de su estabilidad laboral y los derechos que tienen como trabajadores.

Lautaro Aragón, el concejal socialista que preside esa comisión señaló que «la situación es más que grave, ya que 575 trabaja-doras y trabajadores de Hurlingham han sufrido retenciones en sus salarios que van hasta el 80% por haber realizado medidas de fuerza reclamando paritarias libres. Estas retenciones fueron realizadas de manera más que irregular, ya que son violatorias del derecho a huelga».

Aragón contó que los concejales se interiorizaron «sobre la Resolución 142/16 que permitiría la contratación de empresas o asociaciones civiles para cumplir con tareas de mantenimiento y limpieza por parte de los consejos escolares, representando un claro intento de intimidación por parte del Gobierno Provincial».

Del encuentro, participaron miembros de cuatro de los cinco bloques que conforman el Concejo Deliberante, y también estuvieron presentes los Consejos Escolares, encabezados por su presidente, Jorge Verón.

En la primera sesión ordinaria del período 2016, el Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó el proyecto de decreto elaborado por esa comisión en el cual «reafirma su compromiso con la educación pública, de calidad y gratuita» y «manifiesta su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras auxiliares de la educación» dado el avance sobre sus derechos laborales.

El proyecto tuvo el voto en contra del bloque de Cambiemos. Al respecto, la concejal del FPV, Natacha Ghergo expresó: “Llama la atención que los concejales de Cambiemos hayan votado en contra, ya que uno de sus integrantes (Pablo Sívori) estuvo presente en la reunión de la comisión que entiende en el tema. En esa oportunidad el concejal de Cambiemos se mostró preocupado y solidario con los trabajadores de Hurlingham”.

Luego agregó: “Ojalá que la pertenencia política de los concejales de Cambiemos no los obligue a darle la espalda a los trabajadores de la educación de Hurlingham”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *