Fuerte rechazo de docentes al Operativo Aprender 2016

nota-9-liliana-costa-suteba

Los próximos 18 y 19 de octubre el Gobierno Nacional realizará un estudio para evaluar el estado de la educación.

La próxima semana, todos los chicos de 3° y 6° grado de primaria y 3° y 5° año de secundaria de escuelas privadas y públicas deberán realizar una prueba de «múltiple choice» en el marco del «Operativo aprender 2016».

Este sistema -en base al «múltiple choice»- es implementado por el gobierno nacional y planificado por empresas privadas.

SUTEBA de Hurlingham ha manifestado en diversas ocasiones su rechazo. Incluso, su secretaria general Liliana Costa utilizó la Banca Abierta del Concejo Deliberante para expresar que el funcionamiento del Operativo ‘Aprender 2016’, es un programa «meritocrático, contrario a una educación democrática e inclusiva». El gremio docente sostiene que «la evaluación debe ser parte del proceso de enseñanza, hecho que sucede en todas las escuelas en un trabajo colectivo de maestros, profesores, directores y estudiantes en la construcción del proyecto educativo».

SUTEBA rechaza «formatos estandarizados que ubican a los docentes como meros ejecutores y a los estudiantes como objetos de estudio. No acordamos con un operativo de evaluación nacional sin participación de los docentes, sin certezas en que la intencionalidad política del uso de la información se enmarque en el respeto a leyes educativas y derechos laborales».

El plan propone también confeccionar un «ranking» de escuelas, calificándolas de 1°, 2° y 3° categoría generando una discriminación y estigmatización entre los alumnos de acuerdo al establecimiento que asistan.

Por su parte el ex titular de la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense y ex funcionario en Hurlingham, Mario Oporto planteó una serie de objeciones en torno a las verdaderas intenciones del gobierno nacional. «Hay que evaluar, pero hay que saber para qué. Probablemente es necesario un debate más político, discutir si el gobierno quiere hacer una evaluación que genere una situación muy mala de la educación para arrancar desde abajo, como hicieron al sobreestimar la pobreza, para que cualquier avance sea un logro», razonó.

En su última sesión, el Concejo Deliberante de Hurlingham, rechazó el programa ‘Aprender 2016’, que es impulsado por el Gobierno Nacional. La iniciativa fue acompañada por todos los concejales con excepción del bloque Cambiemos. Antes, representantes de SUTEBA, habían realizado una clase abierta frente al Concejo Deliberante.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *