Héctor Rouillet: «La Casa del Niño es una casa de vida»

nota-3-hector-pollo-rouillet-2

Por Gabriela Chamorro.

Emplazada sobre la calle Gorriti 3815, a metros de la Autopista del Buen Ayre, la Casa del Niño de Hurlingham tiene una historia que contar y el Secretario de Abordaje de Políticas Integrales del Municipio, Héctor Rouillet, hace esa reseña con El Ciudadano y Hurlingham al Día.

Hace poco menos de un año, cuando el nuevo gobierno municipal daba sus primeros pasos, el intendente Juan Zabaleta eligió la Casa del Niño para hacer un brindis con los periodistas de la región. No fue elección por capricho. Allí Zabaleta junto al personal municipal destinado en el lugar, hizo los primeros anuncios de su gobierno en general y de la Casa del Niño en particular. Una demostración de prioridades.

La Casa del Niño está en una de las entradas de Hurlingham. Frente a la Fundación Felices los Niños en un lugar que, a mediados del siglo pasado, escogió para vivir durante sus fines de semana el premio Nobel de Química Federico Leloir, también fue elegido, en la triste época de la Dictadura Militar como lugar de paso para detenidos clandestinos. Por su cercanía con Campo de Mayo era un lugar estratégico y hay muchos testimonios de quienes lograron sobrevivir a esa época que hablan de este lugar como un Centro Clandestino de Detención.

Cuando Hurlingham era parte del Municipio de Morón, Juan Carlos Rousselot había confiado la administración del lugar al cura Julio César Grassi.

Pero por suerte el paso del tiempo tiene su revancha y hoy, para Héctor Pollo Rouillet, el Secretario de Abordaje de Políticas Integrales de la Municipalidad, «La Casa del Niño es una casa de vida»

Actualmente concurren 180 chicos, divididos en los dos turnos en los que trabajan, con gran vocación por lo que hacen 33 adultos entre maestros, equipo de orientación, maestranza y cocina.

El único requisito para el ingreso a la Casa es que el chico esté escolarizado y se elige el contra turno del colegio para su estadía en este lugar en donde se le ofrece, no solo el almuerzo, sino también todo tipo de talleres recreativos y, cuando llega el verano, la Colonia de Vacaciones para uso exclusivo de los chicos que ahí concurren.

«Cuando nos hicimos cargo de la gestión había solo 60 chicos que ya no almorzaban»- explica Rouillet. Es que el almuerzo era destinado a los policías que se estaban preparando para la Policía Local y tampoco funcionaba bien el servicio de traslado de los chicos al colegio.

Durante este año se logró aumentar la cápita del lugar, hablando con los padres de los barrios de William Morris y Villa Tesei y se incorporaron 120 chicos más, (de 3 a 13 años) además de volver a darle a estos chicos y a los nuevos ingresados el desayuno, el almuerzo y la merienda.

«Esto es una escuela no formal»- recalca Héctor, es que allí los chicos se forman en teatro, música, educación física y talleres como huerta. La Casa cuenta con un invernadero que explotado podría abastecer localidades tan pobladas como William Morris y Villa Tesei, por eso, actualmente se encuentran poniendo en valor este lugar con la colaboración de los chicos y de todos los que se acercan con propósito de dar una mano.

LA VISITA DE LA GOBERNADORA VIDAL

Días atrás la gobernadora, María Eugenia Vidal visitó el lugar y pudo observar la forma en que se trabaja y todos los talleres que hacen los chicos. «Creo que se fue sorprendida»- aclara Rouillet y adelantó que próximamente se pondrá en funciones a Beatriz Saponaro, la nueva Directora de la Casa quien tiene una importante formación pedagógica y política para hacerse cargo de tamaño responsabilidad.

NIÑEZ VULNERADA

Dentro de la amplia temática de la que se ocupa la Secretaría a su cargo, se encuentra la Niñez y al respecto la cifra de chicos con derechos vulnerados en el distrito es alarmante: 1700 desde el inicio de la nueva gestión. Ingresan por mes 220 casos de esta problemática, que son atendidos por los distintos gabinetes. «Uno se puede sorprender con estos números, es tremendo es terrible que estas cosas estén sucediendo Yo creo que no es que aparecen muchos más, es que a partir de visibilizar una respuesta de tener donde ir… aparecen» opina Héctor. Además valoró la ayuda de las Organizaciones de Hurlingham y de los Juzgados en trabajar articuladamente para tratar caso por caso con el mismo interés e importancia.

VARIOS FRENTES EN LOS QUE TRABAJAR

Con experiencia en la seguridad social, en la que trabajó durante toda su vida y un extenso currículum en lo gremial Héctor Rouillet, vuelca toda su pasión en los derechos de los «descartados», como los llama el Papa Francisco. Su área atiende Niñez y Adolescencia, Género, Derechos Humanos, Adultos Mayores, Jubilaciones y Pensiones y la Casa del Niño.

En Derechos Humanos cuenta con el trabajo silencioso y no por eso menos importante de una mujer como Odila Casella en tanto subraya también el compromiso del personal de la Dirección de Gestión en Género que, en lo que va del año atendieron 515 casos con la colaboración invaluable de la Comisaría de la Mujer local. En esta temática se mostró satisfecho por la forma en que se actúa en forma coordinada con todos los estamentos responsables y anunció la construcción de un hogar para Mujeres en condición de violencia.

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Periódico Nuestras Noticias dice:

    Deseo destacar unas palabras de reconocimiento para la actual concejal y docente Elena Cerbino, quien fuera designada al nacer el distrito. Por su vocación y grado de compromiso que hicieron que el entonces Gobernador Duhalde, en una visita similar a la de estos días, se sorprendiera por la tarea que se realizaba en la Casa del Niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *