«Hurlingham desde el comienzo», un manual de la historia local

Alejandro Slokar, Mario Oporto y Juan Zabaleta presentaron “Hurlingham desde el comienzo” de Rody Rodríguez, un libro de historia en el conurbano.

Ayer martes 14 de noviembre en el Club El Retiro, se presentó Hurlingham desde el comienzo, un manual de historia escrito por el periodista Rody Rodríguez.

Acompañaron al autor en la presentación, Alejandro Slokar, actual Juez de Casación Penal Federal, presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Penal de la Argentina y también vecino de Hurlingham; Mario Oporto, actual Subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, que fue el primer Secretario de Cultura y Educación del recién nacido Municipio de Hurlingham en 1995 y el actual intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, además de otros dirigentes políticos como el ex intendente Luis Acuña, la ex senadora María Esther Barrionuevo, autoridades del municipio y concejales -actuales y electas-, representantes de clubes e instituciones intermedias y de la comunidad educativa y de la cultura.

Zabaleta, que culmina su mandato de intendente en diciembre, señaló que gobernó 8 años “amando a este distrito y hablándole a los vecinos con el corazón… se ha hecho mucho y hay mucho por hacer, y tenemos que trabajar todos juntos para que Hurlingham, nuestro distrito esté cada día mejor.  Amo la historia de este lugar y le agradezco a Rody este libro que opone la historia en su lugar y contribuye a fortalecer nuestro sentido de pertenencia”.

Luego Mario Oporto, que fue también ministro de educación bonaerense por casi una década, caracterizó a Hurlingham desde el comienzo como “Un manual ilustrado, una contribución historiográfica que va a ser ineludible para aquellos que quieran hacer historia erudita, historia académica, porque es una recopilación extraordinaria escrito con pasión periodística que permite una lectura agradable”. Oporto remarcó que Hurlingham es Luca Prodan, es el asesinato de militantes montoneros en Morris, es el polo, son sus fábricas, es Divididos, todo eso lo sintetiza Rody en este libro, que Hurlingham lo merecía, y que puede leerse y ojearlo a cada rato porque aquí pueden encontrar recuerdos y distintas emociones y de eso también se trata la historia”

Finalmente Alejandro Slokar afirmó que “Hurlingham desde el comienzo es un libro identitario, produce identidad, la nuestra, la de todos nosotros, identidad –por cierto- a partir del  reconocimiento de una multiplicidad de diversidades que componen una comunidad. Esa identidad lo que permite es la percepción de lo que tuvo, lo que tiene y, de seguro, lo que tendrá Hurlingham en el futuro”.

El juez Slokar describió al libro como “un espejo sociocultural en el que una comunidad y cada uno de sus integrantes se autoreconocen y además se proyectan. Un pueblo que no se observa y que no se representa en su pasado no tiene forma de autoreconocerse y termina extrañándose, enajenándose, pero sobre todo lo que ve resentida es la posibilidad de desarrollo. Porque la imagen que una comunidad tiene de sí misma, así como ocurren con cada uno de nosotros, es decisiva para potenciarse y su proyección tiene efectos trascendentes sobre valores, sobre modelos, sobre formas de vida, y el libro permite esa producción de un relato y de una imagen propia que sirve para autoafirmar esos procesos, la memoria, la cohesión comunitaria capaces de consolidar las potencialidades de Hurlingham, que son propias, que son del conjunto y también de cada uno de nosotros”.

A lo largo de sus 400 páginas y más de 500 fotos e imágenes, “Hurlingham desde el comienzo” trata la primera planificación urbana de lo que hoy es Hurlingham en 1857; la llegada y la trascendencia de las corrientes migratorias provenientes de Europa; la creación del Hurlingham Club, la sociedad anónima que le da nombre a la ciudad; la influencia del tren; toda la historia del movimiento autonomista; la semblanza de los pioneros del pueblo y cómo vivió Hurlingham grandes acontecimientos del siglo XX en la Argentina: las revoluciones radicales, la década infame, el nacimiento del peronismo, los tiempos de la Libertadora, el regreso de Perón, el horror de la dictadura hasta la guerra de Malvinas.

También cuenta la historia de lugares emblemáticos, de los primeros clubes, de los gremios, el nacimiento del INTA, y un repaso, detallado del desarrollo industrial, educativo, cultural de cada década hasta el nacimiento de Sumo, banda icónica del rock argentino nacido en esa ciudad.

El autor, Rody Rodríguez, es periodista, creador de varios medios digitales, gráficos y de espacios radiales y televisivos en la zona oeste del GBA.

En este año 2023 Rody Rodríguez fue Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Hurlingham,  anteriormente ocupó el cargo de Director General en las áreas de prensa y comunicación de los ministerios de Educación y del de Seguridad, también de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. Tuvo el mismo cargo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y fue asesor en comunicación en las Cámaras de Diputados y Senadores nacionales y en la Secretaría de Cultura de la Nación. Además es integrante del Consejo Consultivo Comunitario de la Universidad Nacional de Hurlingham -UNAHUR- y miembro del Consejo Superior de esa Universidad.

 

4 Comentarios

  1. Hola me acabo de enterar sobre el nuevo libro de Hurlingham hace 50 años vivo acá en este pueblo y me interesaría tener el libro muchas gracias

    • Hola Sergio, el libro «Hurlingham desde el comienzo» puede adquirirse en Librería Rodriguez, Av. Jauretche y Solís, Hurlingham. Muchas gracias.

  2. buen dia les consulto por la compra del libro Hurlingham desde el comienzo»
    ya que no lo puedo encontrar en mercado libre u otro link que me permita hacer la compra gracias
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here