Hurlingham: Escenario elegido para rodar la miniserie “Canelones”

Por Florencia Pereyra Saafigueroa.

Desde el 31 de octubre, Hurlingham es escenario de la miniserie Canelones basada en el cuento del escritor Hernán Casciari. La vieja casona de Hurlingham, ubicada sobre la calle Jorge Nerwbery, es una de las locaciones principales del rodaje de la producción dirigida por Christian Basilis.

Será la casa de Daniel, (interpretado por Cesar Bordón) el villano de la historia. Además, el elenco estará formado el escritor Hernán (Darío Barassi), su madre Chichita (Verónica Llinás) y Chiri, el amigo de Hernán (Agustín Aristarán).

“Elegimos esta casa en particular porque reúne varias de las características que nos sirven tanto para la historia como para su ejecución. Una de ellas es que Hurlingham nos resulta cómodo por su cercanía y fácil acceso a Capital Federal. Para toda la gente que trabaja en el rodaje es importante la facilidad del ir y venir, por lo que ayuda su proximidad a la estación de tren”, detalló Nicolás Venuti, encargado de locaciones.

Además, según Venuti, la estructura y estética de la casa se asemeja bastante a la pensada para contar la trama. Esta antigua casona no está habitada en la actualidad, por lo cual ayuda a la ejecución del rodaje que durará dos semanas en la localidad y será finalizado en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

En cuanto al montaje de la serie, el equipo de producción trabajó durante tres semanas para acondicionar el lugar acorde a la propuesta. “En el caso de esta casa, al no vivir nadie, hay poco mobiliario y elementos que uno encontraría en una vivienda de este tamaño. Por lo que el departamento de arte se encargó de pintar las paredes, empapelar, y conseguir todo el moblaje y accesorios que se requiere. Hoy al entrar diría que el 90% de lo que se ve los trajimos especialmente para esto”.

La preservación de estas casonas características de la zona siempre es un punto a tener en cuenta. En relación, Venuti aclaró: “Nosotros siempre que tenemos que pintar una pared o cambiar algo de la casa primero lo consultamos con los dueños y nos ponemos de acuerdo para que no haya sorpresas. Después, se la vuelve a acondicionar a como se encontró antes del rodaje, siempre sin alterar nada de la estructura edilicia”.

La  miniserie está basada en un suceso real a partir del cuento “Canelones” del reconocido escritor mercedino. La anécdota ocurrió en el año 1988 donde Hernán y Chiri, de chicos, jugaban a hacer bromas telefónicas en Mercedes (su ciudad natal) hasta que en una oportunidad el llamado a una señora, les hizo saber que la gracia se les había ido de las manos y ésa sería la última.

“La serie se basa en un acontecimiento que sucedió a raíz del llamado y por lo que Daniel (el villano del relato) se obsesiona con Hernán. Son cuatro episodios de aproximadamente media hora cada uno, tiene humor, suspenso, drama. Todos los ingredientes que debe tener una buena historia”, puntualizó Gabriel Grosvald, productor de Orsai.

Hernán Casciari se hizo inicialmente conocido por su trabajo de unión entre literatura e internet. Creó Orsai Audivisuales, la editorial Orsai y dirige la revista con el mismo nombre, de crónica periodística y literatura. Publicó más de una docena de libros y se caracteriza por leer sus historias en voz alta en teatros, televisión y programas de radio como Perros de la calle.

Desde 2021,  junto a la Comunidad Orsai, desarrolla proyectos audiovisuales junto a miles de socios productores que financian los proyectos. En el caso de Canelones, fueron más de 5400 accionistas.

Respecto a cómo es participar en estas producciones financiadas por la comunidad, Grosvald relató: “Trabajar con Hernán y Orsai es muy diferente a cualquier otro proyecto audiovisual. El INCA, distintas empresas o plataformas suelen poner ciertas regulaciones sobre qué se puede hacer y qué no. Ya sea en el guión, qué actores deben protagonizarlo y demás. En este caso, eso se decide y trabaja en comunidad. De hecho los protagonistas fueron votados por los socios productores que fueron los que invirtieron plata para que este proyecto se pueda realizar”. A su vez, Daniel detalló que dichos participantes no solo toman decisiones en la pre-producción, si no que ayudan en todo el proceso hasta su venta y estreno.

Por otro lado,  pueden ver escenas de la serie o reuniones de zoom del equipo de producción donde se discuten distintos temas y, en algunos casos, pueden votar y opinar.

“Desde Orsai es muy distinta la manera de encarar un proyecto y cómo se financia, pero a la hora de trabajar se contrata gente con mucha experiencia y años en el rubro. Eso nos ayuda a que el producto sea de muy buena calidad. El que invierte está comprando una especie de acción y en el momento en el que el producto se vende y genera ganancias, el que invirtió recupera parte del dinero. Y si llega a ser un éxito comercial, lo puede multiplicar”, comentó el productor enfatizando su emoción por poder trabajar de dicha manera.

En cuanto al estreno, Grosvald no puede precisar una fecha ya que hasta el momento siguen en reuniones con distintas plataformas para su comercialización. Las novedades serán publicadas en las redes de Orsai.

En este video Gabriel Grosvald reseña el primer día de filmación, hace un recorrido por la casa de la familia Aleman y por la intimidad de la filmación de “Canelones”.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here