Hurlingham ya tiene su primer Código de Ordenamiento Urbano

En la primera sesión del año, los concejales de todos los bloques votaron a favor del Código de Ordenamiento Urbano. El dictamen aprobado reemplaza un viejo código que estaba en vigencia hace 40 años, cuando Hurlingham formaba parte del Partido de Morón.

 

El Concejo Deliberante tuvo su primera sesión del año el pasado 17 de abril, luego de 46 días de iniciadas las sesiones ordinarias. Pero la espera para que arranque la actividad legislativa rindió sus frutos ya que se aprobó una ordenanza trascendental para el distrito. Por primera vez, desde que es municipio, Hurlingham tendrá su Código de Ordenamiento Urbano (COU).

El proyecto fue aprobado por unanimidad, en una sesión en la que hubo asistencia perfecta.

La elaboración del COU, nació el año pasado de una iniciativa del intendente Juan Zabaleta. Para esa tarea sumó al ex concejal socialista Lautaro Aragón, designándolo al frente de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica. Durante 2018, Aragón encaró el diseño del nuevo código impulsando ámbitos de debate, intentando elaborar un COU en base a la «participación ciudadana».

El resultado de ese recorrido fue el primer proyecto de COU presentado en el Concejo Deliberante desde que Hurlingham obtuvo autonomía municipal.

Ese proyecto fue largamente debatido en diciembre en Audiencia Pública y luego se siguió trabajando en él, haciendo muchas de las modificaciones propuestas en esas audiencias.

 

El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Adrián Eslaiman se refirió a la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano, como el «fruto de numerosos aportes y modificaciones a lo largo de cuatro meses de debate. Es fruto del consenso y la articulación entre diferentes miradas. Celebro este hecho histórico sin precedentes que representa un triunfo de la política y de la democracia en nuestra ciudad».

Los concejales Lucas Delfino y Alfredo Carrasco, de Cambiemos y Fabrizio Acuña, del Frente Renovador coincidieron en destacar el consenso obtenido, mientras Lautaro Aragón, también habló del valor histórico de la jornada del miércoles pasado: «la implementación de este COU, pensado con una lógica actual y acorde a las de-mandas de nuestra ciudad, es fundamental para contar con reglas claras sobre lo que se puede y lo que no se puede en materia de urbanismo. Si bien no es exactamente el que diseñamos en las distintas instancias participativas mejora significativamente la norma vigente».

En tanto, la concejal Marianela López de Cambiemos, valoró «la decisión política de dar impulso y proyección a nuestra ciudad, una asignatura pendiente tras 25 años sin regular en materia urbanización» y subrayó que «la voz del vecino fue prioritaria en la adecuación de este trascendental proyecto».

 

ALGUNAS DE LAS MODIFICACIONES

El plazo de corrección del nuevo Código es de un año, cumplido ese plazo, se reunirá el Consejo para el Desarrollo del Plan Estratégico Participativo de Hurlingham «a fin de elaborar un análisis y evaluación para la actualización» de la ordenanza aprobada.

Entre otras modificaciones, en comparación con el proyecto original, la nueva norma crea la zona semi-industrial, como forma de transición entre la zona Industrial y otras zonas, incorpora como zonas de usos específicos al INTA, la Universidad Nacional de Hurlingham, el Hurlingham Club y el Cementerio Municipal. También incorpora a la zona del Hurlingham viejo, al que denominan «Barrio Cosmopolita, como zona de protección; agranda las zonas de protección ambiental; incorpora una zona residencial para prever el emplazamiento de equipamiento urbano para contener el potencial crecimiento de la población y reduce corredores comerciales y zonas de transición insertos en medio de los barrios para la preservación de la identidad. Además en el nuevo COU se definen zonas de promoción del hábitat popular vinculadas a la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Y para un tema tan sensible como es qué se puede hacer y que no en un barrio, sin que pierda su identidad, sus particularidades, se modificó y adecuó la Grilla de Usos según cada zona.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *