Jaime Perczyk: “El desafío es empezar con una primera oferta universitaria en febrero”

perczyk
Jaime Perczyk es el actual secretario de Educación de la Nación, desde el 2011 secunda en la cartera educativa a Alberto Sileoni. Y hace unas semanas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo eligió para que sea el Rector Normalizador, de la recientemente creada Universidad Nacional de Hurlingham.

Entrevistado por Hurlingham Al Dia, el primer Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk habló de sus expectativas y de los próximos pasos de la nueva Casa de Altos estudios.

Sobre los próximos pasos y sobre cuando la Universidad va a poder recibir a sus alumnos, Perczyk aclaró: “La Universidad tiene varios procesos. Tiene un proceso en la que la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria trabaja y aprueba los planes de estudio que tendremos que construir y presentar, después tiene otro plazo que es la inscripción de los alumnos, la formación de docentes, los concursos y hay otro plano que es la construcción de los edificios. Todo eso casi nunca está sincrónicamente, nunca está todo el mismo día, entonces quizás uno pueda empezar a estudiar una carrera en algún edificio mientras construimos los edificios definitivos; pero el desafío es empezar con una primera oferta universitaria en el mes de febrero que no es la definitiva ni va a ser la única. Todas las universidades van año a año incorporando nuevas carreras. Por ejemplo la de La Matanza, se creó hace 25 años pero hace tres años abrió Medicina, pasaron 22 años y eso va a pasar también en Hurlingham, va a empezar con una oferta y esa oferta se irá modificando, irá creciendo, irá creciendo en función del desarrollo científico de la zona, al desarrollo social de las necesidades productivas. Siempre toda universidad tiene una oferta que es fija y otra oferta que se va construyendo en función de la realidad”.

Luego subrayó que “las Instituciones Universitarias se construyen durante mucho tiempo, se construyen con sus egresaros, con sus profesores, con sus estudiantes, con la participación de la comunidad”.

Jaime Perczyk destacó también que “desde que asumió Néstor Kirchner como presidente se han abierto 14 universidades nacionales, siete de ellas en el conurbano, pero también se ha visto un incremento de la matrícula universitaria. Argentina pasó en el 2011 de tener 1 millón 400 mil estudiantes a tener ahora 1 millón 900 mil. Argentina en las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y en la de Néstor Kirchner duplicó el PBI destinado a la educación Universitaria, eso permitió que haya nuevas universidades, que haya becas universitarias, que haya un plan para que haya más ingenieros en Argentina, para que haya laboratorios. Hoy hay un plan de obras de infraestructuras en las Universidades como no hubo en toda la historia argentina: hay obras en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Rosario y también en la Universidad de Chilecito o en la Universidad de Florencio Varela que son de las más recientes creaciones por parte del Congreso de la Nación”.

 

 

Jimmy
Jaime “Jimmy” Perzcyk es Secretario de Educación de la Nación desde 2011. Vicepresidente del Directorio de Educ.ar Sociedad del Estado. Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación política y gestión pública, (Universidad de Quilmes) y Licenciado en Educación Física (Universidad de Luján).

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *