Jaime Perczyk: «Las transformaciones en la sociedad solo vienen con actuación política, por lo tanto hay que hacer política»

 

Por Rody Rodríguez.

 

El rector de la UNAHUR Jaime Perczyk dialogó con El Ciudadano, a pocos días de haber sido elegido Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Perczyk, fue elegido presidente por sus pares. La votación se celebró el lunes 8 de abril en el 81° Plenario de Rectores en el que se llevó adelante en Córdoba. La Rectora de la Universidad Nacional de Nordeste, María Delfina Veiravé, fue electa Vicepresidenta.

 

-En el último plenario del CIM, los rectores recordaron los 70 años del Decreto del Presidente Juan Perón que impuso la supresión de aranceles e instauró la gratuidad universitaria. ¿Cómo fue ese homenaje?

-Hubo un acto de conmemoración, conmemoración en el sentido literal de la palabra, de hacer memoria con otro, porque es una discusión actual acerca de la gratuidad. En el año 49 el General Perón firmó un decreto que desarenceló los estudios universitarios. Luego la Dictadura intentó volver a arancelar, de hecho aranceló en algún año… Y desde el regreso de la Democracia la Universidad volvió a ser desarancelada. Nosotros creemos que es una de las características que le dan vitalidad al sistema universitario público argentino, así que lo queremos volver a traer, primero en homenaje a aquellos que lo hicieron y en segundo lugar porque es una discusión que queremos dar y poner en valor hoy.

 

-¿Por qué 70 años después se sigue discutiendo ese tema?

-Nadie se anima a decir hoy que está en desacuerdo con desarancelar la universidad, pero hay algunos que lo piensan y de hecho algunos dicen… bueno… habría que hacer que los que puedan pagar paguen, que no es lo mismo, pero es igual.

 

-Otro tema tratado fue la adhesión a la Ley Micaela.

-Otro tema muy importante, muy emotivo, fue producto de una red de universidades, la Red Universitaria de Género (Ruge) que forman casi todas las universidades argentinas y estaba el papá de Micaela, Néstor Yuyo García, que además es Decano de una Facultad Regional de Concepción del Uruguay, de la Universidad Tecnológica Nacional. El CIN, todas las universidades, decidieron adherir a la Ley Micaela. Nosotros creemos que parte central de la universidad es combatir la violencia de género y combatir la discriminación, que es trabajar por la igualdad de los géneros, así que además de muy emotivo, fue un acto de justicia y corresponde seguir trabajando en esa línea.

 

-Parece haber demasiados estereotipos impuestos. Se ve claro en determinadas carreras ¿no?

-Los estereotipos de género son parte de lo que hay que discutir y combatir. Cuando uno tiene un sobrino de cuatro años varón y le lleva una pelota y si tiene una sobrina mujer le lleva una mu-ñeca, eso tiene consecuencias siempre. No es porque esté mal jugar con la muñeca ni con la pelota, lo que hay que discutir son los estereotipos.

Desde chico a uno lo forman que los varones agarramos herramientas y las chicas cocinan. Jugamos a eso. Para las chicas son la Lengua y el arte, para los varones son la matemática y la tecnología, eso deriva a que después -aunque nada es determinante porque hay un espacio de decisión individual- pero deriva en que la matrícula de las carreras técnicas siempre haya más varones que mujeres y las carreras de cuidado, como enferme-ría, o docentes haya más mujeres. Esos son los estereotipos que tenemos que discutir, porque es injusto que una chica no pueda tener en su horizonte ser ingeniera, y es injusto que un hombre no sea enfermero.

 

-¿Qué grado de resistencia ve a estos cambios?

-Yo creo que ya hay cambios. Que podamos hablarlo es un cambio, que podamos tomar conciencia, es un cambio. El valor para los hombres es cuando puede pensar en lo que pasó, eso construye experiencia y esto también implica combatirse a uno mismo. Si yo me pongo a pensar en los regalos que les hice a mis sobrinos seguramente hay más pelotas para los varones y muñecas para las nenas. Ya no hablo de los demás. Empiezo también por hablar de mí.  Esto hay que hablarlo, hay que discutirlo y construir mecanismos institucionales. Más allá de las normas que hagamos, de los discursos que tengamos las transformaciones en la sociedad solo vienen con la actuación política por lo tanto hay que hacer política para cambiar esto.

 

-A propósito de hacer política, este es un año electoral, de muchísima intensidad política. ¿Cómo actúa el rector de una universidad en estos tiempos?

-Los rectores y rectoras tienen su identidad. Uno la tiene y cada uno tendrá que tomar decisiones, participará más o menos en el proceso electoral. En un año electoral nosotros además queremos defender a la educación pública, queremos defender al sistema universitario público, queremos defender a la universidad nacional, queremos transformarla y eso implica proteger el presupuesto, seguir discutiendo y mejorando las cosas que merecen nuestros estudiantes y los trabajadores de las universidades en un año muy complejo, en un año de un ajuste muy grande, de un parate económico muy profundo, acá hay cosas para hacer y cosas para discutir. Nosotros no queremos que nuestros trabajadores pierdan poder adquisitivos, queremos discutir las becas de los chicos, queremos discutir las obras de las universidades, y queremos más estudiantes.

 

En el caso de UNAHUR tiene el privilegio de inaugurar nuevo edificio.

-Estamos inaugurando la primera semana de mayo un edificio hermoso. Malvinas Argentinas se llama. Es un edificio de 2400 metros cuadrados, con aulas, laboratorios y estamos construyendo un segundo que todavía no tiene nombre pero son casi 3000 metros cuadrados que esperamos también inaugurarlo este año así que en términos de infraestructura estamos trabajando mucho para proteger el derecho de nuestros chicos y nuestras chicas

 

-¿Y cómo lo lograron?

-Acá hay un esfuerzo enorme de los estudiantes, de los profesores, de los trabajadores de la administración, de cuidar cada peso para poder ponerlo en obra, de pensar en lo que nos falta y ahorramos para eso. Estamos muy contentos de poder hacerlo y esperamos seguir en esa línea.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *