“La gente no da más” dicen los Intendentes y piden a Vidal “fondos extraordinarios” para alimentos y ayuda social

Durante el encuentro con funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, catorce jefes comunales del peronismo, entre los que se encontraba Juan Zabaleta, advirtieron sobre la desfinanciación de los municipios y responsabilizaron a Cambiemos por la crisis.

Los ministros de Desarrollo Social Santiago López Medrano, de Gobierno Joaquín De la Torre y el secretario de Asuntos Municipales, Alex Cambell, recibieron aintendentes peronistas de las zonas oeste y sur del Conurbano bonaerense buscando medidas paliativas a la situación social.

Durante el encuentro, los intendentes solicitaron «que se autoricen fondos extraordinarios a fin de brindar asistencia y garantizar la prestación de servicios sociales y alimentarios, previendo la ejecución de programas y ayudas excepcionales destinadas a sostener las necesidades elementales de los sectores más vulnerables». No faltaron las quejas por el decreto del Presidente Mauricio Macri de quietarle a los municipios el Fondo Federal Solidario, (el Fondo Sojero) que fue eliminado a principios de agosto.

Además, los intendentes reclamaron que se conforme una “Mesa de Diálogo Social Bonaerense”, integrada por intendentes, legisladores y representantes de entidades sindicales, patronales, confesionales y de la sociedad civil para asistir al Ejecutivo en el diagnóstico de la situación económica, social y alimentaria, el debate, gestión y coordinación de acciones específicas para mitigar las consecuencias de la crisis, y el seguimiento de los resultados.
“Frente a la crisis económica reclamamos que se declare la emergencia para poder ayudar a los sectores más comprometidos. Escucharon nuestro pedido y seguiremos trabajando en una mesa de diálogo a la que pedimos se sumen todos los sectores productivos de la comunidad. Si esto se pone en marcha podremos transitar un camino que evite la crisis social”, señaló la matancera Verónica Magariomientras que el lomense Martín Insaurralde planteó que “la situación que viven muchísimas familias bonaerenses es dramática. Sobra mes al final del sueldo, cuando hay sueldo”.

«La gente no puede más: el sueldo se deteriora con las constantes devaluaciones, hay gente que está perdiendo su trabajo y ya no le alcanza para vivir con dignidad» por lo que «ante la ausencia del Estado Nacional y el provincial, buscan refugio en sus municipios», advirtió el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo.

También estuvieron presentes los intendentes Julio Zamora (Tigre), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini(Malvinas Argentinas); Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Santiago Maggiotti (Navarro), Gustavo Menéndez (Merlo) y Andrés Watson (Florencio Varela).

La respuesta de la Gobernadora María Eugenia Vidal no se hizo esperar, y si bien reconoció que “sin duda la gente siente el impacto de la inflación” y que es necesario “escuchar el descontento y el enojo”, sentenció que “las declaraciones no cambian nada. En las respuestas concretas me van a encontrar siempre” y parafraseando a Perón dijo: “En momentos donde hay problemas más que declarar hay que hacer”.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *