La provincia sin respuesta a los reclamos de la comunidad educativa

Las muertes de dos trabajadores de la educación en Moreno, por la explosión de una garrafa pusieron en evidencia de manera dramática las falencias que existen en las escuelas públicas. Se constituyó un Comité de Crisis y el intendente Juan Zabaleta evalúa hacer frente a la emergencia con recursos municipales ante la falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal. 

 

El 17 de mayo los representantes de los gremios docentes realizaron una jornada que bautizaron como “El Carpetazo”. Luego de realizar un relevamiento de todas las escuelas en cada uno de los distritos de la provincia, los gremios distribuyeron -en mano- esa información a funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares de todos los bloques políticos. En esa jornada denominada «carpetazo» los docentes denunciaron la situación crítica de la educación pública: Infraestructura, SAE, falta de cargos, cierre de cursos, etc.

El gobierno provincial tuvo la misma actitud que ante los reclamos salariales: no dio respuesta.

Los gremios insistieron. En Hurlingham, por ejemplo, el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Educativa en el distrito y expresó su rechazo al desfinanciamiento del área por parte de los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. En una sesión realizada el 12 de julio pasado, todos los concejales, excepto los del bloque de Cambiemos, manifestaron su solidaridad ante las preocupaciones que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le planteó a la gobernadora Vidal a través de una nota en la que detallan la problemática que se presenta en el partido.

En media de esa emergencia edilicia que se evidencia en toda la provincia, pasó casi inadvertida la difusión de un audio donde el responsable de Infraestructura Escolar en la provincia, Mateo Nicholson ordenaba dibujar presupuestos por 79 millones de pesos. “Tirá para arriba los números», se lo escucha decir al funcionario provincial en el audio, pidiéndole a su secretaria que “invente” presupuestos para la licitación de cocinas para comedores escolares. Nicholson no fue separado de su cargo. La gobernadora María Eugenia Vidal autorizó que el funcionario se tome licencia.

Pero la gravedad de la crisis de infraestructura tomó dramática dimensión cuando el jueves 2 de agosto explotó un aula de la escuela 49 Nicolás Avellaneda, en Moreno, por un desperfecto en la red de gas que ya había sido denunciado por la comunidad educativa. Producto de la explosión murieron la vicedirectora de la escuela, Sandra Calamano, ex vecina de Villa Tesei de 48 años y el auxiliar Rubén Rodríguez de 45. Ambos habían llegado al establecimiento a las 7:30 para abrir las aulas y preparar el desayuno, poco antes de la llegada de los chicos.

La tragedia conmovió a todos, pero especialmente a la comunidad educativa.

Un día después en Hurlingham se movilizaron hasta la Jefatura de Inspección del distrito, ubicada en Sto. Gómez 1582 y empezaron a llover los reclamos. A los problemas reales de infraestructura en las escuelas, se sumó una natural psicosis y las denuncias por pérdidas de gas se multiplicaron.

La Secretaria General de SUTEBA Hurlingham, Sabrina dos Santos confirmó ayer que son 40 escuelas cerradas en el distrito. “La realidad es que la provincia no puso un solo peso y el Consejo Escolar con lo poco que tiene está interviniendo con los gasistas y resolviendo en algunos casos problemas eléctricos también” y exclamó: “La provincia no ha dado señales, lo único que hacen es comprobar que la escuela está mal, que eso lo sabemos todos, pero no traen soluciones”.

El lunes 6, se formó un comité de crisis, del que formaron parte los gremios, la inspectora distrital Liliana González, el Concejo Escolar, centros de estudiantes y autoridades municipales. Para Dos Santos el principal problema es que “la Provincia no se hace cargo”.

“La provincia no reacciona” dijo en consonancia el Presidente del Consejo Escolar Jorge Verón. “Ellos suponen que la solución las pueden dar las empresas que están a cargo de obras en las escuelas, pero a esas empresas la Provincia no les está pagando, y no se le puede pedir más” dijo Verón que dio como caso testigo las obras paradas en la Escuela N° 22 y señaló que la situación se agrava con “un combo que suma la falta de inversión directa de la Provincia y la falta de mantenimiento”.

Sobre la situación específica de los problemas con el gas, Verón explicó: “para hacer un mantenimiento correcto en materia de gas, hay que hacer una prueba de hermeticidad, hacer un recambio periódico de artefactos, reparar y cambiar estufas con pérdidas, para eso estamos llevando adelante un plan para controlar la emergencia, pero es necesaria una fuerte inversión para cumplir con las nuevas normativas de gas, para mantenimiento también en electricidad entre muchas otras cosas”.

Por estas horas, el Municipio de Hurlingham está evaluando destinar una partida presupuestaria para poder resolver urgencias ante la ausencia del Estado Provincial en este tema.

Mientras tanto los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente, concurrirán al Ministerio de Trabajo para presentar una denuncia contra la gobernadora Vidal. Por su parte la senadora provincial por Unidad Ciudadana, Teresa García de Unidad Ciudadana-FpV se refirió a la muerte de la vicedirectora y el auxiliar en la escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda por la explosión de una garrafa y vinculó el hecho con una denuncia penal que ella misma presentó el pasado 18 de junio contra el responsable del estado de las escuelas, Mateo Nicholson. La denuncia había sido realizada “ante los posibles delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”.

 

SANDRA

Sandra Calamano tenía 48 años era vicedirectora de la escuela N° 49 de Moreno, donde murió por una explosión de una garrafa, tragedia en la que también falleció el portero del colegio, Rubén Rodríguez. Sandra fue vecina de Villa Tesei, donde vivió hasta hace unos años. Todos las recuerdan como una docente ejemplar. Hace unos meses Sandra le había enviado una carta al delegado de la gobernadora Vidal, que estaba al frente de la intervención del Consejo Escolar: Sebastián Nasif. Con un texto escrito de puño y letra, Calamano le informó que un gasista recomendó una serie de cambios y que hasta que no se realicen, no se iban a utilizar las instalaciones del lugar. Por ende, desde hacía cuatro meses, la escuela sólo dictaba media jornada. «Esperamos contar con la pronta solución a los problemas detectados por los especialista», pidió Sandra a Nasif que nunca le respondió. 

 

PROBLEMITAS Y CUENTITOS

El presidente Mauricio Macri se refirió al escape de gas que terminó con dos trabajadores de la educación volando por el aire como “un problemita”. A tono con el calificativo que el concejal de Cambiemos le dio al reclamo de los docentes que se quejan por el ajuste en la educación: “Terminen con los cuentitos” dijo.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *