La UNAHUR participará en un estudio de efectividad de vacunación contra el COVID-19

La Universidad participó de la presentación del «Estudio de Efectividad  de la vacunación contra la COVID-19», patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se trata de una «evaluación multicéntrica regional» que se llevará adelante en Argentina, Brasil, Colombia y Chile. El estudio local estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, el Hospital Nacional Posadas y la UNAHUR.

«Como parte de la estrategia nacional de desarrollar estudios con el fin de aportar mayor evidencia científica propia para la toma de decisiones en la gestión de la pandemia, Argentina suma su experiencia en investigación al formar parte, junto con Brasil, Chile y Colombia, del estudio de efectividad de la vacunación contra la COVID-19», explicaron desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), Jaime Perczyk; la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el Director del Hospital Posadas, Alberto Maceira;  el Vicerrector Walter Wallach y el Director del Instituto de Salud Comunitaria Ezequiel Consiglio.

«El objetivo del Ministerio de Salud es sumar más información, evidencia local que tenga impacto en la toma de decisiones, no sólo para nuestro país sino también para la región», dijo la ministra Carla Vizzotti en la reunión de lanzamiento.

La ministra agregó que «es una prioridad trabajar en ese sentido, por eso también estamos haciendo un estudio de intercambiabilidad, enviamos a publicar el estudio de efectividad general de las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, y el de exceso de mortalidad».

Luego recordó el papel relevante que «supo tener el país en la generación de evidencia que ha ayudado a otros Estados a tomar decisiones, como por ejemplo el impacto de una dosis única de la vacuna contra la hepatitis A que se presentó en 2012 ante la Organización Panamericana de la Salud».

Mientras que Jaime Perczyk expresó que “la función del sistema universitario argentino es la producción de conocimiento para transformar la realidad y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

Perczyk indicó que en la región noroeste del conurbano bonaerense hay una alianza, un trabajo fuerte entre el sistema universitario y el Hospital Posadas que llevó a que docentes y estudiantes “tengan protagonismo en el peor momento de la pandemia” y agregó que “el Ministerio de Salud de la nación pone a las universidades en un lugar relevante y estamos acá para acompañar”.

La UNAHUR trabajará en el diseño, la logística y en el análisis de resultados del proyecto.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *