Más de cinco horas de Audiencia Pública para debatir el Código de Ordenamiento Urbano

El pasado lunes 10 en una Audiencia Pública realizada en el Concejo Deliberante, se dio tratamiento al proyecto del primer Código de Ordenamiento Urbano de Hurlingham. Una iniciativa del intendente Juan Zabaleta, presentada por el coordinador de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica del Municipio, Lautaro Aragón. Ahora el proyecto deberá ser tratado por el Concejo Deliberante en una sesión que, probablemente, se realice antes de fin de año.

 
Durante 5 horas funcionarios, representantes de organizaciones intermedias, periodistas, vecinos en general, debatieron el proyecto del Código de Ordenamiento Urbano, el primero que desde que Hurlingham es municipio, hace 23 años, se presenta para ser debatido en el Concejo Deliberante.

Esta iniciativa del gobierno de Juan Zabaleta, fue presentada por el coordinador de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica del Municipio, Lautaro Aragón, que desde que asumió esa función, en marzo de este año, tuvo como objetivo la elaboración de este código que busca reemplazar a la norma vigente elaborada hace 40 años, en el Municipio de Morón (cuando incluía a Hurlingham e Ituzaingó).
Durante la sesión expusieron el director de Hábitat y Vivienda del Municipio, Luciano Hass; la presidente del Consejo Local de Hábitat, Rosa Yapura; el secretario académico de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach, y Lautaro Aragón, quienes además de expresar los argumentos en favor del proyecto, respondieron preguntas de todos los presentes.
“Este es un proyecto sobre lo público, que se elaboró públicamente. Sabemos que la información pública es el pilar fundamental del fortalecimiento democrático y merece ser tratada con compromiso y seriedad, por eso pusimos a disposición de la ciudadanía toda la información referida a este proyecto”, destacó Aragón. 
Por su parte, Hass añadió: “La lógica que tenía el viejo código tiene 40 años, y nosotros consideramos que la sociedad y el distrito cambiaron. También creció en densidad poblacional. Empezamos a hacer un trabajo minucioso, comenzando por un convenio con la FADU y la UNAHUR para tener un diagnóstico del distrito y saber por dónde empezar a avanzar”. 
A su vez, Wallach, señaló: “Esta audiencia pública añade una instancia más a la construcción democrática, participativa y plural que se viene dando con este proyecto”.

Luego una treintena de vecinos expusieron sobre el COU; el presidente de COPARQUI, Enrique Mujica; el ex presidente de ACIPH, Oscar Carbone; el representante de la Asociación de Comerciantes de Villa Tesei, Daniel Trosini; la ex concejal Mónica D’Amico; el periodista Jorge Paz; el presidente del Hurlingham Club, Fernando Kelly; Mariano Bascans de GeSol; Federico Carretto de ACIPH; el representante del Hurling Club, Federico Fernández y José María Tito Gómez, columnista de este medio, fueron algunos de los que participaron activamente del debate. Algunos apoyaron la iniciativa, otros plantearon cuestionamientos. Una de esas críticas es el de no haber elaborado antes un Plan de Desarrollo Urbano para luego sí, redactar el COU. Otros vecinos además, puntualizaron que el COU no plantea cómo solucionar la falta de viviendas de miles de familias. Otros presumen que la aprobación del nuevo Código generará casi de manera inmediata la llegada de miles y miles de personas que se instalarán en las nuevas torres que se podrán construir, y otros se preguntaron si hay servicios de cloacas, aguas, electricidad, etc, adecuados para el futuro esquema urbano. Las zonas elegidas para la ubicación de las construcciones en altura fue otros de los temas discutidos. Mientras también se escucharon voces que reclamaron que se apruebe un nuevo Código para que haya reglas claras para el desarrollo local.

Ahora será el turno de los concejales que en una sesión que probablemente se realice antes de fin de año, deberán tratar este tema y decidir si a partir de 2019, Hurlingham tendrá un nuevo Código de Ordenamiento Urbano o seguirá con el que se elaboró en 1978.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *