Más de un centenar de nuevos graduados en la UNAHUR

Tres nuevos actos de colación se realizaron la semana pasada en la Universidad Nacional de Hurlingham. Se trata de alumnos de las carreras de Salud Comunitaria, Biotecnología y de Educación. En tanto, el pasado 8 de octubre se presentó el segundo libro de su editorial «Libros de UNAHUR«: «Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria«.

El viernes 11 de octubre se realizó la ceremonia de las primeras cohortes de graduados de Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Laboratorio. Fueron 33 estudiantes que concretaron el sueño de ser la primera generación que recibían un título universitario.

Durante el acto el Rector Jaime Perczyk se refirió a la importancia del desarancelamiento en la educación universitaria: «Hace 70 años que la Universidad Argentina es gratuita, o mejor dicho, no arancelada porque gratuito no es nada. Lo que sucede es que lo paga el Estado. A la vez que es un derecho es una responsabilidad. Nosotros pudimos estudiar porque hay un pueblo que lo sostuvo y lo sostiene. Los que más lo hacen son, no los que no pueden venir, sino los que ni siquiera piensan que pueden hacerlo. Por eso nosotros tenemos que estar al servicio de todos aquellos que sostienen el sistema universitario público argentino y no pueden venir». A su vez, Perczyk destacó la importancia de las familias en la UNAHUR: «En las Universidades grandes las familias sólo vienen en días como hoy, a las graduaciones.  Acá, en cambio, las familias vienen a inscribirse con las chicas y los chicos porque sienten que están metiendo a uno de ellos en la Universidad». Por último, planteó: «Creemos en una Universidad de trabajo y para el trabajo» e invitó al escenario al Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), Héctor Daer. «Es muy emocionante ver una Universidad como esta, dentro de una poblada y que le permite a miles de jóvenes la posibilidad de incorporar conocimiento» destacó Daer. Luego se refirió a la importancia estratégica de las carreras que ofrece la UNAHUR: «En 5 años estarán en condiciones de jubilarse el 20% de las enfermeras y enfermeros en actividad y con los que actualmente están cursando sabemos que no se llegará a cubrir esa cuota de trabajadores. Por ello felicito a la Universidad por la decisión de colaborar para el futuro del Estado, el futuro de nuestro país».

Ese mismo día, obtuvieron su diploma de grado 57 estudiantes de la Licenciatura de Educación. Fue el cuarto acto de colación de grado que organizó la Universidad para dicha carrera. Se trata de un ciclo de complementación para docentes con dos orientaciones: formación docente y política educativa. En este sentido Perczyk opinó: «La Universidad permite la posibilidad de proyectarse, eso se llama justicia social».

El jueves 10 por la mañana se había llevado adelante el primer acto de colación de grado para estudiantes que cursaron la Licenciatura en Educación en la subsede de la UNAHUR-Ramallo. La ceremonia fue para 12 graduados que culminaron sus estudios en esta carrera a partir de un convenio específico creado con ese municipio en 2017.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «REFLEXIONES A 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA»

En tanto, el 8 de octubre, fecha aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón, la Universidad presentó el segundo libro de su editorial «Libros de UNAHUR». Se trata de «Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria». El mismo recoge las voces de autores, en su mayoría investigadores del sistema de educación superior, así como dirigentes y referentes con activa participación en el desarrollo de políticas públicas, que analizan distintas aristas del sistema universitario público argentino a partir del Decreto de desarancelamiento de los estudios superiores del 22 de noviembre de 1949.

Participaron de la presentación el Rector  Jaime Perczyk; el Secretario General de la CGT, Héctor Daer; la investigadora de CONICET Ana Castellani y el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional Héctor Aiassa.

«Hace 70 años un decreto del General Perón planteó que los estudios universitarios, que eran arancelados, dejaran de serlo. Eso produjo que de 38 mil estudiantes que tenía el nivel universitario, en pocos años, pasara a tener 140 mil» indicó, en la apertura, Perczyk. «El año anterior el General Perón había creado la Universidad Obrera Nacional, hoy UTN, que además de ser la posibilidad de que los hijos de trabajadores sean Ingenieros también definió un modelo pedagógico que la Universidad del Siglo XXI también tiene que estudiar: a la Universidad no sólo se entra por la escuela secundaria sino que también se entra por la fábrica» agregó y precisó que eso constituye «un hecho pedagógico  y académico que debemos pensar y discutir porque la Universidad argentina sabe (o intenta saber) qué hacer con los estudiantes que trabajan: tenemos becas de apuntes, de elementos de estudio, de comedor, de traslado pero a la Universidad argentina le cuesta mucho -nos cuesta- trabajar con los trabajadores y trabajadoras que estudian. Tenemos una deuda enorme con ellos y ellas».

«La Reforma del 18 surgió de un reclamo estudiantil desde la sede de la Universidad Nacional de Córdoba. La Universidad Obrera Nacional, a la que considero el preámbulo de la gratuidad, y el decreto de 1949 surgieron de una política de Estado» indicó Aiassa y agregó: «Me parece que ahí se pone de evidencia un criterio, una filosofía, una idea de hacia dónde se quiere ir como país».

Por su parte, Héctor Daer señaló que «casualmente en nuestro país se comenzó a hablar de los 70 años que nos generaron «decadencia» pero «¿a quién le fue bien y a quién le fue mal?» Porque hace 70 años, los hijos de los trabajadores, de los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad, pudieron acceder al estudio universitario. Entonces, no nos fue mal a todos» expresó el Secretario General de CGT. Además, el titular de ATSA manifestó sentir alivio al ver que una fábrica abandonada, como era el predio de la ex fábrica Tres Cruces, se transformó en una «fábrica de conocimiento» como la Universidad Nacional de Hurlingham.

Más adelante, Ana Castellani invitó a los presentes a pensar «a la Universidad pública como un importante vector de desarrollo» y explicó que la «Argentina se distingue del resto de los países de América Latina porque puede tener elites plebeyas. Es tal la excelencia en la formación de profesionales y de recursos humanos altamente calificados que cuando nosotros analizamos los perfiles sociológicos de las elites en nuestro país el 70% de las personas que llegan a ocupar posiciones de elite política o económica estudió carreras de grado en la Universidad pública».

«Hay una idea que circula y dice que con la gratuidad no alcanza. Nosotros lo sabemos pero también creemos que la tenemos que defender, que festejar, que sostener porque a partir de estas conquistas es que podemos pensar lo que falta. Hay que conmemorarla y discutir todo lo que haga falta para que lleguen todos y todas, incluso aquellos/as que hoy no pueden pasar ni por la puerta de una Universidad» manifestó sobre el cierre del encuentro el rector Perczyk.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *