Matías Ravier: “Malabar es un viaje entre Buenos Aires, Uruguay y Brasil”

Por Augusto Erbín.

Tras un largo proceso musical que duró casi tres años, sale a la luz Malabar, el nuevo disco del cantautor oriundo de Hurlingham. Se trata de una obra que se adentra en la música rioplatense y brasileña con la de bossa nova como insignia, un estilo que siempre marcó en su carrera.      

 

¿Qué identidad musical tiene Malabar?

Es un disco que hace un viaje desde Buenos Aires, pasa por Uruguay y se queda en Brasil. Malabar es mucho de música brasileña, y por eso en el arte de tapa tiene una foto mía tocando la guitarra inspirada en una foto de Joao Gilberto. Quise rescatar esa esencia de la bossa nova, con su estética de los años 60. Trabajé con Nicolás Lanzilotta en el arte, donde reflejamos un diseño y un producto de calidad.

¿Estás muy identificado con ese estilo?

Sí, con la bossa nova y el jazz, que básicamente van de la mano, porque la bossa es el jazz brasileño, te podes dar cuenta en las armonías. Quise reflejar en este disco eso, con el arte y con la música.

Contame del nuevo disco con respecto a lo hecho anteriormente.

Desde Cizaña (2014) y ahora mucho más con Malabar, desarrollé mucho más lo que es la composición en forma de canción. Cizaña fue el primer disco en el que me propuse hacer canciones, lo cual fue un trabajo para mí porque históricamente nunca hice canciones, básicamente porque no me considero aún un gran letrista. Lo fuerte mío está en la composición musical. El primer corte es Azar y es el que da comienzo al disco. En ese tema participa mi amigo Guillermo Perata en trompetas, de la banda Paté de Fuá, que para mí es uno de los mejores trompetistas de América Latina, y Hernán De Benedetto en saxos y clarón. Se dio que los primeros tres temas del disco son los que más le gustó a la gente. Nunca lo había hecho, pero esta vez hice una consulta general a los allegados que primero lo escucharon, la familia y amigos, y les pedí que elijan los dos temas del disco que más les gusta. Se los hice escuchar en forma aleatoria, no por el orden que se irían a presentan en el disco, y se dio la casualidad que los temas que más gustaron fueron justo los que quedaron primero en el orden del disco.

El segundo tema del disco, “La inmensidad del mar”, es una especie de milonga/candombe, donde canta Yayo González (Paté de Fuá), que pegó bien también. Lo compuse en Mar Chiquita, en la Costa, y tienen que ver con mis viajes a la costa.

¿Cuándo empezaste con Malabar?

Empecé a grabarlo posterior a sacar Cizaña. En ese momento me propuse no dejar de grabar, entonces ahí empecé a componer los temas y a grabarlos. Cizaña es de 2014 y Malabar lo comencé a grabar en 2015, el proceso se hizo muy lento, mucho más de lo que hubiera querido, de hecho el último tema lo grabé hace seis meses. Pero por algo fue así, evidentemente no estaba madurado el disco. El significado de este largo proceso, pensado ahora en el tiempo, es más filosófico. Porque Cizaña representaba una cuestión del amor-desamor, y desde ese entonces hasta ahora empecé a hacer diferentes laburos, yendo de acá para allá, viajando mucho a la costa, y de ahí la sensación de malabar, que cualquiera lo tiene en la vida, con un hijo, con una carrera, con varias cosas, y por eso se llama Malabar.

Lo importante es mantener la constancia en hacer lo que te hace feliz, en tu caso la música.

Es eso. La guitarra del arte de tapa es como una guitarra de cristal o de vitró, con el diseñador le quisimos dar esa imagen de fragilidad, porque no es una idea de músico firme, que es lo que siento en este momento de mi vida, pero a pesar de eso, de continuar adelante, seguir y volver a tocar. Refleja eso, la fragilidad que tiene la música en este momento de mi vida. Yo soy músico, pero la vida te hace abocar a otras cosas que no necesariamente soy yo, porque lo mío es la música.

¿Qué viene ahora con Malabar?

Bueno ahora presento el disco en Capital pero además quiero presentar el disco afuera; hacer alguna gira en México y algo en Europa. Estoy viéndolo aún porque la idea es no hacer la movida sólo porque es muy difícil, pero estamos viendo de hacer algo con algunos artistas en conjunto. Mientras estaré difundiendo en el país el disco que además ya pueden escuchar completo en Spotify y YouTube.

Más info sobre Matías Ravier

Spotifyhttp://bit.ly/MRSpotify

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQ4nfYHXBj29Bg6eHa8-zoA

Bandcamphttp://bit.ly/MRBandcamp

Instagram http://bit.ly/MRavierInstagram

Facebook http://bit.ly/MRavierFB

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *