Con poco más de un año de vida, UNAHUR suma carreras y alumnos

mas unahur

Por Aldana Farinelli.

La Universidad Nacional de Hurlingham abrió sus puertas en el año 2016 con una oferta académica que busca ser original y que cuenta con 12 carreras, cuatro institutos y 6.700 inscriptos a la fecha.

Para Jaime Perczyk, la Universidad Nacional de Hurlingham –UNAHUR- , de la que es rector, tiene un objetivo muy claro y es que la Casa de Altos Estudios «no tenga carreras tradicionales pero que además no compita con otras ofertas existentes» aunque «en algún caso, por ejemplo enfermería, es una necesidad de formación de muchos estudiantes pero intentamos no competir con otras universidades».

Justamente enfermería, junto con kinesiología, son dos de las carreras con más inscriptos. En este 2017 hay 12 carreras (el año pasado había siete) con un total que ya supera los 6.700 inscriptos. Perczyk, en diálogo con El Ciudadano, agrega: «Tenemos cuatro institutos. El de Educación tiene cinco carreras que son, Licenciatura en Educación, Profesorado Universitario de Letras, Matemática, Educación física e Inglés».

Por su parte, el  Instituto de Salud Comunitaria tiene «Enfermería, Kinesiología y Fisiatría; el Instituto de Ingeniería y Tecnología cuenta con Diseño Industrial, Tecnicatura en Energía Eléctrica, Metalurgia y el Instituto de Biotecnología con la Licenciatura en Biotecnología y Gestión Ambiental, las dos con títulos intermedio. Además estamos próximos a abrir Tecnología de los Alimentos», y a propósito de esto, el rector resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el INTA.

La Universidad actualmente desarrolla sus actividades en dos edificios propios, «la sede de Vergara, que está terminada, y la sede de Origone, que está parcialmente refaccionado”. Hace unos días iniciaron en Origone la obra de un nuevo edificio. Mientras tanto el rector de la UNAHUR comentó que «mientras hacemos esas obras estamos utilizando aulas en el Instituto San José de Calasanz, que queda a la vuelta de la Universidad, y tenemos la colaboración también de la escuela primaria de Pedro Díaz donde también damos clase a la noche».

La Casa de Altos Estudios trabaja con otras áreas municipales como parte de su «política de acercamiento a las escuelas» a través de «visitas, actividades culturales, deportivas para que los chicos conozcan la universidad» aseguró Perczyk quien celebró el «alto nivel de retención» de los alumnos universitarios.

«Para que los chicos continúen estudiando tenemos clases de apoyo, un equipo de seguimiento de la trayectoria de los estudiantes, tenemos un laboratorio de escritura para colaborar con los chicos en toda producción escrita que le solicita la universidad, que son fuera de los horarios de cursada, tenemos toda una política de becas, de provisión de apuntes, de materiales de estudio, de pagos de viáticos, para que los chicos no tengan dificultades de continuar sus estudios» puntualizó el rector.

La institución tiene convenios con otros municipios como Ituzaingó, Marcos Paz, Ramallo y Laprida ya que, a pesar de ser central la vecindad de tener una Universidad en el distrito «no tenemos que conformarnos con eso, sino que tenemos que construir la mejor universidad para Hurlingham, que sea vecina pero que sea la mejor, son las dos tareas, que los vecinos la elijan porque es la mejor, además de que porque este cerca» finalizó Jaime Perzyk.

STEFANONI Y EL CONSEJO SOCIAL COMUNITARIO.

El pasado 17 de mayo sesionó el Consejo Social Comunitario, que estuvo presidido por el Rector, Jaime Perczyk. Durante la reunión se eligió a Víctor Stefanoni como el representante de este órgano consultivo que participará de las sesiones del Consejo Superior de la institución.

En la sesión se trató el tema de la situación de la educación en general, y en particular de lo que ocurre con la educación en el Municipio de Hurlingham. Los miembros del Consejo Social Comunitario comenzarán a elaborar proyectos y propuestas para presentar ante el Consejo Superior centradas en el trabajo desde la Universidad en escuelas secundarias para la mejora de las trayectorias y el acompañamiento a los estudiantes en las problemáticas actuales, la vinculación entre el deporte y la escuela, la vinculación de la escuela con el mundo del trabajo.

LA PERLA DEL OESTE, LA REVISTA QUE TRATA DE CONOCER HURLINGHAM

UNAHUR presentó la revista «La Perla del Oeste, bajo la coordinación del escritor Juan Diego Incardona, Esta primer edición está dedicada a Hurlingham y algunos aspectos de su historia y sus características, con una mirada externa del lugar. Periodistas y escritores tratan de descubrir y conocer Hurlingham y elaboraron notas sobre los ingleses en Hurlingham, sus fábricas, la influencia del ferrocarril, los tiempos de la dictadura, la infaltable referencia a Luca Prodan y hasta una inesperada nota sobre la policía local.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *