Polémica decisión de Vidal de transferir el servicio alimentario escolar a los municipios

nota-10-foto-1-vidal-y-ministros

La gobernadora María Eugenia Vidal asegura que la medida garantiza que «le llegue una mejor comida a cada uno de los chicos». Habrá pruebas pilotos en 12 municipios. Uno de ellos es Hurlingham. Para el presidente del Consejo Escolar de Hurlingham, Jorge Verón «Es una prueba piloto para desarmar los Consejos Escolares»

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó la semana pasada el Plan de Mejoras para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que contempla la transferencia a los municipios de la responsabilidad de administrar los fondos de los Consejos Escolares a los intendentes, lo que generó la reacción de la comunidad educativa, sobre todo los gremios docentes. Para el gobierno de Cambiemos la medida está destinada «a incrementar en un 30 % el presupuesto para las raciones que reciben más de un millón y medio de alumnos de escuelas públicas de todo el territorio bonaerense».

nota-10-foto-2

Por su parte la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas repudió esta medida que «viola la Ley Provincial y la Ley de Educación Nacional». Y afirmaron. «De llevarse esto a cabo, los municipios deberán hacerse cargo de administrar este gasto extra sin presupuestos del mismo modo que en los noventa se transfirieron las escuelas nacionales a las provincias sin asignarles recursos».

La gobernadora propone la transferencia de los fondos «de los consejos escolares a los intendentes, la cara visible de lo que pasa en cada una de las ciudades». Según la gobernadora Vidal, «no alcanza con poner más recursos, sino garantizar que le llegue una mejor comida a cada uno de los chicos», y destacó que «pusimos los comedores escolares como una de nuestras prioridades: hay un millón y medio de chicos en la Provincia que todos los días no sólo van a las escuelas a aprender y a formarse, sino también necesitan del desayuno, la merienda o el almuerzo que allí se les brinda».

Habrá experiencias piloto de este programa que Vidal anunció junto a sus ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Educación, Alejandro Finocchiaro. Esas pruebas se realizarán en 12 municipios y uno de ellos es Hurlingham.

nota-10-foto-3

Para el presidente del Consejo Escolar de Hurlingham y dirigente de SUTEBA, Jorge Verón, la medida «es un intento solapado de la municipalización de las escuelas públicas. Esto es un correlato de los años 90, cuando el Estado Nacional desde el Ministerio de Educación traspasó sin recursos las escuelas desde Nación a las provincias, luego la provincia quiso hacer lo mismo con los municipios y ahora están hablando de una experiencia piloto de trasladar los comedores escolares a la municipalidad, y después todo lo de infraestructura, que son los fondos para mantener a las escuelas, y no es que solo traspasan los fondos, están traspasando la obligación de mantener a las escuelas, que es la educación pública».

Los Consejeros Escolares del Frente para la Victoria, remarcaron que «otro aspecto a destacar es que cuando Vidal comunicó la noticia, dejó entrever un mal manejo del SAE por parte de los Consejos». Al respeto Verón exclamó: «Nos tratan claramente de chorros a todos los consejos escolares y también están poniendo un manto de sospecha sobre todas las directoras porque ellas tienen que hacer las nominalización o controlar los cupos. La solución que ellos encuentran es deshacerse de su obligación y municipalizar el tema. En el fondo esto es una cuestión ideológica, para ellos la educación pública es un gasto, antes de tomar más obligaciones y tomar nuevas medidas invirtiendo ellos descentralizan».

Consultado Verón sobre porque cree que Hurlingham es uno de los municipios seleccionados para la prueba piloto, opinó: «Eligieron a los municipios que mejor trabajan para después decir que esto es exitoso. Es un juego perverso».

A través del Servicio Alimentario Escolar (SAE), casi 1.600.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia reciben todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda en sus respectivos establecimientos educativos.

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ignacio dice:

    VERON TODO EL MUNICIPIO SABE QUE SOS UN LADRON Y EN CONSEJO UNA MANGA DE DELINCUENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *