Polémica por las fotomultas que el gobierno provincial cobra por infracciones de tránsito

Por Leonor Schwartzmann.

 

Protesta de vecinos en la entrada del Municipio. ¿Por qué es tan alto el valor de la multa? ¿Por qué se debe tramitar en Don Torcuato? La responsabilidad del municipio de Hurlingham en un sistema que es provincial y una polémica que también deja al descubierto de que cada vez se conduce peor.

 

Un numeroso grupo de vecinos se concentró en la entrada del Municipio de Hurlingham para expresar su bronca por las abultadas multas por infracciones de tránsito (sobre todo cruce con semáforo en rojo). El importe de las ya famosas fotomultas ronda los 13 mil y se reduce a la mitad por pago voluntario. La bronca de los automovilistas crece cuando se enteran que el pago –o el reclamo- debe hacerse efectivo en un juzgado de faltas de Don Torcuato, en el partido de Tigre.

Algunos infractores se dejaron llevar por la ira y no solo violaron leyes de tránsito sino que además cometieron el delito de romper patrimonio público, ya que se han visto varias cámaras rotas o que fueron sustraídas.

Aunque la gran mayoría reconoce haber cometido la infracción, les resulta muy excesivo el monto de la multa. A algunos les llegaron más de una. «Tengo que pagar casi 40 mil pesos, eso es más de lo que gano por mes» se lamentó Mabel Riaño, vecina de William Morris.

Es cierto también que, al margen de la polémica suscitada por el valor de la multa, queda comprobado que cada vez son más los conductores que manejan mal su vehículo o lo hacen de manera muy irresponsable.

 

¿Por qué es tan alto el valor de la multa? ¿Qué organismo lo determina? ¿Por qué para apelar la infracción se debe ir a Don Torcuato? ¿Todo depende del gobierno de María Eugenia Vidal? ¿Qué responsabilidad tiene el municipio de Hurlingham?

 

Hay una ley que establece que el valor de la multa se calcula de acuerdo al número de Unidades Fijas (UF) establecidas para cada tipo de infracción. Una Unidad Fija equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje, informado por Automóvil Club Argentino (A.C.A). Por ejemplo el valor de la Unidad Fija para el período marzo/abril 2019, es de $44,52. Luego la provincia aplica una determinada cantidad de UF según la infracción. Según indica la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su artículo 84, «las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de cincuenta (50) UF hasta un máximo de cinco mil (5000) UF». Dentro de las faltas graves está la de pasar semáforos en rojo, en estos casos, la multa es de 300 UF, lo que equivale a $13.356.-

El gobierno provincial es el que administra el dinero recaudado por infracciones y es el que establece también los lugares en los que debe efectuarse el pago de las multas.

 

El hábito de algunos conductores de cruzar en amarillo les trae un serio dolor de cabeza y un golpe al bolsillo. Hay quienes denuncian que los semáforos están mal sincronizados y que apenas está en amarillo pasa inmediatamente al rojo y aparece la foto fatal. También están los que argumentan que en algunos cruces, parar es muy peligroso. «Hay zonas muy inseguras, por ejemplo sobre Gorriti, y si parás porque el semáforo está en rojo es toda una invitación a que te asalten» explicó Miguel Duarte en la puerta del municipio y con la multa en la mano, reflexionó: «Al final me asaltaron igual».

Muchos vecinos admiten que las infracciones de tránsito son correctivos necesarios, pero reclaman métodos más seguros, por ejemplo, que los semáforos tengan cronómetro.

Desde el municipio, el director de Legales, Hernán Sarchi y el de Tránsito, Jorge Tassara dialogaron con los vecinos también sobre estos temas.

Sobre las quejas por el funcionamiento de los semáforos, anunciaron que proyectan la aplicación de un sistema de intermitencia: que el verde o el amarillo comience a titilar para avisar al conductor que está por finalizar su paso.

 

El otro tema es el de la competencia de los Juzgados de Faltas de Hurlingham para intervenir en las actas de infracción, pero al ser un sistema provincial, las multas se tramitan en Juzgados de Faltas provinciales. Para los que cometen infracciones en Hurlingham les corresponde el Juzgado provincial de Faltas de San Isidro que curiosamente queda en Don Torcuato, partido de Tigre. Como dato adicional, en ese Juzgado fue nombrado como juez en diciembre pasado, Hernán Alejo Fernández Suñer, ex funcionario de Cambiemos, promovido por el ministro de gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quien apenas asumido ingresó al sistema informático en donde se concentran las multas de tránsito del territorio provincial y lo primero que hizo fue dictar una resolución en donde él mismo se absolvió una infracción cometida. Tuvo que renunciar.

Las autoridades municipales quieren que los vecinos puedan tramitar lo vinculado a sus infracciones en el municipio. Pero es la gobernadora María Eugenia Vidal la que debe aprobar el traslado de la competencia a Hurlingham.

Respecto al costo de las multas, como ya se dijo, está relacionada al precio de la nafta.

La decisión del gobierno nacional de liberar los precios de los combustibles y la lógica disparada de esos precios provoca que las multas tengan estas cifras inalcanzables para muchos. El precio de la nafta en comparación del primer trimestre del 2018 registró un aumento superior al 65%. Y ese fue el aumento del valor de las multas.

Superior incluso a la inflación que registró en un año un incremento del 51,3% mientras los salarios tuvieron un aumento en el mejor de los casos del 30%.

 

Share Button

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Jose dice:

    Hola quisiera saber si alguin me dice donde hay que reclamar xq me yego una multa de hurlingham x semaforo rojo y ensima vencida de diciembre del 2018

  2. Pedro dice:

    Hola , soy médico y me dirigía a una urgencia y así igual respeto los semáforos .
    No hay segundero lo cual no te da tiempo a frenar un vehículo de 3.000 kg por lo cual quedas sobre la senda peatonal que fue una de las multas y la segunda en la foto multa se ve la cola del vehículo ya pasada la boca calle.

  3. Adolfo dice:

    Los cráneos de Hurlingham, un tal Director Tassara firma la infracción. Me enviaron una multa x pasar semáforo en rojo jamás anduve x ahí. Los genios, no verificaron que la última letra del dominio no es una I, como la de mi auto. Como la chapa fotografiada se ve deteriorada, se parece más a una «T» y/o «F», pero ellos le mandaron la » I «. y acá estoy a más de 400 km con la multa sin saber q hacer x los burros que la cargaron así, al confeccionarla.

  4. tincho dice:

    no hay que pagarlas .si son graves en 5 años caducan y las leves en 2 años

  5. Celina Elizalde dice:

    Soy del interior y me enviaron una fotomultas de HURLINGAM por semáforo en rojo..en primer lugar el semáforo no funcionaba..y llegó vencida..que debo hacer?

  6. Fabiana dice:

    Alguien sabe ,que medidas se tomaron x las fotos multas en hurlimgham

  7. Fabiana dice:

    Alguien save, x el tema de las foto multas tengo 14 multas en lo que va del año ,algun vecino save si hay que pagarlas o se puede hacer algun reclamo

  8. Dmc dice:

    Manejo 12 horas diarias todos los dias desde hace mas de 30 años ya tengo 3 multas de hulingham por semaforos en rojo me llama la atencion que ando mucho por capital y no tengo multas por semaforos en rojo me parece que nos estan cagando

  9. Jesus dice:

    Que medidas va a tomar la municipalidad con las personas que ya pagaron las multas por el tema de los semáforos?

  10. Marcelo dice:

    Es verdad .los semaforos estan mal.a mi ni tiempo de frenar paso de verde a rojo .y x tal motivo me mandaron la multa y encima me la mandaron vencida

  11. Dora Domínguez dice:

    Con respecto a las fotomultas los vecinos no solo se quejas por el alto valor de la multa, sino porque algunos semáforos pasan automáticamente del verde al rojo, obviando el amarillo y en cuestión de muy pocos segundos entre uno y otro, como si realmente estuvieran preparados para hacer caer al conductor en la multa sin poder reaccionar ante lo imprevisto y así entendiendo que es meramente un sistema no de prevención, sino recaudatorio deberían además tener el segundero como en los distritos vecinos.
    Por otro lado el estado de las calles es calamitoso, habrá que esperar a octubre para que vuelvan a emparejar los cráteres.
    Aprovecho también para decir que tras largos años de espera todavía estamos sin las benditas cloacas prometidas por cada nueva gestión. Tendremos que esperar a la próxima gestión! Y así vos de mentira tras mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *