Polémica por las fotomultas que el gobierno provincial cobra por infracciones de tránsito

Por Leonor Schwartzmann.

 

Protesta de vecinos en la entrada del Municipio. ¿Por qué es tan alto el valor de la multa? ¿Por qué se debe tramitar en Don Torcuato? La responsabilidad del municipio de Hurlingham en un sistema que es provincial y una polémica que también deja al descubierto de que cada vez se conduce peor.

 

Un numeroso grupo de vecinos se concentró en la entrada del Municipio de Hurlingham para expresar su bronca por las abultadas multas por infracciones de tránsito (sobre todo cruce con semáforo en rojo). El importe de las ya famosas fotomultas ronda los 13 mil y se reduce a la mitad por pago voluntario. La bronca de los automovilistas crece cuando se enteran que el pago –o el reclamo- debe hacerse efectivo en un juzgado de faltas de Don Torcuato, en el partido de Tigre.

Algunos infractores se dejaron llevar por la ira y no solo violaron leyes de tránsito sino que además cometieron el delito de romper patrimonio público, ya que se han visto varias cámaras rotas o que fueron sustraídas.

Aunque la gran mayoría reconoce haber cometido la infracción, les resulta muy excesivo el monto de la multa. A algunos les llegaron más de una. «Tengo que pagar casi 40 mil pesos, eso es más de lo que gano por mes» se lamentó Mabel Riaño, vecina de William Morris.

Es cierto también que, al margen de la polémica suscitada por el valor de la multa, queda comprobado que cada vez son más los conductores que manejan mal su vehículo o lo hacen de manera muy irresponsable.

 

¿Por qué es tan alto el valor de la multa? ¿Qué organismo lo determina? ¿Por qué para apelar la infracción se debe ir a Don Torcuato? ¿Todo depende del gobierno de María Eugenia Vidal? ¿Qué responsabilidad tiene el municipio de Hurlingham?

 

Hay una ley que establece que el valor de la multa se calcula de acuerdo al número de Unidades Fijas (UF) establecidas para cada tipo de infracción. Una Unidad Fija equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje, informado por Automóvil Club Argentino (A.C.A). Por ejemplo el valor de la Unidad Fija para el período marzo/abril 2019, es de $44,52. Luego la provincia aplica una determinada cantidad de UF según la infracción. Según indica la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su artículo 84, «las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de cincuenta (50) UF hasta un máximo de cinco mil (5000) UF». Dentro de las faltas graves está la de pasar semáforos en rojo, en estos casos, la multa es de 300 UF, lo que equivale a $13.356.-

El gobierno provincial es el que administra el dinero recaudado por infracciones y es el que establece también los lugares en los que debe efectuarse el pago de las multas.

 

El hábito de algunos conductores de cruzar en amarillo les trae un serio dolor de cabeza y un golpe al bolsillo. Hay quienes denuncian que los semáforos están mal sincronizados y que apenas está en amarillo pasa inmediatamente al rojo y aparece la foto fatal. También están los que argumentan que en algunos cruces, parar es muy peligroso. «Hay zonas muy inseguras, por ejemplo sobre Gorriti, y si parás porque el semáforo está en rojo es toda una invitación a que te asalten» explicó Miguel Duarte en la puerta del municipio y con la multa en la mano, reflexionó: «Al final me asaltaron igual».

Muchos vecinos admiten que las infracciones de tránsito son correctivos necesarios, pero reclaman métodos más seguros, por ejemplo, que los semáforos tengan cronómetro.

Desde el municipio, el director de Legales, Hernán Sarchi y el de Tránsito, Jorge Tassara dialogaron con los vecinos también sobre estos temas.

Sobre las quejas por el funcionamiento de los semáforos, anunciaron que proyectan la aplicación de un sistema de intermitencia: que el verde o el amarillo comience a titilar para avisar al conductor que está por finalizar su paso.

 

El otro tema es el de la competencia de los Juzgados de Faltas de Hurlingham para intervenir en las actas de infracción, pero al ser un sistema provincial, las multas se tramitan en Juzgados de Faltas provinciales. Para los que cometen infracciones en Hurlingham les corresponde el Juzgado provincial de Faltas de San Isidro que curiosamente queda en Don Torcuato, partido de Tigre. Como dato adicional, en ese Juzgado fue nombrado como juez en diciembre pasado, Hernán Alejo Fernández Suñer, ex funcionario de Cambiemos, promovido por el ministro de gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quien apenas asumido ingresó al sistema informático en donde se concentran las multas de tránsito del territorio provincial y lo primero que hizo fue dictar una resolución en donde él mismo se absolvió una infracción cometida. Tuvo que renunciar.

Las autoridades municipales quieren que los vecinos puedan tramitar lo vinculado a sus infracciones en el municipio. Pero es la gobernadora María Eugenia Vidal la que debe aprobar el traslado de la competencia a Hurlingham.

Respecto al costo de las multas, como ya se dijo, está relacionada al precio de la nafta.

La decisión del gobierno nacional de liberar los precios de los combustibles y la lógica disparada de esos precios provoca que las multas tengan estas cifras inalcanzables para muchos. El precio de la nafta en comparación del primer trimestre del 2018 registró un aumento superior al 65%. Y ese fue el aumento del valor de las multas.

Superior incluso a la inflación que registró en un año un incremento del 51,3% mientras los salarios tuvieron un aumento en el mejor de los casos del 30%.

 

Share Button

También te podría gustar...

38 Respuestas

  1. dario dice:

    me enteré al vender mi moto que tenia una multa por cruzar un semáforo en rojo en pedro diaz al 500.
    1)jamas me notificaron
    2)En pedro díaz y en muchas partes de hurlingham es un peligro frenar con la moto en un semáforo..por lo que abría que haber un policía en ves de una cámara de multas, igual jamás pasé un semaforo en rojo de una siempre freno miro y paso sin poner en riesgo a nadie..manejo moto desde 1994 y jamas tuve un accidente( está mal pero hago lo que puedo me quisieron robar la moto mil veces y la mayoría en semáforos en el 2016 por escaparme en un robo me dispararon y por suerte no me llegaron a dar quise hacer la denuncia en la comisaria de vergara y pedro diaz pero estuve 3 hs y no me atendieron, me cansé y me fui )
    3)te cobran las multas en UF que se va sujeto a la nafta, es impagable e incluso en algunos casos son mas cara que el vehículo (en el 2018 subió un 65% la nafta y un 20% mi sueldo)
    que podemos hacer? como vivimos en armonía entre el transito la delincuencia y las multas? la verdad es desgastante!!!!

  2. Claudia dice:

    Me acabo de enterar que tengo una multa de marzo nunca me llegó ningún papel esta vencida y es x 15 mil pesos como puede ser que nadie avise nada donde tengo que dirigirme para arreglar esto

  3. carlos dice:

    juanchi lastima que todo lo bueno que estas haciendo lo tires por la borda con las multas que cuestan com,o un sueldo básico y pago voluntario un sueldo de un jubilado

  4. Débora dice:

    Hola me acabo de enterar q tengo una multa de 14000 en Hur.. jamás me llegó .. me enteré por intrnett y es de abril y esta vencida.. sumado a eso desde marzo tengo el auto roto… Donde puedo ver la imagen de lo q me qieren cobrar ? Tengo q ir a don Torcuato? Es con turno ?

  5. Mariana dice:

    A mí también me estafaron en Hurlingham… Por pasar 2 segundos en rojo, según dice la multa. Pero en la foto no veo la secuencia completa y la patente no está legible… Alguien pudo recurrir o hay que pagar sin chistar? Saludos.

  6. yanina dice:

    Es una ES TA FA. Ya van hacer 15 años que tengo registro , ningún antecedente de multa y en este municipio te las enchufan asi por que si, los semaforos estan mal programados , estas pasando en verde y se pone en rojo, ahi te sacan la foto y te cagan.
    no hay ninguna ley que nos respalde con esta gran estafa?

  7. MARTA dice:

    Gran estafa de Vidal Zabaleta a los vecinos! La instalacion de las 48 camaras de fotomultas no responden a la ley de transito. El intendente, fiel a sus metodos, se reune en secreto con vecinas, para desmovilizar los encuentros y marchas de los vecinos damnificados los martes als 20 hs en la plaza de Hurlingham de Av. Roca.,
    con el unico fin de iniciar su campaña a la reelccion sin sobresaltos Exigimos l la derogacion de este convenio ,la anulacion de todas estas ilegales fotomultas hasta tanto cumpla con todo lo establecido en la ley. Seguiremos en la plaza.

  8. HECTOR FEDERICO dice:

    Vergonzoso las fotomultas de Hurlingham una es por un lugar que nunca pase, la reclame en Don Torcuato me perdi 1/2 dia para nada me la duplicaron .- La segunda en un semaforo que no pase el coche esta detenido en la esquina sin cruzar dado que se pone amarillo y en 1 segundo ROJO es un metodo recaudatorio que perjudica a los vecinos que transitamos a diario por nuestro barrio

  9. martin dice:

    hola gente tengo una multa de semaforo rojo en hurlingam de hace 3 meces a mi nombre de un auto que fue vendido y transferido hace mas de 1 año. hoy fuy a precentarme al municipio para aclarar y que verifiquen los datos ya que los tienen como el culo. y me dieron un turnito para dentro de 3 (tres) meses para que haga un descargo con un abogado. para poder hablar con un juez y decirle que son unos ignorantes y no saben chequear un puto dato.
    PD. respuesta de la empleada si no paga y listo.. que gente… porque no van a robar a otra parte…. resulta que yo tengo que perderme dias de trabajo por un pelotudo, pero eso si si yo me atraso un par de minutos en un pago va intereses….. a mi el pelotudo que labro mal el acta me va a pagar los dias de perdidas jejejejeje.. cuando tenga tiempo les cuento otro chiste

  10. walter dice:

    Buenos dias Sr Intendente .Me es grato dirigirme a Usted a fin de poner en conocimiento de los hechos que suceden en su Partido, ya que en los ultimos meses he subrido en varios casos varias tentativas de robo en lo que va de Avenida Vergara a la Atura de Carrefour y en lo que hace a Camargo ,Esta ultima a fines del año pasado sufri un robo , ya que al realizar unos metros pasando la estacion de servicio se nos cruzaron delante del vehiculo de Dominio KUF216 robandonos todas las pertenencias y por proteccion de mi familia continuamos camino con direccion a Altos de Podesta donde vivimos.Si bien pasamos por el puiesto que esta a la salida nos pidieron realicemos la denuncia en la comisaria , que ahi no tomaban denuncia que transmitian al movil.
    Esta ultima semana recibi por medio del Juzgado de faltas multas por no respetar las normas de transito (Entendiendo que estuvimos en falta) .Pero despues de los hechos que me sucedieron y en pos de salvaguardar la integridad de mi familia y al no tener seguridad en la zona , tratandose de una zona hostil y con una Villa en las cercanias , no hacen mas que hacer que un cuidadano de buena fe cometa este tipo de Insfracciones .Digo esto porque en el mes de Marzo al regresar del Supermercado , se nos acercaron 2 individuos y con lo que sufrimos a fines del año pasado , miramos hacia ambos lados y sin comprometer la integridad de terceros salimos de la Zonas de Peligro.Agregar que , ya que tengo la oportunidad de llegar a Usted decirle que la sincronizacion de los semaforos en lo que va de aquellos que hacen el trayecto de Av Marquez y bajan por la paralela a Camargo tienen el corte que rapidamente hacen que caigas en infraccion .De hecho el que se encuentra en Av Vergara y Camargo de un lado estaba fijo en amarillo y verde , cosa que recien hace dias solucionaron y por ultimo el que esta pasando esta ultima y con destino a plaza Oeste cambia bruscamente de verde y sin intermitencia de amarillo al rojo, llevandote a cometer infracciones
    Decir que , no tan solo tengo que realizar el descargo de las infracciones cometidas ante el Juzgado y hacer poder estar en regla pero lamentablemente tengo que acudir a Usted para ver de que manera anteceder , ya que con la situacion Economica no cuento con dinero para afrontar dicha multa.Tengo una Familia y muchas obligaciones que cumplir .Si bien ellos saben y respetan las Normas de Seguridad y estan educados para ser Hombres de bien y de buena Fe , pero ante situaciones incomodas como Padre hacen tener que remediar con esta Nota ante Usted y de ser necesario ante los medios .Si bien a otros no les afectare tal situacion, a mi y a mi Familia nos mortifica realmente , ya que en estos ultimos años y habiendo confiado en nuestras autoridades nos sentimos totalmente olvidados, descuidados y siendo Rehen de situaciones como esta , que hacen que la gente de bien este realizando este pedido o preso en su domicilio y la delincuencia que hace lo que le da la gana , ya que de realizar una denuncia,despues tenes que pensar que tienen acceso a los datos de tu domicilio y que no podes dejar a tu Familia en casa.Pero bueno , espero de esta manera tener una contestacion por su perte y en cierta medida colaborado con su Municipio.
    Sin mas y en espera de una respuesta , lo saludo a usted con el respeto que se merece

  11. walter dice:

    Pero bueno , espero de esta manera tener una contestacion por su perte y en cierta medida colaborado con su Municipio.
    Sin mas y en espera de una respuesta , lo saludo a usted con el respeto que se merece

  12. roberto dice:

    si las multas son de la provincia ,porque solo estan e hurlingham ,ademas vienen de la municipalidad de hurlingham. ademas si pretenden que la gente tome conciencia,podrian avisar de su instalacion y por el precio tienen solo un fin recaudatorio ,KCHORROS

  13. Alberto Contarino dice:

    En Hurlingham los semaforos sobre Gorriti son una trampa, pasan de golpe a rojo, en la foto que te envian con la multa no se lee nada esa es informacion que se le debe proporcionar al supuesto infractor, es totalmente ilegible

  14. Cesar dice:

    Me hicieron una multa por semáforo en rojo en Av. Camargo cruce Lerma 2400 HURLINGHAM. Nunca estuve en Hurlingham, claramente la moto de la foto no es la mía, se ven las diferencia a lo lejos, tampoco soy yo el que la maneja, y la foto de la patente no se ve con claridad!!!!!!
    Ya hice el descargo por la web del gobierno de la provincia y llame a la municipalidad, tomaron mis datos pero por ahora no tuve respuesta.
    Increíble el serio problema que te puede ocasionar un error, de una persona que hace alegremente una multa de $13.000 mirando una imagen mala de una cámara de mala calidad.
    Espero se hagan cargo de sus errores.
    Saludos.

  15. Melisa dice:

    Buenos días me llegó una multa al domicilio de mi mamá es de hulingan yo nunca fui ahí y se ve en la foto multa que no es mi vehículo que tengo que hacer soy de rafaela santa fe

  16. Claudio Pugliese dice:

    Me llegaron dos multas de Hurlingham y no recuerdo haber estado por alli . Nunca me llegó nada. Donde debo averiguar ?

  17. Néstor dice:

    Es lamentable el mal funcionamiento de los semáforos en Hurlingham,no tienen minutero ,cambian repentinamente de amarillo a rojo,es un robo más a la gente trabajadora ya que estamos cansados de que directivos municipales engrosen cada vez más sus bolsillos y tengan un capital muy superior al de un docente,un policía o una fuerza de gendarmería, y son ellos esta clase de políticos que no entienden que política no es una profesión sino una pasion que se deben a la sociedad y no a su bienestar, sería bueno también ver cuántos de estos trabajadores municipales han pagado una multa en su distrito,ninguno,pido que se revea este mal funcionamiento de semáforos y no tengamos que entrar en la duda de cruzar o no en verde por tener el temor a que cambie en amarillo y así entrar en infraccion.

  18. Claudia dice:

    Es una estafa lo que hace el partido de Hurlingam. Me llegaron 3 infracciones en la misma esquina. Hay 2 semáforos juntos el camargo y gambaro. Se ponen en rojo y no en forma simultanea. La camara enfoca 2do semaforo y te saca como que cruzas en rojo. Porqué no reveen cámaras…3 en la misma esquina!!!!

  19. Rodolfo dice:

    A mi me llegó una multa de hurlingham .cuando empecé a pasar recién se ponía amarillo cuando término de pasar se pone en rojo y ahí sacan la foto .como que yo pasé en rojo y no es así la foto la sacan de atrás cuando ya había pasado la la calle así es como hacen las fotos no las sacan antes de cruzar o en el medio sino después que pasaste cuando el semáforo ya cambió son re vivos

  20. VICTOR dice:

    ESTAFA TOTAL!!!!!

  21. VICTOR dice:

    Yo tengo 2 fotomultas las mismas son del mismo lugar en el cruce de un colegio privado a menos de 2 cuadras del palacio de hurligham. Hay dos semaforos a menos de 50 metros cada uno. Y no hay calle que corte esa sirculacion de transito por la calle pedro diaz.
    La luz amarilla no existe.!!!!! Solo la vez cuando pasa de rojo a verde. Pero de verde a rojo olvídate. Otra la primera multa es de noviembre y ya me llego vencida a mediados de mayo!!!!. Estan locos.
    PERO SI SE PUEDE PARAR EN DOBLE FILA PARA QUE BAJEN LOS NENITOS DE ESE COLEGIO. Y HASTA QUE DOBLEN EN U. ESO SI ESTA BIEN. YO TRABAJO EN HURLINGHAM Y NO USO NAFTA. USO GNC. TENDRIAN QUE MODIFICAR ENTONCES LOS UF QUE DICEN.

  22. Alfredo dice:

    Ladrones de mierda. Tienen cada más empleados estatales y se ponen a estafar a la gente con las multas para pagarles a ellos. Una verguenza

  23. raul dice:

    es un robo.la municipalidad de hurlingham necesita plata y sale a robar detras de una camara…en mi caso de hace 3 meses….y encima de la calle gorriti…si roban asi como gobierno municipal quien los vuelve a votar…

  24. ruben dice:

    Hace poco ingrese a consultar las infracciones, y me aparecieron 6 multas, las cuales decian en primer lugar Grand Bourg, ahora ingreso nuevamente para poder imprimirlas y hacer el descargo porque yo no voy a esa localidad, y cambiaron de localidad, ahora indican que son todas de Hurlingham. Nunca me llego una notificación. Necesito que se me solucione esto, porque no me van a dejar renovar el registro sin la cancelación de las mismas. Los semáforos cambian de forma repentina de verde a rojo.

  25. luis dice:

    Soy de Hurlingham tengo varias multas de infracciones que no se cuando cometi dado que los semaforos tienen un tiempo muy corto entre amarillo y rojo o sea que no están bajo las normas Iram pertinentes y además no tienen segundero.
    Es un robo y tiene que haber una manera de que se anulen

  26. Ricki dice:

    Parásitos inmundos no saben más como robar..

  27. Diego dice:

    Hola gente vivo en hurlingham tengo dos multa por los semaforro q no estan para prevenir , parese que estan para robarle a la gente no tienen segundero es verde a rojo . No la paguen no le demos el gusto a q nos roben . Ase 20 año manejo nunca una multa por semaforo o casualida dos de hurlingham. Muy molesto con el municipio.

  28. Jose dice:

    Hola quisiera saber si alguin me dice donde hay que reclamar xq me yego una multa de hurlingham x semaforo rojo y ensima vencida de diciembre del 2018

  29. Pedro dice:

    Hola , soy médico y me dirigía a una urgencia y así igual respeto los semáforos .
    No hay segundero lo cual no te da tiempo a frenar un vehículo de 3.000 kg por lo cual quedas sobre la senda peatonal que fue una de las multas y la segunda en la foto multa se ve la cola del vehículo ya pasada la boca calle.

  30. Adolfo dice:

    Los cráneos de Hurlingham, un tal Director Tassara firma la infracción. Me enviaron una multa x pasar semáforo en rojo jamás anduve x ahí. Los genios, no verificaron que la última letra del dominio no es una I, como la de mi auto. Como la chapa fotografiada se ve deteriorada, se parece más a una «T» y/o «F», pero ellos le mandaron la » I «. y acá estoy a más de 400 km con la multa sin saber q hacer x los burros que la cargaron así, al confeccionarla.

  31. tincho dice:

    no hay que pagarlas .si son graves en 5 años caducan y las leves en 2 años

  32. Celina Elizalde dice:

    Soy del interior y me enviaron una fotomultas de HURLINGAM por semáforo en rojo..en primer lugar el semáforo no funcionaba..y llegó vencida..que debo hacer?

  33. Fabiana dice:

    Alguien sabe ,que medidas se tomaron x las fotos multas en hurlimgham

  34. Fabiana dice:

    Alguien save, x el tema de las foto multas tengo 14 multas en lo que va del año ,algun vecino save si hay que pagarlas o se puede hacer algun reclamo

  35. Dmc dice:

    Manejo 12 horas diarias todos los dias desde hace mas de 30 años ya tengo 3 multas de hulingham por semaforos en rojo me llama la atencion que ando mucho por capital y no tengo multas por semaforos en rojo me parece que nos estan cagando

  36. Jesus dice:

    Que medidas va a tomar la municipalidad con las personas que ya pagaron las multas por el tema de los semáforos?

  37. Marcelo dice:

    Es verdad .los semaforos estan mal.a mi ni tiempo de frenar paso de verde a rojo .y x tal motivo me mandaron la multa y encima me la mandaron vencida

  38. Dora Domínguez dice:

    Con respecto a las fotomultas los vecinos no solo se quejas por el alto valor de la multa, sino porque algunos semáforos pasan automáticamente del verde al rojo, obviando el amarillo y en cuestión de muy pocos segundos entre uno y otro, como si realmente estuvieran preparados para hacer caer al conductor en la multa sin poder reaccionar ante lo imprevisto y así entendiendo que es meramente un sistema no de prevención, sino recaudatorio deberían además tener el segundero como en los distritos vecinos.
    Por otro lado el estado de las calles es calamitoso, habrá que esperar a octubre para que vuelvan a emparejar los cráteres.
    Aprovecho también para decir que tras largos años de espera todavía estamos sin las benditas cloacas prometidas por cada nueva gestión. Tendremos que esperar a la próxima gestión! Y así vos de mentira tras mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *