Reclamo de ambientalistas por obras en el Río Reconquista

Vecinos de Merlo navegan por e l Río Reconquista en la década del 50

El Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio ambientales (COEPSA) reclama unificar criterios en la coordinación, planificación y ejecución del saneamiento del Río Reconquista.

El Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio ambientales (COEPSA) es una entidad que trabaja desde hace 7 años contra la contaminación de las cuencas intermedias del Río Reconquista, junto a otras organizaciones ambientales y vecinales, solicitaron la convocatoria «en forma urgente» a reuniones del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), órgano que tiene como objetivo la planificación y ejecución del Plan de Saneamiento de ese recurso hídrico.

En una nota dirigida a la Dirección General Ejecutiva del COMIREC, los grupos vecinales ecologistas argumentaron que su pedido está relacionado a la apertura de la Licitación a la obra «Limpieza del curso superior del Río Reconquista», por parte de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

Según lo publicado por el Diario Popular, la COEPSA señaló: «Dado que ésta, como toda otra intervención en el río, debe realizarse en el marco de una Gestión Integral de Cuenca, responsabilidad de COMIREC, requerimos la realización de las reuniones correspondientes a los Municipios «aguas abajo» de la licitada obra», afirmaron los ambientalistas.

«La reelaboración de un Nuevo Plan de Manejo Integral de la Cuenca, con la participación de todos los actores involucrados en la misma, se puso claramente de manifiesto y se consensuó en la reunión del 25 de septiembre del 2013 en la UNTREF», explicaron desde la entidad con sede en Ituzaingó.

«Acciones unilaterales como ésta que motiva nuestro reclamo, y que no tienen en cuenta al río en forma integral, ni a la cuenca como ecorregión, van en contra de estas pautas consensuadas; por lo que solicitamos se tenga en cuenta nuestro requerimiento», señalaron los ecologistas.

Según se informó, en marzo de 2001 se sancionó la Ley Provincial 12.653 que creo el Comité de Cuenca del Río Reconquista, un ente autárquico relacionado en sus funciones al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

El COMIREC tiene como finalidad analizar y abordar la problemática de la contaminación del río Reconquista producida por sectores urbanos e industriales y cuya magnitud es tal que inhibe al río como recurso disponible, mal considerado en la actualidad como un ducto para el vuelco de sustancias tóxicas que devienen de la actividad de estos sectores.

Asimismo, la Ley contempla la creación del Consejo Consultivo Honorario, como ámbito de participación pública, el cual debe estar integrado por profesionales o personas idóneas, en representación de usuarios de servicios y de entidades intermedias, como también Universidades, centros de enseñanza e investigación y ONGs. Su función será la de recibir consultas del directorio y elevar a éste toda sugerencia que estime conveniente para el cumplimiento de los fines del Comité.

El Consejo Consultivo del Comité de Cuenca del Río Reconquista -CCRR- tiene por objetivo materializar la participación comunitaria e integrar a la gestión del Comité de Cuenca del Río Reconquista -COMIREC- la visión de las organizaciones y personas con actuación en la cuenca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here