Reclamo de la comunidad docente del Instituto de Estudios Paramédicos

El jueves 17 de mayo la comunidad educativa del Instituto Superior de Estudios Paramédicos, salió a la calle a reclamar que cesen con el recorte en los subsidios a la educación, por el boleto estudiantil y por las becas progresar. Al grito de «Queremos estudiar» los organizadores expresaron que «cuando la comunidad sale a la calle lo hace porque ya agotó todos los recursos que tenía a mano. Cansados de reclamar por las vías administrativas, no queda otra que contarle a la gente lo que nos está pasando».

La marcha fue pacífica y muy numerosa, contó con estudiantes y profesores del instituto, ex alumnos y amigos que creen que la educación es un derecho y que el estado no puede hacerse el sordo frente a este reclamo.

El Instituto Superior de Estudios Paramédicos funciona en Isabel la Católica y Necochea, en Hurlingham desde 1990 formando auxiliares de enfermería, enfermeros profesionales, técnicos en laboratorio de análisis clínicos, técnicos radiólogos, protesistas dentales.

Este año el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso el recorte del 50% en la subvención de sueldos de los profesores, la quita de las becas Progresar y la quita del boleto estudiantil.

Algunas de las consecuencias de la aplicación de estas medidas son: Los institutos se ven obligados a aumentar en un gran porcentaje las cuotas (pudiendo llegar a ser el triple de lo que costaban previo a la implementación del recorte). El cambio abrupto y significativo de los aranceles, la quita de becas y del boleto estudiantil, hace imposible la continuidad de muchos alumnos en el sistema formativo. Con cuotas más altas y sin becas Progresar, se dificulta la accesibilidad de la población a estudiar y formarse, por ejemplo, como trabajador de la salud. Con menos subvenciones y menos alumnos, los institutos corren un importante riesgo de cierre, dejando sin su fuente de trabajo a un gran número de familias. Con menos alumnos en el sistema y menos institutos funcionando, se deteriora aún más el sistema de salud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here