Sandro Mareco, vecino de Hurlingham, es el más importante ajedrecista de la Argentina

Sandro Mareco, nacido el 13 de mayo de 1987 en Haedo, hijo de docentes, desde muy chico es vecino de Hurlingham. Fue alumno del Instituto San José de Calasanz donde empezó a familiarizarse con el ajedrez, luego se «enganchó» y siguió a los 13 años en el Club El Retiro y ya a los 17 decidió dedicarse de lleno al ajedrez. En la categoría Sub 20, fue campeón argentino en 2006 y sudamericano en 2007. Tres años después, se convirtió en Gran Maestro. En 2015 ganó torneos en Paraguay, Uruguay y el Campeonato Argentino. Disputó tres Copas del Mundo (2011, 2013 y 2015) y tres Olimpíadas (2012, 2014 y 2016).
Mareco está entre los 100 mejores ajedrecistas del mundo y se prepara permanentemente para mejorar cada día, preparación que incluye un constante estudio del ajedrez y también entrenamiento físico, «ayuda y mucho. No es lo principal como si lo es en otros deportes, pero ayuda mucho» afirma.
La preparación se intensifica teniendo como horizonte la Copa del Mundo que se jugará e Giorgia. «Quiero participar, prepararme muy bien, esperando tener buenos resultados y subir en el ranking, y hacer subir a la Argentina, que hoy está en el puesto 26 en el mundo, lo cual no está nada mal, ya que hay que tener en cuenta que la Federación Internacional de Ajedrez hace un ranking y hace un promedio entre unos 180 países».
Pero más allá de la escala internacional, Mareco se refiere a la actividad del ajedrez en Hurlingham y destaca a «un juvenil que se llama Tomás Sosa, que es realmente muy bueno».
Mareco es una figura estelar del ajedrez y el señala a Tomás Sosa como una promesa. Y en Hurlingham son muchos los jóvenes ajedrecistas que se destacan.

EL AJEDREZ EN LA HISTORIA DE HURLINGHAM.
RECORDANDO LA COPA MERCOSUR

Un antecedente histórico sobre el vínculo del ajedrez y Hurlingham es la celebración del Torneo Internacional Infantil de Ajedrez que organizaba la Municipalidad a mediados de los años ‘90 y que ponía en juego la Copa Mercosur. El municipio recién nacido, organizó la primera edición en 1996, el Club Defensores fue el escenario y fue coordinada por el Campeón Mundial juvenil Pablo Zarnicki. Un año después, en el Club Tesei, fue el gran maestro Oscar Panno el coordinador del torneo.
Centenares de chicos de 8 a 14 años provenientes de varios puntos del país y de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, participaron de este certamen que se había convertido en uno de los más importantes de Latinoamérica.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *