Schweblin en las listas de los 10 libros del año del New York Times

La escritora de Hurlingham, Samanta Schweblin, integra con su última novela Kentukis, la lista de los mejores libros del año en español elaborada por el The New York Times. 

El libro Kentukis, de Samanta Schweblin, fue elegido como uno de los diez mejores títulos de ficción de 2018, según la lista elaborada por el The New York Times. 

La escritora de Hurlingham, radicada en Berlín, ya había resultado finalista del prestigioso premio Man Booker en 2017, por Distancia de Rescate (2014) y es la escritora argentina más premiada de la actualidad.  

La novela de Schweblin es, por su parte, una “distopía tecnológica” que explora las relaciones humanas contemporáneas, mediadas por lo tecnológico y marcadas por el voyeurismo y la soledad. En ese libro, presenta un mundo en que los seres humanos habitan o poseen mascotas electrónicas: los kentukis, a los que alude el título, son artefactos con forma de animales de peluche (topos, conejos, dragones, lechuzas) que permiten el acceso remoto a la vida privada de sus dueños.

“Con ese juguete -apunta el artículo con firma de Jorge Carrión- Schweblin encuentra el híbrido perfecto entre la mascota animal y la red social, para diseccionar problemas que nos atañen a todos: la dimensión perversa de la red, la epidemia global de soledad, la estúpida inercia que nos lleva a ser parte de cualquier tendencia mayoritaria o la deslocalización de la existencia”. 

Además de Kentukis, los diez mejores libros de ficción publicados este año (novedades, reediciones, nuevas traducciones) según el diario neoyorquino en su versión en español son Trilogía de la guerra, de Agustín Fernández Mallo; Prestigio de Rachel Cusk; la Divina Comedia, de Dante Alighieri; Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris. Un ranking que se completa con Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrique; Lincoln en el bardo, de George Saunders; Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero; Fausto de Johann Wolfgang von Goethe, ilustrado por Miquel Barceló; y El mal querer, de Rosalía.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *