El pasado viernes se inauguro la nueva sede del Sindicato de Empleados, Obreros, y Jerarquizados de Hurlingham (SEOJH). Perteneciente a la Federación de Sindicatos Municipales Boanerenses (FeSIMuBo) el nuevo local sindical está ubicado Villarroel 584, a doscientos metros de Av. Vergara y Bustamente.
Una gran cantidad de trabajadores municipales se acercaron para acompañar tanto a Juan Beto Cubillas, el nuevo Secretario General del gremio junto a Fabián Ene, quien asumió como secretario adjunto. La inauguración contó además con la presencia de el intendente Juan Zabaleta, el diputado provincial y secretario del sindicato de trabajadores municipales de Avellaneda, Hernán Doval y del secretario general de FeSIMuBo, Rubén Cholo García. También acompañaron el lanzamiento del nuevo gremio el titular del sindicato de municipales de Moreno, Marcelo Cosme, funcionarios del ejecutivo municipal y concejales del FPV y de Cambiemos.
Beto Cubillas tomó primero la palabra y aseguró que “esta casa nació por la necesidad de los compañeros de que haya una verdadera representatividad. Muchos de nosotros vivimos momentos oscuros dentro del empleo municipal, donde reinaba el despotismo “ y agregó “Yo lo viví en carne propia al maltrato con muchos de los compañeros municipales” También aseguró que cuando los trabajadores necesitaban respuesta, todos se hacían los desentendidos.
“Para mí es un orgullo estar a cargo de este nuevo sindicato” – aseguró y firmemente declaró que “uno podrá ser mas, menos, podremos equivocarnos, pero lo que nunca voy a ser es engañarlos”
Cubillas por su parte relató que “hemos tenido la suerte de que desde el año pasado han llegado aires nuevos a Hurlingham, con un nuevo intendente tuvimos la posibilidad de poder elegir, nosotros como trabajadores, de elegir donde debemos estar, y elegimos estar al lado de un grupo de compañeros que viene trabajando desde hace mucho en beneficio nuestro”
También el diputado Dovena, presente en el acto, pidió “generar un proyecto político que contenga a todos los argentinos para volver a tener un gobierno que recupere nuestros derechos”.
Por su parte el Juan Zabaleta aseguró que con “Beto vamos a tener una relación que tiene que ver con el sindicato, pero también desde esa raíz peronista que tenemos y por eso vamos a poder llevar adelante todos y cada uno de los reclamos y fundamentalmente de las reivindicaciones que tiene los trabajadores. También aseguró “ preocupado por el momento que vivimos que es desolador “ y pidió recordar que las paritarias aparecieron de nuevo después de mucho tiempo gracias a Néstor Kirchner y el trabajador pudo discutir a través de sus representantes las condiciones laborales, los sueldos, los aumentos salariales. Lamentó que de discutir por el sueldo del mínimo vital y móvil hoy “se discute por bonos”
“No estamos bien, por eso hay que trabajar mucho, y la verdad es que nosotros militamos en política para hacernos cargos de los temas y no para andar comentándolos, contándolos, sino de ir a patear puertas y fundamentalmente de tratar de ponerle el pecho, el corazón y el alma y no tanto la cabeza, tenemos un gobierno nacional que le pone demasiado cabeza a las cosas, y la verdad es que yo soy parte de un movimiento político que pone más corazón que cabeza”
Zabaleta aprovechó la ocasión también para hacer un anuncio muy esperado por todos los trabajadores municipales presentes y dijo “quiero aprovechar esta oportunidad para decir que como yo no creo en los bonos quiero anunciar que con el cobro del aguinaldo va a tener un premio de 2.200 pesos, es un premio al año, al laburo por todo lo que Hurlingham cambio este año, que es mucho, que es la presencia de los trabajadores en las calles, con el bacheo, con el espacio público, con la luminaria, todo lo que es la mejora en la atención en materia de salud, con los trabajadoras y los trabajadores del hospital. Todo lo que tiene que ver con la actividad cultural, con la inclusión social, con el servicio de niñez y nuestras asistentes sociales, todo lo que tiene con lo que ha cambiado Hurlingham”
También aprovechó para recordar: “Ayer hacíamos un reflexión en el Día del Militante y decíamos que el Estado es el Estado, que tiene que trabajar para incluir y para transformar, pero al Estado lo conduce la política, y a la política la conduce los militantes, entonces lo que nunca hay que dejar de hacer es militar, transpirar la camiseta y formarse y militar que es donde se llega, por eso digo que lo que no tiene que perder mi gobierno es la capacidad de militar, y la verdad que lo que me destaca en estos once meses. A vos Beto metele, reclama, pedí, trata de que le gremio crezca, porque si crece es porque estás haciendo las cosas bien, que confían en vos, y yo estoy para acá en función de cientos de miles de vecinos de Hurlingham y muchos más que vieron que la gestión está todos los días en la calle y están conforme”
Por último cerro la reunión el titular de FeSIMuBo, Rubén Cholo García quien recordó las luchas sindicales, y aclaro que nacimiento de la Federación no fue solo un tema gremial sino básicamente ideológico. Contó que “nosotros fuimos víctimas de los años 90, cuando se achicó el estado nacional, el estado provincial y los municipios. Recordó por ejemplo cuando se bajo la antigüedad el tres o cuatro por ciento al uno, algo que era a todas luces inconstitucional”. Concluyo diciendo que “seguramente esta va a ser una casa de trabajo, donde seguramente el trabajador municipal venga con problemas y que este sindicato ideológicamente está en la Federación que tiene que estar le va a dar respuestas, porque no es que los peronistas somos todos iguales, hay peronistas que quieren respetar a los trabajadores y hay peronistas que han utilizado con la foto de Perón y Evita y nos han vendido al neoliberalismo”.