Se presentaron los resultados del estudio de seroprevalencia de COVID-19 que realizó la Universidad en el Municipio de Hurlingham

La Universidad realizó la presentación de los resultados preliminares del proyecto de investigación “Estudio de seroprevalencia para SARS-CoV2 en la población del municipio de Hurlingham”. En el acto estuvieron presentes el Presidente del ANLIS-Malbrán  Pascual Fidelio, el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires Federico Agüero, la asesora del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Marina Pifano y el Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Gastón Morán.

Para llevar adelante el proyecto, se realizaron 1182 testeos para detectar anticuerpos de la enfermedad en la población. La actividad fue implementada junto a la Secretaría de Salud del Municipio, en la que se convocó a un grupo de estudiantes de Enfermería Universitaria que participaron en forma voluntaria. Los testeos se realizaron mediante una gota de sangre extraída en los domicilios de las personas y luego fueron enviadas al laboratorio de diagnóstico de la UNAHUR. Para ello, se utilizó el kit COVIDAR, cedido gratuitamente por el Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir. Además, se confeccionó una encuesta que permitió conocer los efectos de la circulación comunitaria con relación a la presencia de casos asintomáticos y contrastarla con datos sociodemográficos. Cabe destacar que en Argentina sólo existen dos estudios similares realizados en el Barrio 31 (Ciudad de Buenos Aires) y Villa Azul (Avellaneda).

El Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), Jaime Perczyk destacó: «Cuando está terminando el quinto año de vida científica y académica de nuestra Universidad, estamos orgullosos de poder presentar un aporte al conocimiento de algo que aún está en desarrollo y que el mundo entero está investigando y analizando».

El Vicerrector en ejercicio del Rectorado, Walter Wallach planteó la necesidad de dar a conocer resultados del proyecto en el contexto actual, donde el Estado Nacional inicia la vacunación de la población. «Este estudio brinda información para la política pública que necesitamos ahora, nos da una foto del comportamiento de la enfermedad», mencionó.

A continuación, el Director del Instituto de Salud Comunitaria y coordinador del proyecto, Ezequiel Consiglio (foto) explicó: «Este tipo de estudios nos brinda información de acuerdo al perfil clínico de la enfermedad». En ese sentido, consideró la diversidad de situaciones que presenta, desde casos asintomáticos hasta casos muy graves. A su vez, destacó el rol de la UNAHUR, en articulación con el territorio y la ciencia: «Aquí se cumplen todas las funciones de la Universidad: la investigación, la generación de conocimiento y también la intervención durante el trabajo de campo», dijo. Por último, se refirió a otros estudios similares realizados a nivel mundial: «Es interesante apreciar que hay diferencias entre estos estudios de manera tal que el componente local parece tener relevancia», precisó.

Luego, Fidelio celebró el trabajo realizado por la UNAHUR. «Sin buenos datos, sin buena información, es muy difícil la toma de decisiones», dijo. Por su parte, Pifano analizó algunas acciones de diagnóstico realizadas en otros municipios. «Los resultados están en el orden del  13% en el AMBA», de acuerdo al los testeos realizados en barrios populares.

Primeros resultados

  • El estudio de seroprevalencia permite demostrar qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus. La particularidad de este proyecto es su alcance respecto del volumen de la muestra estadística y los datos cualitativos obtenidos.
  • El estudio develó una prevalencia total en el Municipio de Hurlingham de 12,1%, calculada a partir de la identificación de 143 casos positivos sobre la muestra analizada. Este dato contrasta con el la tasa de incidencia acumulada de 3,8% en el distrito.
  • La prevalencia de COVID-19 registra diferencias en las localidades del Municipio: Hurlingham 8,6%, Villa Tesei 14% y William Morris 13,2%.
  • Hay mayor incidencia de la enfermedad en zonas con mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas.
  • En referencia al género, la prevalencia es levemente mayor en mujeres (12,6%) respecto de los hombres (11,2%).
  • En cuanto a las edades, el mayor índice de prevalencia se verifica en el rango de edad de 18 a 20 años (25,8%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here