Sigue el reclamo para que la calle no se calle

que la calle no se calle 7
Por Raúl Coria ||

El sábado último se realizó una gran movilización por el centro de la ciudad bajo las consignas “Basta de violencia institucional” y “Que no se calle la calle”.

Una nutrida concurrencia proveniente de distintos espacios políticos y organizaciones sociales y culturales, protagonizó una marcha por las calles céntricas de Hurlingham, en protesta por la violencia institucional muchas veces denunciadas, de la que fueron víctimas diversas expresiones culturales y sociales.

Es la segunda movilización en lo que va del año. Esta última, desarrollada en el lluvioso mediodía del sábado 27 de junio, partió de 5 Esquinas, en Av. Vergara y Jauretche, para tomar por esta arteria hasta Rubén Darío, luego por la Av. Roca hasta la plaza Ravenscroft y de ahí por Isabel la Católica hasta lo que ahora es el Espacio de la Memoria, en las adyacencias de la Estación de Hurlingham.

La convocatoria a la marcha se hizo desde todos los medios de comunicación locales a través de una solicitada donde se expresaba que “las organizaciones firmantes repudiamos los reiterados hechos de autoritarismo, uso abusivo y discrecional de la fuerza pública, violencia institucional y cercenamiento de las libertades democráticas y las garantías institucionales que viene ejerciendo la municipalidad de Hurlingham en contra de las organizaciones culturales, sociales y políticas del distrito”.

Una de las tantas organizaciones firmantes de la solicitada y que movilizó a sus militantes fue el Movimiento Evita, una de sus referentes, Natacha Ghergo, explicó a El Diario, “decimos basta a la violencia institucional del intendente Luis Acuña; ya hubo muchos casos con distintas organizaciones, nosotros también la sufrimos. Por ese motivo nos juntamos todos, desde diversos campos políticos y militantes populares del distrito y lo que en concreto estamos pidiendo es que se acabe con todo esto, porque hay pibes que tiene causas armadas y por eso tenemos la intención de que a través de esta marcha se visibilice todo eso y se acabe con tanta impunidad”.

Entre las organizaciones presentes se destacaron el centro cultural Kichari Huasi, La Rotonda Cultural, Hormiguero de la Cultura, Negros de Mierda, 26 de Julio, Partido Comunista, Partido Socialista, GEN, Libres del Sur, La Cámpora, entre otras.

Una de las principales promotoras de la marcha, Ana Espain, de Kichari Huasi, dijo que «Todo se fue sumando por distintas actitudes del Intendente, actitudes represivas que tuvo el municipio. Hasta el 17 de mayo que no permitieron que se hiciera un festival de rock, ahí empezamos a armar esta convocatoria».
En declaraciones a los medios, Espain opinó que «no es nuevo en el Intendente reprimir lo que no puede manejar, que es la juventud. Yo creo que empezó a sentir que hay grupos jóvenes que no puede manejar, y así empezó a querer desactivar estos grupos. Todo lo que no puede manejar le da miedo al señor Intendente».

que la calle no se calle

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *