Siguen las protestas contra los tarifazos dispuestos por Mauricio Macri

 

Por Raúl Coria.

 

Con la consigna «Basta de tarifazos», miles de personas se hicieron escuchar en el Congreso Nacional. Hurlingham se sumó a la marcha a través de los representantes locales de CTA, Movimiento Mayo, Suteba y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

El pasado jueves 10 de enero se llevó a cabo en el Congreso, la primera marcha de antorchas contra el aumento de tarifas. Estaban allí los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y representantes de la Multisectorial 21F, las 62 Organizaciones Peronistas y los gremios docentes.

La columna de la CTA de los Trabajadores y Movimiento Mayo de Hurlingham también marcharon por avenida de Mayo hacia el Congreso. Uno de sus referentes, Jorge Verón, Presidente del Consejo Escolar de Hurlingham opinó que «Esta es la primera acción del mes de enero, ya que es algo que se va a reproducir los próximos jueves en distintas ciudades de todo el país. Esta es una medida que realizamos como una forma de reaccionar al regalito del gobierno nacional que antes de que haya terminado el año 2018, anunció una larga lista de aumentos en los servicios públicos. Estos aumentos afectan directa-mente los bolsillos de todos los trabajadores, y estamos hablando de los servicio de luz, gas y agua, y que vuelven la situación económica cada vez más insostenible. Por otro lado las paritarias de los trabaja-dores nunca se condicen con los números que arroja la inflación. Terminó el 2018 con número cerca-no al 50 por ciento, y el año en que entramos no va variar mucho ese índice. La verdad que tanto las dos CTA y Camioneros con la Corriente Federal y el 21-F tenemos un bloque ya instalado de cara al 2019 ya que vimos que teníamos que unir-nos para sacar este gobierno, que claramente tiene una política dañina y que sólo contempla una pequeña parte de la población».

Junto a Verón marcharon el Secretario General de la CTA Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Gustavo Zapata; la concejal Viviana Lodos (también del Movimiento Mayo), entre otros referentes locales.

Mañana, 17 de enero habrá otra marcha en Rosario y más adelante una en Mar del Plata y otra en Mendoza.

 

AUMENTOS EN TODOS LOS SERVICIOS

En solo un año el boleto de colectivo y el de trenes triplicaron su valor.

En 2018, la electricidad y el gas ya sufrieron aumentos en torno al 60%.

El boleto mínimo de colectivos pasará de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero ($15) y en febrero ($16,50) , con lo que la tarifa tendrá un aumento global del 38,5%. En tanto, las tarifas de las líneas ferroviarias Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo, mientras el Urquiza aplicará un incremento de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año.

Los incrementos previstos para la electricidad comenzarán a aplicarse de forma escalonada desde febrero y aumentarán en total un 55% en todo el 2019. La suba consistirá en una cuota del 26% en febrero, otra de 14% en marzo, mientras en mayo y agosto será de 4%. Además, está estipulado un ajuste del 35% en el cuadro tarifario de gas desde abril próximo. Los peajes de los accesos norte y oeste ya subieron un 33% promedio a partir del sábado 5 de enero.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *