SOL O, un documental sobre El Bocha

Sol O, documental de Aljendro Sokol

Bruno Larocca y Edgardo Kevorkian son los autores de SOL O, un documental que recorre el interior de Alejandro “Bocha” Sokol, miembro fundador de Sumo y pieza esencial de Las Pelotas, fallecido a los 48 años un 12 de enero de 2009.

El rock y Hurlingham lo tienen entre sus personajes más entrañables. Murió hace seis años, en Río Cuarto, Córdoba, en ese tiempo había armado una nueva banda, El Vuelto S.A., junto a su hijo Ismael.

El periodista Bruno Larocca y el fotógrafo Edgardo Kevorkian, decidieron realizar un documental sobre la vida de Sokol, con entrevistas a Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Gillespi, Catriel, su hijo Ismael, entre otros, e imágenes inéditas de su recorrido artístico. “El 90 por ciento del documental fue filmado en la zona de Hurlingham” dijo Larocca quien además, en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino, contó que en el documental “hay partes de música en vivo, pero tiene mucha narración y muchas imágenes de archivo. Hay perlitas como Sokol cantando con La Renga en River, que no se vio nunca y nos cedió la gente del grupo. También está Sokol actuando en un corto de 2004, que nadie sabe que existía”, también destaca que el músico “no era un personaje, y es lo que rescata mucha gente que lo conoció. Abajo y arriba del escenario, el Bocha era lo mismo”.

Sobre el origen del mediometraje, Larocca comentó en el sitio rock.com.ar, que “la propuesta nos llegó desde Monte Hermoso, a través de un fan de Sumo y Las Pelotas que quería homenajearlo durante el Festival Nacional de la Primavera. La verdad que nos pareció una figura más que interesante y enseguida, sin tener experiencia en el tema, dijimos que sí”.

El otro director, Edgardo Kevorkian destacó “el encare que tuvo el proyecto desde el principio porque, si bien tratamos de que fuera lo más profesional posible, venía desde la admiración y lo emocional. Creo que cuando lográs juntar esas dos cosas te dan más ganas de hacer un documental de ese tipo”. Kervokian, es fotógrafo, con gran trayectoria dentro del Rock nacional, actualmente acompaña al Indio Solari, Andrés Calamaro, Dancing Mood, Natty Combo, Buenos Aires Karma, Los Gardelitos, Gillespi, Natural Cocaleros, entre otros.

Sobre este trabajo Kervokian dijo: “Sokol se fue en un momento en el que nadie se lo esperaba y dejó un hueco muy importante. Hacer que su figura siga presente me parece que es lo mínimo que podemos hacer desde nuestro aporte”.

Bruno Larocca es periodista, profesor en TEA, escribió en diversos medios de Latinoamérica, como Gatopardo, Etiqueta Negra, Rolling Stone, Anfibia y Clarín. Es Editor de la revista Mavirock. Para él, “Sokol representa la esencia del rock misma, fue un frontman y músico como pocos. Sin ser el cantante perfecto creo que ha marcado un camino y los artistas que aparecen en el documental mencionan la influencia de Luca Prodan. De alguna manera, siguió la misma línea del cantante que pela todo arriba del escenario y canta con el corazón. Hoy en día me cuesta encontrar músicos que generen algo parecido a lo que él transmitía”.

El recorrido del mediometraje puede seguirse por Facebook, Solo Documental-Sokol.

Trailer del documental:

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *