Tareas de capacitación de la UNAHUR para escuelas secundarias de la región

La Universidad Nacional de Hurlingham realizó jornadas de capacitación con escuelas secundarias en el modelo Naciones Unidas y en Educación Sexual Integral.

 

La Universidad Nacional de Hurlingham llevó adelante la segunda jornada de capacitación de cara al Primer modelo Naciones Unidas-UNAHUR del mes de septiembre. Del encuentro participaron más de 220 estudiantes, docentes y directivos pertenecientes a más de 20 establecimientos educativos de la región.

«Durante la jornada se capacitó a los estudiantes en los tres órganos de la ONU: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Sala de tratados. Además, se repartieron los tópicos y se explicaron los reglamentos» indicó Raúl Egitto, docente de la UNAHUR a cargo del proyecto.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por la Universidad, las escuelas y la Fundación Conciencia, es promover entre las alumnas y los alumnos participantes el estudio y la discusión de asuntos globales actuales, fomentando el desarrollo de habilidades como la investigación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consensos, acuerdos y cooperación.

«Fue una gran jornada de trabajo. Los jóvenes mostraron gran entusiasmo y predisposición por la propuesta» sintetizó Egitto.

El encuentro fue un anticipo de las jornadas que se realizarán el 5 y el 6 de septiembre en la UNAHUR junto a estudiantes, docentes y directivos de escuelas de Hurlingham, Morón e Ituzaingó.

 

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y ESCUELAS SECUNDARIAS

La Universidad realizó también una jornada de capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI) para escuelas secundarias de Hurlingham. La propuesta está orientada a equipos directivos, docentes y estudiantes. En ese sentido, la UNAHUR propone una agenda de actividades que incluye seminarios, talleres y desarrollo de contenidos. Dicha iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo de Políticas Universitarias de Igualdad de Género.

Los objetivos planeados son «Asegurar el derecho de niños, niñas y jóvenes estudiantes a recibir Educación Sexual Integral en sus escuelas»; «Fortalecer los conocimientos y las estrategias pedagógicas de las escuelas secundarias de gestión estatal para la enseñanza de contenidos de ESI»; «Proveer herramientas a los equipos directivos de las escuelas para fortalecer las tareas de gestión de las prácticas pedagógicas en ESI,  en el marco del proyecto educativo institucional de sus escuelas»; «Impulsar la participación estudiantil y acompañar a los docentes a que escuchen a los niños y adolescentes sobre la temática» y «Relevar las experiencias pedagógicas en ESI, sistematizarlas  y publicarlas con el objetivo de socializar el conocimiento que se construye en las instituciones educativas».

La Universidad Nacional de Hurlingham ha implementado propuestas de formación docente en escuelas del distrito desde 2017. En esta ocasión, se propone fortalecer la inclusión de la Educación Sexual Integral (ESI) en los proyectos pedagógicos de las escuelas del municipio para que el derecho a la ESI sea una realidad efectiva en el territorio.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *