Trilce, un espacio en Hurlingham para los poetas

Por RAUL A. CORIA.

Isaac Castro se propuso y logró que Hurlingham tuviera un espacio para la poesía. Ese espacio se llama Trilce, funciona en el Territorio Cultural La Cortada los primeros sábados de cada mes. Castro, hombre de la literatura, nos cuenta un pocos más sobre Trilce.

-¿Cómo nació? ¿De qué se trata?
-El conurbano faltan espacios para la promoción de la literatura, habíamos conseguido algunos en los últimos tiempos pero se fueron perdiendo y me parece que de todas las disciplinas artísticas, la literatura tiene los espacios vedados, sólo aparece por el teatro, pero en lo que respecta a la narración o la poesía más precisamente, no tenía muchos lugares. Por suerte contamos con este maravilloso lugar que es La Cortada que siempre está abierto a recibir este tipo de actividades y decidimos llevar adelante este espacio dedicado a la lectura de poesía concretamente, que es algo que en Capital Federal está muy en auge, donde hay un movimiento muy grande tanto de lectura como de publicaciones. Hay un montón de poetas y se siguen editando constantemente poesía, pero no hay lugares físicos donde uno puede ir a escuchar poesía o donde haya un micrófono abierto para que los poetas muestren sus obras. Es un desafío encontrarlo, entonces nos parecía copado hacerlo nosotros acá en Hurlingham. Por ahora es mensual, el primer sábado de cada mes y la puesta es traer poetas importantes, con trayectoria, que están publicando y en actividad, que participan de los diferentes ciclos que se realizan en capital. Por supuesto que también pensamos en los poetas noveles y por eso decidimos que el micrófono esté abierto no sólo para los consagrados y los invitamos a que suban al escenario y lean sus poemas. En la última reunión subió un chico del colegio Sagrado Corazón y leyó algunas de sus obras, y ese es también otro de los objetivos. Está el lugar -que nos cedió La Cortada-, ponemos el micrófono y está la posibilidad que ahora hay que aprovecharla. El próximo encuentro que es el 2 de septiembre viene unos poetas de La Plata, van a venir algunos autores que jamás leyeron en vivo, con obras por publicar, artistas noveles. Por ahora esperamos poder sostenerlo hasta fin de año y siempre ir enriqueciéndolo con algún detalle, la última vez por ejemplo se presentó La García, un grupo se está presentando en varios lugares, es un trio y son bárbaros.
-Hasta el momento quienes se presentaron en el escenario de la poesía?
-En el primer encuentro estuvieron Carlos Batilana, poeta de Hurlingham muy reconocido, Paula Breciaroli, Gabriela Luci y Ariel Bermani, todos de la editorial Conejos, gente muy grosa, que están participando de la Feria del libro de Perú. Todo un lujo. En el segundo encuentro que se llevó adelante el sábado que pasó, Florencia Colagnone, Salvador Viedma, Bárbaro Alí y Nadia Sol Caramela que es una poeta de Hurlingham que también está haciendo proyección internacional y que está editando en Latinoamérica y que está haciendo base en Capital. Nadia es un ejemplo de oo que veníamos hablando, de la falta de espacios para mostrar sus trabajos. Y en el próximo encuentro esperamos la llegada de poetas de La Plata. Los confirmados son Lucia Shuarman, Julia Pareja y falta confirmar el resto, porque la idea es que siempre haya cuatro poetas. Esperamos que el año que viene este ciclo pueda crecer, que podamos hacerlo con mayor frecuencia y estamos estudiando la posibilidad si podemos ligarlo a alguna otra actividad, es un poco ambicioso decirlo pero es la idea que estamos estudiando. También estamos pensando en hacer un ciclo de narrativa, no sólo de poesía, hay muchas ideas y hay mucho material, pero lo que falta a veces son los recursos pero mientras haya gente que siga creyendo como nosotros lo hacemos en estas cosas vamos a seguir para adelante.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *