Tufeksian: «Los problemas en la educación se solucionan con más inversión no con más ajuste»

El titular del área educativa en el gobierno municipal, Martín Tufeksian, afirmó que para poder resolver los problemas en materia de infraestructura educativa es imprescindible que el gobierno de María Vidal cumpla con el compromiso asumido y avance con las obras que están todas paralizadas y calculó necesario duplicar el Fondo Educativo.

El Secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Hurlingham, Martín Tufeksian, dio algunos detalles de la situación de la educación en el distrito, y recordó que “un mes y medio antes de la explosión en la escuela de Moreno, (en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamanoy el auxiliar Rubén Rodríguez), se sancionó la emergencia educativa en el Hurlingham, por iniciativa del Intendente Juan Zabaleta”.

“El haber planteado la emergencia educativa no es más que reconocer un estado de situación general que dos meses después reconocehasta el propio presidente de la Nación” dijo el funcionario municipal que recordó que ya desde el año 2013, siendo Juan Zabaleta concejal, se tomó el tema educativo como prioridad, porque veníamos de una situaciónmuy compleja en esa materia, y se trabajó en la gestión de subsidios, obras de infraestructura, material didáctico, programa socio educativos, salud educativa, pero a partir de la asunción de los nuevos gobiernos en Provincia y Nación los fondos empezaron a escasear yel ajuste fue sistemático desde el 10 de diciembre de 2015”.

Tufeksián enumeró que “hasta hace dos años había seis programas distintos, provenientes de Nación y Provincia destinados a obras y mantenimiento de escuelas, de los cuales cinco no existen más” y agregó: “las obras más importantes las hacía el gobierno nacional o provincial y desde el 2015 para acá están todas las obras paradas. No se terminó ninguna”. A eso hay que sumarle (o restarle) que las escuelas tienen asistencia pedagógica muy escasa o nula. Faltan libros, computadoras, mobiliario, etc.

Martín Tufeksián explicó: “En ese contexto el municipio priorizó la educación y viene haciendo una inversión muy importante. Nosotros calculamos que desde que asumió Zabaleta hasta ahora hicimos una inversión de 275 millones de pesos en educación, de los cuales 144 millones corresponden a salarios y el resto, casi la mitad, en obras de infraestructura, mantenimiento y programas socioeducativos” y aclaró: “nosotros no recibimos 275 millones de pesos del Fondo Educativo, recibimos no más de 150 millones en dos años y medio. Es decir que el municipio invirtió mucho más de lo que recibió del Fondo Educativo. Muchas veces se escucha que los municipios malgastan la plata, y hasta hay quienes preguntan dónde está la plata. Acá en Hurlingham la cosa es clara, el municipio puso más dinero en educación de la que recibió como Fondo Educativo”.

Luego de recordar que la responsabilidad de la educación pública es del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el funcionario municipal expresó: “Hurlingham pasó de ocuparse de 6 jardines municipales a 103 servicios educativos, es decir toda la oferta de educación pública, la municipal y la provincial. Salvo los salarios, del resto se hace cargo el municipio, desratizaciones, matafuegos, artículos de limpieza, obras de mantenimiento, pinturas, reparaciones, equipamiento en general, y además administramos el Servicio Alimentario escolar, el SAE. Y son las propias autoridades provinciales las que señalan al Municipio de Hurlingham como el que mejor administra este servicio. Hoy los chicos comen todos los días y hay que tener en cuenta que cuando nos derivaron el SAE el año pasado, para darle de comer a cada pibe se nos destinaba 12 pesos por día. En ese momento el dólar estaba a 14 pesos, hoy tenemos que darle de comer con 18 pesos por día. No solo tenemos el tremendo problema de la devaluación, sino que además, cada vez son más los pibes que necesitan comer por la gravedad de la situación económica y no tenemos más cupos”.

Sobre la idea del gobierno provincial de marginar a los Consejos Escolares de las responsabilidades en infraestructura y transferir directamente a los municipios los fondos para obras en escuelas, Tufeksián afirmó: “el problema no pasa por ahí. No es que los Consejos Escolares administran mal, se los está desfinanciando. En el caso de Hurlingham, en el Consejo se hicieron todas las auditorias desde la provincia y está claro que su administración es correcta. Todos los fondos que recibieron fueron ejecutados correctamente, el problema es la escasez de fondos” y sobre el tema amplió: “Si no tuviéramos la decisión política de Juan Zabaleta de destinar fondos municipales en políticas educativas, la situación de la educación en Hurlingham sería un desastre. Para evitar eso hizo falta la presencia del Estado municipal, con la participación directa del intendente, hasta para comprometer a empresas privadas para colaborar con las escuelas. Pero insisto, acá no es una cuestión de descentralizar o no los recursos, el problema es la falta de recursos, la falta de plata para sostener 103 servicios educativos, 30 mil alumnos que van y vienen todos los días, acá hay escuelas de 125 años y otras que son muy nuevas, y todas tienen problemas. No es lo mismo mantener el baño de una escuela que el de tu casa, una escuela donde van 300 pibes todos los días, obviamente las cosas se rompen y los gastos son diarios”.

Para Martín Tufeksian“está claro que la responsabilidad de las falencias que hoy tenemos en las escuelas es del gobierno provincial” y dio un ejemplo contundente: “El intendente firmó el 25 de enero de este año un acuerdo con el gobierno provincial, un acta compromiso de obras de infraestructura para las escuelas de Hurlingham. Nosotros, el Municipio, venimos cumpliendo con nuestra parte de ese compromiso y la provincia hasta el día de hoy no lo hizo”.

El Secretario de Educación del Municipio dio detalles de ese acuerdo: “El gobierno de Vidal se comprometía a finalizar el Jardín 902, el 913, hacer las obras necesarias para la Escuela Técnica N° 2, finalizar la ampliación de la escuela técnica 3, hacer dos jardines de infantes nuevos en el polo educativo donde está la Escuela Media 6 en Barrio Mitre, hacer un nuevo jardín en Morris, al lado de la primaria 18 y la secundaria 8, obras que son urgentes en el jardín 910, que es el cambio de todo el techo, y atender todas las escuelas que están dentro de lo que era la ex Fundación Felices los Niños, que están en un estado de abandono importante y dependen de la provincia. En ese acuerdo, el municipio se comprometía a destinar el 50%del Fondo Educativo a obras de infraestructura y mantenimiento, y nosotros destinamos mucho, pero mucho más que eso”.

Consultado cómo se sale de esta crisis, cómo se supera esta emergencia educativa, Tufeksian no duda en responder que “Hurlingham necesitaría duplicar el Fondo Educativo. Nosotros recibimos este año 56 millones de pesos, necesitaríamos otros 56 millones más para mantenimiento y obras medianas. Nosotros con el Fondo Educativo hacemos programas deportivos y de recreación para alumnos como Cuarto al agua, el programa oftalmológico, financiamos el primer viaje de egresados, pagamos el transporte escolar para las escuelas diferenciales, organizamos los actos para las fechas patrias”.

Martín Tufeksián concluyó que también es imprescindible que “el gobierno provincial termine con las obras inconclusas” y resumió afirmando: “Eso se soluciona con más inversión no con más ajuste”

 

.

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. gubeto dice:

    Es saludable saber que el Sec de Educación de Hurlingham conoce y hace en el tema educativo. Mis hijas van a escuelas públicas del distrito y sabemos de primera mano de su preocupación por los anteojos, la comida asesorada por nutricionistas y que siempre hay un oido alerta y un trabajo coordinado con el Consejo Escolar. En estos días de «tormentas» es bueno saber que en este municipio hay preocupación y ocupación en el tema mas preciado por nuestras familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *