Un par de días locos que vamos a vivir

una de las murgas participantes

La Rotonda Cultural le pone calor y color a Hurlingham, con la organización de las fiestas de carnavales que comenzaron el pasado 15 de febrero y que continúan este lunes 3 y martes 4 de marzo, ambos días feriados.  

El lunes 3 de Marzo desde las 17, en Richieri y Crucero General Belgrano en la estación de Hurlingham, los organizadores anuncian candombe, música uruguaya, un orquesta de guarachas que viene desde Santiago del Estero, una batucada compuesta por sesenta tambores, grupos de vientos, grupos de capoeira, grupos de danza afro y varias murgas invitadas.

El también feriado martes 4 de marzo, nuevamente en la plaza Sargento Cabral de la calle Gluck, continúan la fiesta con los corsos libres y gratuitos que organiza la familia rotondera.

Según Daniel Sticotte, integrante del grupo La Rotonda Cultural, responsable de la organización de evento “la alegría este año es doble, no sólo por la cantidad de vecinos que se suman a las actividades que año a año vamos ampliando en el distrito sino también porque a diferencia de años anteriores la organización del grupo esta mucho más aceitada, sin improvisaciones. El ejemplo más claro fue que el día anterior al carnaval ya estaba todo organizado. De hecho una de las murgas invitadas declino el convite a última hora y no modifico en lo más mínimo el cronograma armado”.

Seis murgas, un ballet folclórico y un show de mimo fueron pasando a su turno por el centro de la plaza y por el escenario central, acompañados por una gran cantidad de público, compuesto por familias enteras y muchos jóvenes que bailaban al compás de cada murga. Según Daniel “somos todas murgas amigas que venimos conociéndonos en estos años. Por eso estamos muy contentos, y porque esto es una verdadera fiesta. Como habíamos contado en una nota que nos hicieron en El Diario de Hurlingham el año pasado habíamos ido a un encuentro cultural en Bolivia, un congreso latinoamericano, viajamos una delegación argentina compuesta por unos 200 compañeros y desde entonces nos hicimos muy amigos con muchos de ellos”.

La conducción estuvo a cargo de Mariana Brusse y los grupos que participaron  este sábado fueron el Ballet de folclore llamado Los Pilares, Los retobados de Sol y Verde, Los Bastezuela de José C. Paz, Los que Quedamos de Ituzaingo, Elkin, show de mimo, Matamufa, de La Matanza, Contrabajones de Parque Quirno y los Caprichosos de Caseros.

Otros de los ejes del espacio cultural y popular a la hora de organizar estos encuentros en el distrito es “mostrar que existen infinidad de maneras de festejar el Carnaval en nuestro país y en el mundo. Así es que además de mostrar lo que es el carnaval porteño con las Murgas estilo porteñas, también invitamos a comparsas de candombe, batucadas, murgas estilo uruguaya, clowns, intervenciones de teatro, una orquesta de guaracha, grupo de sikuris y ballets de folklore” explicó Sticotti.

Al igual que en 2013 y 2012 desde el espacio cultural “abrimos las puertas de la organización de los carnavales a la comunidad, ahora somos alrededor de 40 personas en la organización de las fechas del 15 de febrero, 3 y 4 de marzo, donde todos participan desde el armado de guirnaldas, cuestiones de logística, armado del espectáculo, escenografía e intervención del espacio público, difusión de las fechas, y cocina para el buffet” entre otras actividades.

El sábado 15 de febrero se presentaron Los Gastasuelas, Que Quedamos y Retobados de Sol y Verde; la Murga Los Mañosos, Los Caprichosos de Caseros y Contrabajones de Parque Quirno, además de el show de Clown de Elkin, ballet de Folklore e Intercontinentales Aymaras Base Argentina – Grupo de Sikuris ente otros artistas.

Para otro de los promotores armar un corso significa “la gran responsabilidad de mantener viva la historia”.  Por eso, señalan que “cuando hay espacios de participación como los corsos de la estación, te das cuenta que es una necesidad, hay ganas. Entonces poder generar eso sin ser el estado ni una murga, nos llena de energía, pero también de ganas de convocar a mas para que sean parte de esto”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *