UNAHUR inauguró el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías alternativas

Es una tarea conjunta de la Universidad de Hurlingham y de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). En el centro podrán realizar actividades de taller los estudiantes de la Tecnicatura en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica.

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) inauguró el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías Alternativas junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Para ello, de forma conjunta, se solicitó un subsidio ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir equipos de ensayos de soldadura y metalografía con un valor de U$S 350.000 dólares gestionados a través del Ministerio de Producción. A su vez, la Universidad de Hurlingham adquirió equipamiento financiado con recursos propios.

Durante el acto el Rector y actual Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk planteó: «Aquí hay una gran cantidad de equipos que van a estar a disposición para que nuestros estudiantes, investigadores y las PyMEs puedan hacer un aporte para que la metalurgia tenga un lugar en la Argentina».

Por su parte, el Vicerrector Walter Wallach explicó: «Desde el inicio, la Universidad  se propuso un sueño: conjugar educación, trabajo y producción y este paso que estamos dando hoy, inaugurando este espacio, sintetiza esa idea».

También estuvo presente el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz que destacó: «Estamos convencidos que la agenda de desarrollo de nuestro país tiene entre sus ejes más importantes a la articulación entre las universidades, las empresas y el Estado. En ese sentido, centros de ser-vicios tecnológicos como el que se inauguró hoy son fundamentales para garantizar el acceso de las PyMEs a las nuevas tecnologías, incrementando su productividad y competitividad.»

Por su parte Javier Viqueira, (foto siguiente) en representación de ADIMRA, resaltó: «Este es un momento muy especial para ADIMRA, ya que significa concretar un ansiado proyecto destinado a brindar servicios tecnológicos a las pymes metalúrgicas».

Un taller para estudiantes y para industrias

En el CSTN los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica podrán realizar actividades de taller. A su vez se prevén tres líneas de trabajo: laboratorio de ingeniería y ensayos; formación en soldadura y ensayos no destructivos y estructurales y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el sector nuclear, espacial, petróleo, gas y energías renovables.

Daniela Chiogna es estudiante de Tecnicatura Universitaria en Metalurgia y becaria. Ella participó del acto y comentó: «Desde el momento que me inscribí en la UNAHUR sentí que iba a ser parte de algo más, que no iba a ser un número más». También destacó el programa de becas de estímulo académico: «Es la única universidad que brinda becas a mujeres que estudian ingeniería».

La importancia de la industria metalúrgica en la región

Desde sus inicios la UNAHUR propuso una alianza con el sector productivo y para ello incluyó carreras orientadas al desarrollo industrial. En ese sentido, la Tecnicatura Universitaria en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica significan una oferta académica novedosa, ya que sólo se encuentran en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba y San Nicolás). Esta decisión está respaldada por la fuerte presencia de la industria metalúrgica en la región, tanto en el aspecto cotidiano de la pequeña y mediana empresa (soldadura, tornería, etc.) como en el desarrollo de la producción automotriz, metalmecánica y nuclear.

A su vez, resulta estratégica la articulación con ADIMRA para crear el CSTN, ya que es una entidad que nuclea a más de 22 mil PyMEs argentinas, de las cuales el 60% están ubicadas en el conurbano.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *