Xavier López presentó su libro “Las formas del amor”

Isaac Castro

Con el bar La Candelaria colmado de amigos, familiares y compañeros de trabajo el Juez de Faltas de la municipalidad de Hurlingham, Xavier López hizo la presentación de su nuevo libro llamado Las formas del amor. Acompañado por el escritor y profesor Isaac Castro, quien hizo las veces de presentador, López agradeció las presencias de todos y luego leyó algunas de las páginas de su libro.

El inicio de la reunión estuvo a cargo de una banda musical armada para acompañar exclusivamente para la presentación del libro y estuvo integrada, según contó el mismo López, entre perfectos desconocidos entre ellos, pero obvio, amigos del autor. Luego del inicio musical tomo la palabra Castro, quien fue el editor de la obra y quien convenció a Xavier de armar el libro, editarlo y presentarlo. Según Castro  “venia pensando para que se editaba un libro y en este momento tiene un doble significado llevar a cabo esto hecho cultural, en primer lugar producir un hecho simbólico que nos recuerda a todos que ciertas cuestiones todavía no pueden ser definidas por otros y a su vez hacer un libro ahora en tiempo de lo digital, de la tecnología, hacer un libro ahora tiene algo que ver con lo artesanal, algo que es de otros tiempos y todo eso en sí es un hecho de resistencia, la resistencia a poder decir que todavía tenemos margen de decisión, y de contar las cosas como nos parece que son, sobre la belleza, los sentimientos, de los lugares o los recuerdos que todos tenemos y me parece que este libro tiene que ver con estas cosas”. Castro contó que viendo algunas fotos juntos descubrió que la imagen de Xavier joven le recordaba a una persona que él había conocido hace mucho tiempo, y que lo llevó a buscar fotos viejas, sin mucha suerte en su casa pero después de solicitarle ayuda a su madre tuvo en sus manos la foto que buscaba, y era precisamente la imagen de un joven Xavier López, profesor de vóley en Bella Vista de un mucho más joven Isaak Castro cuando practicaba ese deporte a los 12 años.

Después de algunas anécdotas sobre el armado del libro tomó la palabra el autor y contó que varios de los textos vienen del año 98 y otros mucho más actuales. Detalló que la selección de los textos publicados la hicieron juntos, pero que a pesar de la gran ayuda y orientación que le brindo Isaak siempre tuvo la sensación de no entender demasiado eso de hacer un libro. Según Xavier “siempre tiene que haber un ámbito en que uno se mueve para concretar estas cosas, y a mí me pasa viendo a la gente que le pone amor a lo que hace, me parece que hay como un hilo conductor. Por eso digo, para que las cosas funcionen tiene que haber amor, sino no funcionan de ninguna manera, y este libro no es casualidad, nace en un momento en las cosas para mí están funcionando con mucho amor. Sé que es un libro muy raro, porque a Isaak se le ocurrió mesclar textos en prosa y la poesía, algunas partes de la prosa, no todas, y metió una especie de tirabuzón y arrancar de algunos textos que él creía que tenían un sentido válido. Aclaro que ninguna es autorreferencial, pero todas tienen que ver específicamente con el amor, y como el amor tiene muchas formas para nosotros de ahí el título del libro, y eso es precisamente lo que van a encontrar leyéndolo”.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *