Después de más de un año el San Martín volvió a Retiro

Desde este miércoles 10 de julio, el servicio de la línea San Martín será restablecido en toda su extensión y volverá a llegar a Retiro. La frecuencia será de 15 minutos y los trenes harán el recorrido completo entre las 4:10 y las 21:40. Durante la noche seguirán trabajando en el viaducto.

Los vecinos de William Morris y Hurlingham que solían usar el ferrocarril San Martín para viajar a Capital, podrán hacerlo nuevamente desde este miércoles 10 de julio, ya que luego de 14 meses se reestablecerá el servicio hasta la terminal de Retiro. Según informó Trenes Argentinos Operaciones, se brindarán servicios con una frecuencia de 15 minutos durante la mayor parte del día de lunes a sábados, y cada 22 minutos los días domingos.

Los trenes pasarán sin detenerse en las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo, que aún están en obra, y cuya habilitación se estima para el transcurso del próximo mes de agosto. Si bien la terminal Retiro San Martín también está en obra, los andenes ya están listos y los usuarios podrán acceder a la estación por uno de los laterales.

Los trenes saldrán desde Retiro entre las 4:10 y las 21:40. Los últimos trenes de la noche y los de la madrugada terminarán en Villa del Parque.

Una de las novedades del cronograma que se implementará a partir del miércoles es que ocho servicios diarios terminarán en la estación Dr. Cabred. De esta manera, al menos para estos servicios, se eliminará la necesidad de realizar trasbordo en Pilar para llegar a esa estación y a Manzanares.

El servicio del San Martín hasta Retiro, se interrumpió en mayo del año pasado para poder llevar adelante las obras del viaducto, pero los plazos se extendieron mucho más de lo previsto.

El viaducto tiene 4,9 kilómetros de extensión, entre Palermo y cercanías del puente de la avenida San Martín, y cuenta con dos estaciones elevadas. La elevación de la traza ferroviaria permitió la eliminación de 12 pasos a nivel (entre ellos los de las avenidas Córdoba y Corrientes, y la eliminación del puente de la avenida Juan B. Justo) y la apertura de diez nuevas calles antes cortadas por el ferrocarril.

Una vez terminadas las obras del viaducto debería comenzar a ejecutarse la electrificación de la línea, obra aún no adjudicada.

La obra del viaducto del San Martín había sido presentada en conjunto por los gobiernos nacional y de la Ciudad en el año 2014. Sin embargo, no fue hasta 2016 que se licitó y se adjudicó su construcción a la UTE Green-Rottio. Las tareas comenzaron en mayo de 2017, aunque en un primer momento no estaba previsto interrumpir el servicio por tanto tiempo.

La limitación en el recorrido del San Martín hizo que aumentara notablemente la cantidad de pasajeros transportados por el Ferrocarril Urquiza. El crecimiento, estimado en el 30%, convirtió al Urquiza en la línea más atiborrada del mundo.

El dato apareció en el ranking elaborado en base a las tendencias registradas en Google Maps por todo el mundo para sus predicciones de aglomeración urbana. Detrás del Urquiza aparece una línea de trenes de Sao Paulo, la Línea A de subte en Buenos Aires, otro de Tokio, un metro de París, La línea C de subte porteño y una línea de trenes de Nueva York.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *