A 15 años del crimen de Sugus

Lilia Saavedra madre de Sugus

El sábado 19 de julio se llevó a cabo un acto para recordar a Ramón Antonio Sugus Santillán, a 15 años de su asesinato.

En Argibel y Villegas de William Morris se realizó un acto denominado “todos por Sugus” en el que se recordó el crimen del que fue víctima ese joven de 21 años, el 6 de junio de 1999.

Como parte de esa ceremonia se colocó una baldosa y se plantó un árbol en el lugar. Estuvo presente el diputado nacional del Frente para la Victoria, Leonardo Grosso, familiares, amigos y la mamá de Sugus, Lilia Saavedra, que es además Presidenta de la Fundación VEI (Fundación Vidas en Interacción para el Desarrollo de la Comunidad). El acto contó con la adhesión de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Hurlingham.

Hace 15 años

Ramón Antonio Santillán, murió el domingo 6 de junio de 1999, a metros de la estación de William Morris. Para todos era Sugus, como el personaje de los caramelos. “Brillaba mi morocho” dice la madre. Así lo llamaron desde que nació.

Esa noche, Sugus venía de festejar el bicampeonato de Boca Juniors, del que era fanático. Y en lo que se suele llamar “confuso episodio” un disparo impactó en la cabeza de ese pibe que tenía 21 años.

En ese entonces, el ferrocarril San Martín estaba en manos privadas, a cargo de la empresa Metropolitano que rápidamente deslindó responsabilidades, aunque luego se comprobó que el disparo provino de un custodio contratado por la empresa concesionaria.

Sugus vivía en Santos Lugares pero iba a cenar a casa de unos amigos en Morris. El tren en el que viajaba se detuvo poco antes de llegar a la estación, un grupo de jóvenes bajaron de la formación, y minutos después un tiro dejó herido a Santillán, que también había bajado. Cuando la víctima cayó herida a un costado del tren, sus amigos lo levantaron y lo llevaron en un automóvil hasta el Hospital de Hurlingham, donde falleció a poco de llegar. Los médicos informaron que el balazo ingresó “a la altura del pómulo” y que le produjo la muerte en forma casi instantánea.

Sugus estudiaba, trabajaba, estaba de novio y colaboraba con el Centro Cultural de William Morris.

Este Centro Cultural se dedica a la capacitación y contención de niños/as y adolescentes en situación de riesgo y Sugus, era unos de los que colaboraba con dicho Centro.
Por el crimen, fue detenido y condenado a 10 años de prisión Juan Sebastián Acosta, de 28 años, Cabo de Gendarmería y jefe de Seguridad Privada de la empresa SUAT de la empresa Metropolitana. Cumplido los seis años de condena, Acosta quedó en libertad.

Lilia Saavedra, mamá de Sugus

-Lilia, ¿cuáles son sus sensaciones a quince años de la muerte de su hijo?.

-La verdad es que no fueron fáciles estos quince años de lucha pidiendo justicia, buscando una justicia equitativa para todos, sin buscar venganza ni pena de muerte, porqué lo único que pedimos es justicia y que siga viva la memoria. El caso de mi hijo no es un caso aislado, son miles y miles de casos a lo largo y a lo ancho del país. Creo que las instituciones policiales tienen que cambiar sus métodos y dejar de masacrar a los pibes. Esta lucha es parte también de la lucha que han llevado adelante y siguen llevando las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y nosotras, las madres de victimas de la Democracia también seguimos de pie y no vamos a parar hasta que no quede ni un solo caso impune.

-Me imagino que actos de este tipo sirven para sentirse acompañada ¿verdad?

-Si, por supuesto. Siempre, desde un primer momento que pasó lo de mi hijo me sentí acompañada, más allá de mis familiares siempre me acompañaron desde el Centro Cultural de Williams Morris a cargo de Aníbal Vega, familiares de otras víctimas como es el caso de Miriam Medina, Rosa Bru que me acompañan hasta el día de hoy, los vecinos de Morris que me acompañaron desde siempre. Siempre recuerdo las primeras marchas, que las empezamos a hacer a la semana de la muerte de mi hijo, hubo siempre más de quinientas personas acompañándome y la verdad es que siempre me sentí respetada y apoyada en esta lucha por el pueblo de Morris y por los amigos de mi hijo que hasta el día de hoy están, ahora pintando, haciendo el pozo para plantar el árbol y todo lo que haga falta.

-En la actualidad ¿hay sectores de la política que te están acompañando?

Si, claro. Estoy muy acompañada por el concejal Juan Zabaleta del Frente para la Victoria, por la Comisión de la Memoria de Hurlingham y como te decía por los vecinos tanto de Morris como de todo Hurlingham.

-¿Desde la municipalidad se han acercado para acompañar esta lucha?

-No, no, de ninguna manera. Como te decía, solo del FPV y los sectores de derechos humanos del distrito, que no es poco, por supuesto.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *