Acción judicial de los vecinos de Villa Club contra Edenor

Matias Muñoz x cortes de luz
Por Raúl Coria

Matías Muñoz es abogado y vecino de Villa Club y organiza una presentación judicial colectiva contra Edenor por los reiterados cortes de luz, que ocurren no solo en el barrio sino en todo Hurlingham.

Matías Muñoz, abogado, y su esposa, la contadora Victoria Potenzoni, son vecinos de Villa Club. Están cansados de “soportar cortes de luz en cualquier época del año”.

Muñoz afirma: “Naturalizamos no solo los cortes, sino que además soportamos la falta de información, la empresa prestataria del servicio no da respuesta. El deber de información que es algo que está previsto constitucionalmente y también en la ley de defensa del consumidor, que es casi el pilar entre el proveedor y el usuario. Pero nosotros no solo no sabemos cuándo se producen los cortes sino también porque se dan esos cortes” exclamó Muñoz.

Los vecinos comenzaron a reunirse a mediados de febrero, en el primero de esos encuentros que se llevó a cabo el lunes 16 de febrero en la pizzería La Tristina, en Km. 18, la queja mayoritaria era que ninguno sabía cuál es la causa de los cortes. “No sabemos si es una cuestión de demanda, de falta de energía o de falta de infraestructura o no sabemos si son cuestiones puntuales que podría atribuirse a que se cayó un transformador, una línea de red, como sea, nunca tenemos acceso a la información, y es el deber de ellos, transmitir información que sea clara, veraz y adecuada. Debemos saber cuándo va a pasar, porque está pasando y hasta cuando”, señala Muñoz que luego explicó que el reclamo colectivo “minimiza costos y tiene más fuerza”.

Hartos por los cortes de luz, los vecinos de Villa Club, se preguntan quien se hace cargo de los daños que se producen. Con cada corte de energía se queman electrodomésticos, los comerciantes pierden mercadería, pero el reclamo del conjunto de la comunidad es que se garantice el suministro del servicio y que haya información sobre posibles cortes.

Matías Muñoz hace un detallado análisis de lo que ocurre por culpa de esos cortes: “La gente, los que pueden, está adquiriendo grupos electrógenos, gastando tal vez durante lo que dure el corte -que puede ser de 8, 12 o 16 horas- gastando el equivalente a lo que gastan en dos o tres meses de suministro, en combustible para esos aparatos, lo que es una barbaridad. Estos aparatos también provocan un efecto negativo ambiental y que nadie está teniendo en cuenta, ya que cuando están funcionando, es como tener prendido un auto durante toda la noche. También está la contracara, me refiero a la gente que no puede comprar un generador, esa energía alternativa, en algunos casos tiene que contentarse con ir a la casa de un pariente o vecino que tenga electricidad porque a todos nos afecta de la misma manera. Porque la falta de este servicio esencial hace a la afección de otros derechos, por ejemplo la falta de agua, ya que el acceso al agua es un problema, particularmente para los vecinos de Villa Club porque no tenemos agua corriente, o sea, vive del agua que sale del bombeador y si no se prendió ese día el bombeador por una cuestión de capacidad de tanque o porque se olvidó que tenía que encender ese día se quedó sin agua. Por otro lado tenemos la cuestión de la salud, hay mucha gente que depende de medicamentos muy costosos y que encima son difíciles de conseguir y necesitan que estén refrigerados, y ese tema no es un dato menor. Hay otras personas que necesitan determinados equipos que tienen que usar para cuidar su salud, por una cuestión que tiene por ejemplo alguna recuperación ambulatoria. Y por supuesto también está la persona que sin sufrir ninguno de estos problemas pero que en particular en épocas de intenso calor la mayoría de la gente que trabaja descansa muy mal, le corta su rutina, porque corta el proyecto diario de vida, y entonces uno va a trabajar y no se puede asear, durmió mal o no durmió, no durmieron sus hijos, entonces se hace una cadena”.

Muñoz ya tiene preparada la demanda que se va a presentar, pero para los vecinos que quieran sumarse a este reclamo, pueden contactarse por mail a  [email protected] o al teléfono 5355-7187.

 

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Constantino dice:

    Por asesoramiento legal tramite complejo contra edenor el enre me dio lugar para ir a la corte por repetidos actos contra mi y por daños y perjuicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *