Acuña clausuró las obras de cloacas y agua potable

Luis Acuña

Al intendente de Hurlingham Luis Acuña no le alcanzó con la clausura de una escuela en 2014, y ahora interrumpió las obras que se están desarrollando para que miles de vecinos del distrito puedan tener cloacas y agua potable. Las excusas son las mismas: aducir faltas de habilitaciones, que no corresponden porque se trata de una obra nacional en la cual el municipio no tiene ninguna facultad ni autoridad.

Con la excusa de que Tecma, la empresa encargada de la obra, le faltaba la protección contra incendios, el intendente ha suspendido los trabajos. Sin embargo responsables de la empresa aseguraron que esta acusación y decisión de Luis Acuña es lisa y llanamente falsa y que su obrador fue sellado y habilitado.

El intendente por su parte aduce que la empresa no tiene la habilitación municipal, sin embargo el municipio no tiene autoridad sobre la obra que es de carácter nacional. La misma está habilitada por Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y el obrador es simplemente el lugar donde Tecma acopia los caños y cumple con todas las normas de seguridad impuestas también por AySA.

Lo mismo sucedió en el caso de la Escuela Secundaria N° 12 de Villa Tesei, hoy llamada Mercedes Sosa: el tema radica en quién tiene la facultad para habilitar la obra. En aquel caso la obra era de carácter provincial y estaba autorizada como corresponde por la gobernación y se comprobó que la escuela debía tener el permiso provincial y se eximía de permisos de obra locales (artículos 116 y 117 de la Ley Provincial, 13.688 de Educación y la Ley Provincial 6.021 de Obras Públicas). Tras aquella mezquindad de Acuña la obra continuó, finalizó y fue inaugurada por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a comienzos de 2015.

Desde la empresa Tecma manifestaron que el acta de clausura presenta graves irregularidades: carece de testigos, no se aclaran las supuestas faltas que según el municipio habría cometido la empresa y que la clausura corresponde al momento de haber una sentencia, algo inexistente en este caso.

El impacto de esta acción egoísta del intendente se incrementa cuando uno conoce el contexto en el que se da esta clausura defacto: Hurlingham es el distrito con menor conexión de agua potable y cloacas de todo el conurbano.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *